Oxido y Curriculum Mortis: vuelven los viejos
La escena metalera de nuestro país ha sido avara en testimonios fonográficos del periodo clásico. Por ello, la mayor parte del trabajo musical pionero de los 80, la escena auroral del metal peruano, no es conocida más que por quienes estuvieron presentes en aquellos conciertos o algún que otro curioso que ha alcanzado a oir algún demo o maqueta de cuarta o quinta generación de reproducción. Los headbangers actuales saben de muchos de estos grupos de oídas, por lo que comentan los más viejos pero es difícil que los puedan apreciar si no los han escuchado.
Esto cambiará en parte este año pues dos de los más grandes exponentes de esa escena inicial han vuelto a la actividad y pondrán ese legado musical, gracias a las facilidades técnicas de hoy ausentes entonces, en un formato perenne. Estamos hablando de Oxido y Curriculum Mortis.Oxido es una de las primeras bandas de lo que luego sería la escena metalera peruana aunque entonces a ellos no les gustaba mucho el término “metalero”. Lo suyo era lo que llamaban rock pesado, término de trayectoria setentera en nuestro medio y muy popular aún a inicios de los 80. La verdad, ellos corresponden a otro época muy diferente de la mía, jamás los oí en vivo y cuando me integré al heavy metal en el Perú (1989-90) ya eran una banda del recuerdo para los headbangers locales. Por supuesto, integrantes de Oxido formaron parte luego de bandas posteriores como Almas Inmortales, Grael y Tortura y sobre todo Mazo, quizás el mayor exponente de esa generación. Ahora, Fernando de la Flor (voz), Germán Vegas (batería), Orlando del Carpio ‘Rula’ (bajo) y Javier Mosquera (guitarra) se aprestan a sacar un disco compacto con los viejos temas, Oxido, Cerdos del Poder, Siempre hay sangre en las cadenas, Jinete del tiempo, El Angel de la Muerte, El Sol, Sacrificio en el templo, Cruz y espada y Un tiempo dado para corazones fuertes. Al parecer darán también conciertos de presentación. El disco en cuestión estará listo entre agosto y setiembre.
El otro retorno, uno muy esperado por mí, es Curriculum Mortis, la mejor banda de thrash metal del primer periodo de nuestra escena. A ellos los llegué a oír en uno de los Conciertos Organizados del Grupo Pacífico, creo que fue en el segundo al lado de Cancerbero, Estrella Negra, Mazo (geniales), Kranium, entre otros. Fueron los mejores conciertos de los primeros 90 y Curriculum ya estaban bastante retirados de las tocadas. Al parecer algunos de sus miembros se habían mudado a los Estados Unidos y la idea de lanzar un disco (estuvieron cerca de hacerlo) había quedado, en ese momento, en stand by. La presentación fue demoledora y la reacción del público fue total. Ellos habían sacado un par de demos, el segundo al menos (titulado simplemente Curriculum Mortis, 1989) tenía una apreciable calidad de sonido y los temas estaban muy en la onda del thrash/crossover muy técnico y trabajado por el que se decantaba la Bay Area entonces. Si hubiera salido como disco hubiera marcado época en Sudamerica. Su distribución fue muy limitada, por ahí se puede descargar buscando. Ahora estos muchachones están por relanzar su primer demo, Sentencia de Muerte (1988), en Vinilo (eso será genial) y preparan un concierto de aniversario. Estaremos atentos.
Para una autorizada biografía de Oxido, hacer click acá. Para más información sobre Curriculum Mortis, leer acá.