Colegio Santo Tomás de Aquino: 120 años conviviendo con la historia
Como todos los segundos sábados de noviembre, desde hace 120 años, el colegio Santo Tomás de Aquino de Lima celebra una kermés que reúne a toda la comunidad aquinense, y con la que celebran un aniversario más de su alma máter. El colegio es de la Orden Dominica y uno de los más antiguos de la capital peruana; quizás por ello está rodeado de numerosas historias aún por contar.
Corría el año 1892 cuando la Orden Dominica inauguró el colegio Santo Tomás de Aquino, junto al convento de Santo Domingo, en el centro de Lima. Ciento veinte años después, el colegio conserva su ubicación original: Pasaje Rinconada de Santo Domingo 209, y sigue teniendo un acceso directo desde su patio principal al convento.
Es el primero y único centro educativo limeño en ser fundado por los padres dominicos, siendo su primer director Fray Jordán Revilla.
El colegio está marcado por la historia de la ciudad. En el jirón Camaná, la calle paralela al Pasaje Rinconada de Santo Domingo, se ubican las instalaciones del Correo de Lima y la iglesia Santo Domingo, a su vez, en la calle Conde de Superunda, a espaldas del colegio, está lo que fuera la casa de Correos y Telégrafos de Lima, actualmente Museo de la Gastronomía.
Los claustros del convento de Santo Domingo -que se separan del colegio tan solo por un portón- tienen una estrecha relación con la historia de la educación en nuestro país. Fue fundado en 1535 a la par que la ciudad de Lima. Allí se dieron las primeras clases de la que ahora es la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), también conocida como la decana de América.
El frontis del Santo Tomás de Aquino ha sido mudo testigo de cambios en la ciudad. Hace varias décadas existía frente al colegio un estacionamiento de autos; pero luego, el frontis fue invadido por comerciantes que formarían en ese lugar el centro comercial Polvos Azules.
En 1997, durante la gestión del fallecido Alberto Andrade, este centro sería reubicado y el espacio pasaría a ser la hoy Alameda Chabuca Granda.
Otro cambio reciente de la infraestructura que rodea al colegio, fue la construcción del puente ‘Rayitos de Sol’, durante la gestión del ex alcalde Luis Castañeda Lossio. Este puente conecta a la alameda Chabuca Granda con el paradero Santa Rosa en la vía de Evitamiento.
Hoy se viene construyendo una pista por debajo del río Rímac, ubicado frente al colegio, que es parte del proyecto Vía Parque Rímac, en la actual gestión edil de Susana Villarán.
Pero el Santo Tomás de Aquino ha variado también con el tiempo; en un inicio el colegio era solo de varones, y lo fue durante más de 100 años; solo a finales de los años ‘90 se aceptó el ingreso de mujeres, convirtiéndose en un centro educativo mixto.
Además, desde el 2010, la licenciada Inés Rossi Rossi es la directora del plantel, un hecho que para el colegio aquinense es un hito en su historia, ya que desde su creación siempre había tenido solo directores y pertenecientes a la Orden Dominica.
Según la directora del plantel, los padres de familia se están dando cuenta que un colegio debe brindar conocimientos, pero que la formación en valores es un factor importante en el éxito de los jóvenes. El colegio ofrece justamente una formación en los valores dominicos.
“El proyecto desde el 2010 consiste en articular la parte de valores con la parte académica y mejorar así la formación del alumnado”, indicó Rossi.
Hoy el colegio cuenta con aproximadamente 600 alumnos, los cuales junto con los egresados se reunirán en sus claustros como lo hicieron hace 120 años los primeros estudiantes de esta casa de estudios. El tiempo de educar nunca termina en sus históricas aulas.
(José Rojas)
Fotos: Archivo Colegio Santo Tomás de Aquino