El rico Callao está de santo
Cada 20 de agosto el primer puerto celebra con la alegría y la misma sabrosura de siempre un año más de su creación política. De gente campechana y amante de la buena salsa, El Callao sigue siendo, a pesar de sus problemas, símbolo de tradición para los peruanos. A través de antiguas fotografías recordaremos la época dorada de este querido puerto, remembrando que todo tiempo pasado fue mejor, pero sin perder la esperanza de un renacer chalaco a la vista a ritmo de Héctor Lavoe y gritando a viva voz Chim Pum..¡Callao!
La historia empieza un 20 de agosto de 1836, cuando el Mariscal Andrés de Santa Cruz responde al pedido del pueblo y designa al puerto del Callao como Provincia Litoral señalando que “el puerto necesita una autoridad independiente en el mando militar y marítimo”. Años más tarde, el 22 de abril de 1857, el gobierno de Ramón Castilla le confiere el rango de Provincia Constitucional.
Desde entonces no paró, se convirtió en símbolo de distinción y también de sabor, dicen que quien no haya gozado de una fiesta porteña donde la alegría y picardía del chalaco se pone de manifiesto, no conoce toda la magia que envuelve el Callao.
Encanto que es compartido con sus playas, viejas calles y plazuelas, que alguna vez fueron recorridas por ilustres familias, dueños de cafés, barberías y prósperos empresarios navieros. Era pintoresco ver a italianos, chinos y chalacos entremezclados.
Callao, puerto comercial. En el siglo XVII, navíos entraban y salían del Callao, por entonces el mayor puerto comercial del Pacifico. Esta imagen de los años sesenta del siglo pasado representa la importancia del puerto, donde cientos de personas llegaban para abordar los barcos o recibir a familiares que venían de otras tierras.
La Perla. Imagen panorámica de La Perla, dos años después de su creación, el 21 de octubre de 1964. En la imagen nuestro reportero gráfico toma el mar y las viviendas del nuevo distrito populoso, en donde también se podía encontrar residencias presidenciales como la capturada por nuestro lente el 3 de enero de 1985.
La Punta. Se constituyó en un importante lugar de veraneo, para la aristocracia limeña, especialmente a mediados del siglo XIX. El distrito fue creado el 6 de octubre de 1915, gracias a la gestión de varios personajes, entre ellos Antonio Miró Quesada de la Guerra. De esas épocas aun se conservan algunas casonas y malecones. La fotografía muestra a los veraneantes refrescándose un 29 de enero de 1955.
Callao Histórico. Donde se distingue importantes monumentos patrióticos. Ahí está la Plaza Grau, inaugurada en 1892. La imagen capturada el 23 de octubre de 1963 muestra los carros de la época y, al fondo, el viejo tranvía que recorría sus alrededores.
En el mismo lugar, en las afueras del Real Felipe, los restos de un bombardero de la FAP llaman la atención de estos pequeños escolares, quienes posan muy alegremente para el lente del diario un 20 de noviembre de 1964.
Calles Chalacas. Cada calle tiene sus particularidades en este distrito una de ellas muy conocida es la de Buenos Aires, como se ve en la imagen del 6 de octubre de 1954, un viejo grifo rodeado de casonas y balcones modernos para esa época.
Asimismo, la avenida Jorge Chavez en La Perla, pocas avenidas son tan vistosas como esta, sus inmensas palmeras la hacían atractiva.
(María Fernández Arribasplata)
Fotos: Archivo Histórico El Comercio