Lima Metal Fest III: La Batalla Continúa
Y estamos nuevamente a unos días de uno de los eventos metálicos más importantes del medio local: el Lima Metal Fest, que está vez y luego de un descanso de un año viene con una nueva selección de bandas de diferentes estilos, naciones, géneros y generaciones que son como de costumbre una expresión de la diversidad cultural del género de la música popular más importante del siglo XX.
Algo que es de admirar y que es una de las primeras cosas que han distinguido esta iniciativa en manos de Thrashirts y de Luis Sáenz y sus colaboradores es su permanente vocación por reunir la mayor cantidad y diversidad de voces del metal. En la primera edición tuvimos un cartel esencialmente underground, con bandas como Faith or Fear, Torturer o MX y de cabeza de cartel a Nocturnus. Acompañaron algunos nombres reconocidos del metal local, como Kranium y Necropsya. La asistencia pese a no llegar a lo que sus organizadores deseaban, a mí me sorprendió porque fue bastante más de lo que esperaba moviese un cartel de esas características. Casi todas las extranjeras eran bandas de culto con sus principales realizaciones editadas muchos años atrás, cuando tampoco fueron estrellas de la música. Además de eso y no es poca cosa, se vio un despliegue logístico y un profesionalismo envidiable. Pero por sobre todo se vivió un clima absolutamente metálico. Buenos recuerdos al vivir un festival de estas dimensiones en nuestro propio país.
La siguiente entrega un año después superó en todo a la primera. El cartel de bandas fue más diverso aún y se contó con nombres más comerciales y con trayectorias absolutamente vigente tales como Rhapsody y Primal Fear, así como con enormes nombres del metal underground como Sadistic Intent. Sorprendieron los noveles Hatchet. Zak Stevens, vocalista de Savatage, cantó con los nacionales Fallen Symmetry, quienes por entonces se estaban haciendo conocidos. Otros nombres locales de reconocida trayectoria estuvieron presentes como Psicorragia y los ayacuchanos Deicidios, solo por mencionar dos. Y lo mejor fue de nuevo el clima absolutamente metálico que se vivió entre el público y las bandas en una asistencia que superó ampliamente la anterior aunque, triste es decirlo, quedó por debajo de lo esperado. Pese a ello la organización volvió a brillar con muy pocos desentendimientos para tamaño evento.
Ahora, en 2018 tenemos una nueva ocasión para disfrutar de otro encuentro metálico. La organización ha vuelto a apostar por la diversidad en todo sentido. En la parte de las bandas extranjeras se destacan varias agrupaciones. Tenemos como indiscutible cabeza de cartel a Fates Warning uno de los más grandes nombres del heavy metal y padres fundadores de la corriente progresiva en el subgénero, al lado de Rush, Savatage y muy posteriormente Dream Theater.
En esta ocasión destacan además dos grandes bandas del black metal europeo, un género que anduvo descuidado en las otras ediciones, todo sea dicho: los belgas Enthroned y los suecos Dark Funeral. Ambas agrupaciones tienen una reconocida trayectoria que se remonta a inicos de los años 90, la década del black. En el caso de Dark Funeral será también la ocasión de una sacada de clavo, un resarcimiento, por el por todos recordado fallido show de hace unos años y los disturbios callejeros consecuentes.
La clásica banda alemana de death metal Purgatory se hace presente. Ellos comenzaron a también a inicios de los 90 y tienen una multitud de lanzamientos entre los que se cuentan ya 8 largas duraciones. Su más reciente trabajo es un split con los finlandeses Lie in Ruins editado en 2018, llamado The Legion of Desolation.
Entre los latinoamericanos destacan con luz propia Masacre, de Colombia, una de las agrupaciones más talentosas y con una de las trayectorias más sólidas del continente. Además, al igual que Sadism, Torturer, Immolation, Sarcofago y Monstrosity pertenecen a la mitología de la escena local peruana por el temprano show que a comienzos de los 90 dieran en una Lima que aún no acababa de emerger de los horrores de los coches bomba y los inopinados apagones que sumían a toda la ciudad en la obscuridad y el miedo.
De los créditos locales salvo Estigma y El Loco Cervantes, se ha optado por apostar por lo nuevo o menos conocido y debo decir que de algunas agrupaciones no había oído nada. Eso no es en sí malo sino más bien un aliciente para querer conocerlas. Una de las razones de los festivales es el descubrimiento de nombres. Estigma es una agrupación de power death thrash nacida en los noventa y que alcanzó cierta notoriedad a nivel sudamericano a finales del siglo pasado. Su EP The Bloodstained God tuvo bastante repercusión local e internacional. Lamentablemente una serie de incidentes ocurridos en el cambio de siglo los paró por años. La banda retornó hace un tiempo con su estilo vibrante y potente y desde entonces andan dando batalla al lado de la nueva generación. El Loco Cervantes es el nombre de la agrupación de Miguel Ángel Cervantes, cantante histórico de Masacre en los años 80, y voz que aparece en el primer largo de la banda, Sin Piedad. Vocalista dotado y de mucho sentimiento en la interpretación hace años que lleva su propio proyecto en solitario del que esperamos no siga demorando más un lanzamiento oficial de su nuevo material.
Entre los menos conocidos y algunos nuevos que se presentan quiero destacar dos agrupaciones que al menos a mí me hacen disfrutar bastante y desear mucho verlos en vivo. La agrupación NMK, excelente propuesta muy internacionalizable que juega muy bien con diferentes estilos como el death metal melódico, el power metal, algo de gótico y el heavy tradicional. Su disco Ravenous Spectre es una excelente producción que comentamos hace poco. Además serán la banda de apoyo de Katon de Pena, DJ del evento.
La otra agrupación que me interesa en sí no es nueva, lleva años en el ambiente pero recién ha producido un disco, Reyna Azul que comentamos hace unos meses. Se trata de una banda que inspirada originalmente en el trabajo de Nightwish, After Forever y bandas semejantes llevan años trabajando para alcanzar una voz propia. Su disco debut da cuenta de esa pretensión y también fue comentado en este medio.
Además nos resulta atractivo volver a ver a una banda como Lament Christ uno de los pioneros del funeral death doom peruano a quienes no veo desde los años 90. Su demo In Ventus Est Dolor… de 1999 ha conocido una reciente y pulquérrima edición en cassette gracias a Black Legios Records. Es una de las atracciones principales del evento.
Como innovación con respecto a años anteriores esta vez se contará con un DJ anfitrión del show que es nada menos que Katon de Pena el carismático y elocuente vocalista de la banda clásica Hirax que estará al inicio y final del evento, así mismo interpretará un breve set siendo apoyado por los nacionales NMK.
La organización ha señalado como hora de apertura las 10:30 de la mañana con una clínica de guitarra a cargo de Luis Sánchez. Fates Warning tocará en horario estelar durante una hora y media, bandas como Dark Funeral y The Agonist tocarán una hora entera cada una. El resto de bandas dispondrá de media hora para su set. Todas las bandas tocarán en escenarios alternos nunca al mismo tiempo, tal como en las otras ocasiones. Más información y detalles del evento, así como los precios de las entradas y lugares de venta acá.
El cartel completo de bandas extranjeras es Fates Warning, Dark Funeral, Enthroned, The Agonist, Masacre, Nervo Chaos, Necrodemon, Paralysis, Resistance, Purgatory, Hate, Crystal Gates y Saken.
El cartel nacional estará compuesto por Estigma, El Loco Cervantes, Staccato, Lament Christ, NMK, Hamadría, Apu Rumi, Yana Raymi, Blessing Lies, Whisper of Death, Dark Rituals y 8.8. Haz click en cada nombre para entrar a información de cada una de ellas.
La verdad es que cuando uno se pone en contacto con la información del Lima Metal Fest se contagia del entusiasmo. Una ocasión más para celebrar la gloria del metal. Nos vemos este 13 de octubre una vez más.
Algunos videos de las bandas del fest.
Fates Warning (EEUU)
Dark Funeral (Suecia)
Enthroned (Bélgica)
Masacre (Colombia)
NMK (Perú)
Estigma (Perú)
Hamadria (primer video con su actual vocalista, Perú)
Paralysis (EEUU)
Resistance (EEUU)
Purgatory (Alemania)
Necrodemon (Chile)
Nervo Chaos (Brasil)