Jon Lord de Deep Purple ha muerto +
Seguimos enfrentando la desaparición física de nuestros fundadores, algo inevitable pero no por ello menos trágico. Ahora Jon Lord, el teclista fundador de los también fundacionales Deep Purple, una de las primeras bandas de metal (al lado de Black Sabbath, Sir Lord Baltimore, Budgie y unos pocos nombres más) nos ha dejado y ocupa su lugar en nuestro panteón al lado Dio, Montrose y otros gigantes.
Jon Lord of Deep Purple in the 1970s
Foto: Fin Costello/Redferns (sacado de Rolling Stones)
John Lord, pertenece a la generación primigenia y generatriz del heavy metal. Educado en una época anterior a nuestro surgimiento, él es uno de los que conjuga tanto la formación clásica, expresada en su educación en piano, y la tradición blues, que nació como parte de su interés exploratorio en la música en los 60. No olvidemos que tanto la música clásica, sobre todo la del siglo XIX, y el blues constituyen los pilares fundamentales sobre los que descanza la estructura y evolución del heavy metal y sus descendientes musicales. Así, Jon Lord es uno de los padres fundadores del metal en el sentido fuerte del término: el que da fundamentos.
Como sabemos, Jon Lord, alcanzó la fama con Deep Purple y tocó con ellos desde su creación en 1968 hasta la primera disolución del grupo en 1976. Luego pasó a Whitesnake, entre 1978 y 1984 (gran periodo de la banda de Coverdale) para volver a Deep Purple, cuando regresaron en los 80. Tocó con ellos hasta el 2002.
Jon Lord, quien llevaba luchando contra el cáncer, ha fallecido ayer lunes 16 de julio, a la edad de 71 años, en una clínica de Londres, por culpa de una embolia pulmonar producida por dicho cáncer pancreático. Jon seguía trabajando en solitario, tras dejar definitivamente Deep Purple en 2002, tras reunirse con la banda en 1984.
Nos quedamos con su recuerdo, sus solos de órgano Hammond, sus canciones…
Una excelente muestra de su rabia headbanger primigenia
De viejo, seguía dando cátedra