ATAQUE METAL 2016 - EL METAL PERUANO NI SE RINDE NI SE DETIENE
Fue en febrero de 1988, cuando el país comenzaba a adentrarse en la peor parte de la peor crisis de su historia, cuando un joven llevado de su amor profundo al metal decidió, al lado de otros amigos, lanzar un concierto tipo festival con puras bandas de metal de diversos sonidos de la naciente escena local. Lo llamó Ataque Metal. En ese momento no lo sabía, pero Víctor Guizado estaba estableciendo el más persistente y emblemático evento del metal peruano.
Han pasado casi 30 años desde entonces, el Ataque ha transitado por locales de variada envergadura, desde el inmenso galpón Sommi hasta el pequeño Salón Imperial del Centro de Lima, todas las bandas peruanas importantes en su momento han tocado en alguna (o más) de sus ediciones, y Víctor Guizado, el Lobo, vocalista de la veterana formación Armagedon, vuelve con una nueva edición del Ataque Metal, (que desde el año 2000 ya no numera). Y como de costumbre el festival pretende ser un muestrario de los diversos estilos del metal local, que reúne en un solo escenario bandas veteranas con noveles y tanto extremas como melódicas. Se trata de un festival generalista pero es la oportunidad de ver todo lo que somos en la actualidad. Esto es importante, pues en 30 años se ha avanzado en algunas cosas y en otras no tanto; hay ya una historia que contar.
El cartel es como de costumbre muy diverso. Comenzaremos, para variar un poco, por los nombres más jóvenes o relativamente menos conocidos.
Mean Street: Para mí es primer vistazo de la banda. Se trata de un grupo de jóvenes conformado por Darío Ángeles (vocalista y guitarrista) Steve Fox (guitarrista principal) Yiand Cruz (bajista) y Aldo Rivasplata (percusionista). Practican un estilo a medio camino entre el heavy metal melódico y el hard rock. Una idea puede darla lo que practicó Whitesnake con temas como Here I go Again, o Slaugther, con su primer disco Stick it to Ya. Se les suele catalogar como una banda de tendencia AOR. Tienen un EP de este año, On the Run, y han actuado en recientes conciertos importantes como el Rock and Heavy de hace poco, y la celebración de los 28 años de Armagedon. Se nota que están interesados en un producir un sonido muy profesional.
Black Heaven: Grupo que no aparece en los volantes repartidos hasta hace poco porque han sido incluidos recién ante el intempestivo retiro de Crownlesss (una pena su ausencia). Se trata de una banda de thrash metal muy influenciada por Destruction (quizás demasiado). Cuentan con un disco editado por Gates of Horror, el año pasado, Blast the Mankind, y estuvieron nominados a mejor banda del año 2015 en los premios Generarock.
Hostil: Grupo de thrash metal cuyas raíces se hunden a principios del siglo XXI. Se puede decir que son virtualmente inéditos. El viernes 9 de diciembre estuvieron en el cartel para Michael Angelo Batio.
Aggression: Otra banda de thrash, esta de reciente data. En 2015 editaron un demo homónimo con la banda.
Desvirginizagore: De ellos ya no se puede decir que sean una banda desconocida, pues llevan algunos años lanzando producciones con bastante constancia. Entre estas destaca su álbum titulado Desvircuartizando genitales anodiarreicos, del 2014, y cuya interpretación dejo al lector. Como pueden inferir con facilidad se trata de una banda de extreme death metal.
Luego tenemos las bandas que siendo jóvenes, ya son mucho más conocidas.
Blizzard Hunter: En este momento se trata de uno de los grupos nacionales más profesionales y con mayor posibilidad de proyección en los medios internacionales orientados al heavy clásico, sonido que ha venido reactivándose desde mediados de la década pasada. Aunque la banda tiene ya varios años de iniciada, ha despegado realmente hace apenas un par y ha sido el Heavy Metal to the Vein, su álbum de larga duración debut el que les ha granjeado todos los cumplidos imaginables. Se trata de metal clásico muy a lo NWOBHM aunque con una velocidad más bien actual. Mucha técnica en las guitarras a cargo de Lucho Sánchez y Toño Rojas (con influencia de Judas Priest) y la carismática presencia, dominio de escena y dotes como cantante de Sebastián Palma. La banda incluso ha tocado en Italia, en el Padova Metal Fest. Su futuro luce promisorio.
The Fallen Symetry: Otra de las recientes revelaciones de la escena local. Si bien es cierto que ya tenían un disco hace unos años, ha sido con el Renacer de la Tormenta que se han perfilado como una de las bandas con la propuesta musical más madura del metal peruano. Si bien es cierto su estilo power melódico puede desagradar a los metaleros más extremos, eso no es óbice para reconocer el profesionalismo a todo nivel de Brian Henriquez (bajo), Pepe Ormeño (percusión) Favio Arana (guitarra lead), Aaron Huaman (teclados) Gustavo Fernández Zaferson (voces) y Nicolás Morales (guitarra). Los conocimos de verdad en el Aia Paec Fest y quedamos impresionados con su nivel y actuación. Esperamos una gran presentación.
Arsenal: Una de las bandas más prometedoras de la primera década del siglo XXI en nuestro país, que llegó a lanzar un muy buen producido larga duración Resistiendo, en el 2006. Sin embargo, desde entonces han seguido una carrera muy interrumpida. El grupo encarna un speed thrash metal fuertemente influenciado por Metallica y otras agrupaciones de la California de los 80, pero con un sonido bastante singular.
Y finalmente entramos en el nivel de los masters del metal peruano. Los que forjaron la escena en los tiempos heroicos.
Almas Inmortales: Qué decir de este grupo, quizás el de más larga data de los que se presentan en el cartel. Formados en 1986, fueron protagonistas de la primera escena estrictamente metálica de nuestro país. En su época solo un par de demos constituyó su legado, antes de desbandarse. Sin embargo desde el 2013 el grupo se reactivó y en el 2014 ofreció su primer larga duración. Obviamente se trata de heavy metal, de tendencia muy positiva y mística en su intención. Una verdadera leyenda local.
Estigma: La banda de metal peruano más exitosa de los años 90, al menos en términos de difusión y una de las primeras en intentar internacionalizarse a fines de aquella década. Su Bloodstained God (1997) es uno de los hitos del metal peruano y en materia de profesionalización fueron unos pioneros. Por ello muchos de sus temas son muy conocidos por la audiencia local. Ahora están con nuevo disco, Revenge que goza de una muy buena producción. Esperamos que la banda se dispare a las alturas que merece por fin.
Aristides: Se trata del reconocido vocalista histórico de la banda Orgus, aquella agrupación que a finales de los 80 congregaba a miles de entusiastas seguidores (junto a Masacre y Sacra) de la recién nacida escena metal local. Sus presentaciones aún no dejan de ser recordadas. Arístides por su parte, mantiene este legado pero a la vez desea establecer el suyo propio. La mitad de su presentación estará centrada en los clásicos de Orgus y el resto serán sus temas. Mucha expectativa por ver lo que prepara para este Ataque.
Necropsya: Una de las agrupaciones peruanas que más ha desarrollado su discografía. Desde que en 1993 lanzaran el Slaves of the Magic, demo con una calidad de sonido que impresionó mucho en el medio local entonces, y tras un receso a finales de los 90, han lanzado discos de notable factura y producción: Devastated by Time, Made with Evil y Toward Insanity. Es de hecho una de las principales atracciones del show. Ojalá esté a la venta la reciente edición en vinilo del Slaves of the Magic.
Reino Ermitaño: Una exitosa agrupación de la escena metal local. Aunque su trabajo no se remonta al siglo XX, en sus 15 años de existencia han lanzado una buena cantidad de discos con un estilo y una calidad que les ha permitido tocar en importantes festivales en Europa como el Hammer of Doom (y eso que sus temas son cantados en castellano). Esperamos como de costumbre una inspirada actuación de estos cultores del verdadero doom metal.
Kranium: Poco que decir a estas alturas de uno de los pilares históricos del metal peruano. Solo que pronto está por salir su segundo esperadísimo larga duración, Uma Tullu. Ojalá adelanten temas.
Hadez: El otro gran pilar histórico del metal extremo peruano citado para este evento. Hadez, como sabemos, está en su gira de despedida de los escenarios y será una de las últimas oportunidades de verlos en vivo, aunque nunca se sabe.
Armagedon: Los dejé al final por ser la banda de la casa, por así decirlo, pues en ella canta el “Lobo”. De los grupos de heavy tradicional de los 80, Armagedon (fundado en 1987) es la única banda que ha existido ininterrumpidamente desde entonces, aunque recién lanzaron su disco debut en 2011, en el que perennizaban sus temas clásicos. También tienen un apreciable acústico del 2013 llamado Elemental. Su presentación estará centrada en sus más conocidos temas.
Estos son, aquí están los verdaderos luchadores del metal peruano. Casi 30 años después del primer Ataque Metal vemos que la escena existe y persiste, es más profesional y nuestra guerra contra el mundo continúa. La cita será en el Festiva, que ha resultado un buen local para conciertos de mediana envergadura, desde las 3:00 pm (comenzará a tiempo). La entrada está a 30 soles, realmente económica, 12 horas de metal peruano. Además habrá feria de material de las bandas locales (y también de los clásicos internacionales), sellos, polos, fanzines, ambiente y cultura metal.
En estos días me encontré con Víctor “Lobo” Guizado y me comentaba: “hace 30 años hacía conciertos para 800 metaleros, ahora los hago para 400, nos estamos encogiendo” A este paso haremos conciertos para 80. Hay un esfuerzo para que en el cartel estén representadas todas las épocas del metal peruano, así como varios de los sonidos más característicos desarrollados. Acá creemos que este esfuerzo debe apoyarse. El crecimiento de nuestra escena es su triunfo, es nuestro propio crecimiento. Debemos crecer como headbangers conscientes de quiénes somos ¿Cómo podríamos hacer eso si no conocemos nuestro propio metal?
Algunos videos
Estigma
Desvirginizagore
Blizzard Hunter
The Fallen Symmetry
Armagedon
Necropsya
Almas Inmortales
Mean Street