Lluvia de estrellas en Machu Picchu
No hay duda de que Machu Picchu se ha convertido en el lugar de moda. En los últimos años, las cámaras de televisión y los flashes capturaron a diversos artistas, deportistas y políticos en el santuario, quienes se quedaron encantados con su belleza y misticismo. En Huellas Digitales hacemos un recuento de las celebridades que visitaron la ciudadela inca, considerada una de las maravillas del mundo.
En el 2003 empezaría el desfile de celebridades a Machu Picchu. En diciembre de ese año la estrella de cine, Leonardo Di Caprio y su pareja de ese entonces, la modelo Giselle Bündchen, cumplieron con el sueño de conocer el principal complejo arqueológico de América. Si bien el clima les fue adverso, recorrieron el lugar completamente admirados.
Cuatro años después, en el 2007, el Perú recibió la visita de grandes personalidades de la farándula internacional. En junio llegaron la cantante Olivia Newton John, la actriz Cameron Díaz y el multimillonario Bill Gates, quienes decidieron conocer de cerca la cultura milenaria de los Incas, asistiendo a las celebraciones del Inti Raymi.
El ganador del Óscar Adrien Brody y su flamante pareja de aquellos tiempos, la actriz española Elsa Pataky, llegaron al recinto arqueológico y luego se dirigieron al balneario de Máncora para que ella participara en la cinta del mismo nombre.
La intérprete de “Rabiosa”, Shakira, también paseó por la histórica ciudadela, chacchó coca y expresó: “Es algo que mis ojos no pueden creer. Esto es inverosímil, casi imposible”. Ese mismo año, la princesa Beatriz de Inglaterra, y los actores estadounidenses Woody Harrelson y Owen Wilson también recorrieron nuestra maravillosa ciudad sagrada.
El 2008 no fue la excepción, pues la cantante y compositora estadounidense Alicia Keys, ganadora de premios Grammy y Billboard, recibió el año nuevo en el Cusco.
Asimismo, Jenna Bush, hija del saliente presidente de Estados Unidos George W. Bush, arribó en enero de ese año a la Ciudad Imperial, en medio de estrictas medidas de seguridad, como parte de su agenda a favor de la niñez, en coordinación con Unicef.
La Infanta de España, Margarita de Borbón, visitó Cusco en abril y disfrutó de un espectáculo de música criolla y flamenca antes de partir en tren a Machu Picchu. Días después el cantante y compositor canadiense Bryan Adams, tras brindar un concierto en Lima, arribó al Cusco en un avión particular y enseguida enrumbó en un helicóptero hacia la ciudad descubierta por Hiram Bingham.
Entre mayo y noviembre, con motivo de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) y el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), realizadas en nuestro país, diversas autoridades foráneas visitaron la ciudad del Cusco y Machu Picchu.
Finalmente, en julio el capitán de la selección española de fútbol, Iker Casillas, la visitó en compañía de un grupo de niños abandonados a los que apoya a través de una ONG. Casillas aprovechó la oportunidad para jugar un partido de fulbito con los menores.
Machu Picchu también fue “visitado” ese año por Los Simpsons y South Park. La “familia amarilla” arribó a la milenaria ciudadela gracias a una nueva travesura de Bart, mientras que los personajes de South Park lo hicieron durante un periplo al Perú para controlar un ataque de “cuyes gigantes”.
La actriz Lucy Liu y el director Ron Howard también quedaron encantados con esta maravilla del mundo hacia el 2009. El “ángel de Charlie” llegó a tierras peruanas en agosto como embajadora de buena voluntad para la Unicef; mientras que el director de “Ángeles y demonios” llegó en junio.
En abril del 2010, Susan Sarandon llegó como parte de la campaña Cusco Pone, de Prom-Perú, destinada a reactivar el turismo en la zona después de que se cerrara temporalmente por las intensas lluvias y huaicos la entrada a Machu Picchu. La actriz fue el centro de atención y la foto de su visita fue portada de varios diarios limeños.
En marzo del 2011, el actor Richard Gere arribó a suelo cusqueño. A pesar del mal tiempo, el actor, su esposa Carey Lowell y su hijo Homer recorrieron el recinto arqueológico.
Uno de los últimos en sumarse a la lista de famosos que escogieron la ciudadela como destino turístico fue el actor de la película “La máscara”, Jim Carrey, quien no dejó de maravillarse con el santuario. En su cuenta de Twitter publicó fotos y calificó de “inca-reíble” a nuestra maravilla del mundo.
(María Fernández Arribasplata)
Fotos: Archivo El Comercio