Módulos Temas Día
librosami

Tres libros que todo fanático del fútbol debe leer

final

El fútbol es, sin lugar a dudas, el deporte rey. Mueve millones de dólares diariamente a nivel mundial pero, por sobre todas las cosas, mantiene viva la ilusión de niños y adolescentes que sueñan con lucirse en los campos de juego más importantes del planeta.

La industria, sin embargo, no está distribuida únicamente en pelotas de fútbol, entradas para los estadios y camisetas. Existe además una serie de elementos que mantienen vivo el espíritu futbolero en los verdaderos fanáticos. Y un ejemplo de esto es sin duda, los libros relacionados al tema.

Y es que con el paso de los años se han publicado millares de textos para fanáticos del fútbol. La mayoría cuentan hazañas deportivas o narran biografías de íconos del balompié. Sin embargo, existen otro tipo de textos que ahondan en el lado oscuro de un negocio multimillonario.

En este post comentamos tres libros sobre fútbol. “FIFA Mafia” de Thomas Kiistner, “México 86: Así ganamos la copa” de Diego Armando Maradona (y Daniel Arcucci) y “Pep Guardiola. La metamorfosis” de Martín Perarnau.

“FIFA MAFIA”
Por lo menos en nuestro país siempre se critica que el periodismo deportivo carece de un área fundamental: la investigación. “FIFA Mafia” de Thomas Kistner es todo lo que nos falta. En casi 500 páginas, el periodista alemán, ganador del premio Theodor Wolff, desentraña los últimos años previos al desmoronamiento del imperio que alguna vez comandó Joseph Blatter.

Para algunos la cantidad de páginas podría ser excesiva, sin embargo, ya dentro de la historia se justifica plenamente. El libro empieza cuando finaliza el mundial de Sudáfrica 2010. La sonrisa de alegría que perenniza Blatter en las imágenes de la celebración de España campeón del Mundo se torna en un trago amargo cuando recordamos cómo un comediante lanzó (en junio de 2015) decenas de billetes de dólar a quien para muchos fue uno de los hombres más poderosos de la década pasada.

FIFA

El libro, si bien tiene a Blatter como un personaje protagónico, abunda en personajes. Presidentes de federaciones, secretarios generales y titulares de asociaciones de clubes que desfilan en una pantomima dispuesta para que el suizo se perpetúe en el poder.

Las cifras, datos y situaciones que enumera Kistner en “FIFA Mafia” intentan confirmar la frase que acompaña el titular de la portada. Para el autor, estamos ante “una historia criminal” con responsables penales que deberían (todos) pagar en prisión sus responsabilidades.

“FIFA Mafia” fue publicado originalmente en 2012 sin saber lo que pasaría solo unos años después cuando la fiscal general de Estados Unidos desbarató una presunta red de corrupción que terminó con varios altos directivos presos, investigados o pagando fianzas millonarias para afrontar procesos en comparecencia.

¿Por qué recomendamos este libro? Porque el fútbol no es solo diversión o magia, sino también crudeza, colores oscuros pero principalmente, el fútbol es el reflejo de una sociedad seriamente dañada por intereses personales que se ponen por encima del bien común.

-Sobre el libro:
Sello: Roccaeditorial
Precio: S/79
Lugares de venta: Crisol, Ibero, SBS, Entre Páginas, entre otras.

“ASÍ GANAMOS LA COPA: MI MUNDIAL, MI VERDAD”
Hace unos meses Netflix estrenó el documental “El campeón imposible”, sobre la coronación de Argentina como campeón del mundo en México 1986. Treinta y un años después de aquel logro inimaginable incluso en los días previos al inicio del torneo, aún no se ha dicho todo.

“Así ganamos la copa: Mi mundial, mi verdad” es una gran forma de lograr otro acercamiento a una hazaña futbolera. El libro, escrito por el periodista Daniel Arcucci –presentador de Fox Sports y ex secretario de redacción del diario “La Nación”– cuenta con la voz de Diego Armando Maradona todo lo que 22 jugadores debieron enfrentar para llevarse la copa del mundo en tierras aztecas.

Maradona Mexico 86 OK.indd

Múltiples entrevistas, charlas y seguimientos a quien para muchos es el mejor futbolista de la historia devienen en un relato en primera persona con todos los ingredientes populares del léxico ‘maradoniano’. Nadie, y eso debe quedar claro, nadie creía en las posibilidad de la ‘albiceleste’, pero “con 25 dólares diarios de viáticos” –como lo narra el propio Diego—una zurda mágica y 21 tipos alcanzaron la gloria dejando detrás a grandes potencias futbolísticas.

Luego de aquella copa no hubo más títulos mundiales para la Argentina. Quizás por ello esta narración de Maradona se torna vital, preponderante, para cualquier hombre que desee saber algo más de lo que hoy muestran los programas deportivos. El fútbol es finalmente eso: el retrato de los momentos más sublimes corriendo detrás de una pelota.

-Sobre el libro:
Sello: Debate
Precio: S/79
Lugares de venta: Crisol, Ibero, SBS, Entre Páginas, entre otras.

“PEP GUARDIOLA: LA METAMORFOSIS”
Imaginemos que Pep Guardiola jamás llegó al Manchester City de Inglaterra. Sí, es un técnico indiscutiblemente ganador. Pero antes de llegar a ser reconocido de esta forma, debió tener un inicio, un camino posterior, una proceso de adaptación. Nadie nace siendo uno de los DT más prometedores (y a la vez exitosos) del fútbol mundial.

“Pep Guardiola: La metamorfosis” de Martí Perarnau es un libro fantástico. Describe el camino que siguió Jose desde su salida del Barcelona (con el que logró todo) hasta su presentación como DT del club celeste de Manchester.

PEP GUARDIOLA

A lo largo de ese camino hubo, contrariamente a lo que algunos pueden pensar, adaptación a los cambios. “Pep luce dogmático pero sabe adaptarse muy bien a sus jugadores, a sus equipos”, dice el autor –actualmente un director de una agencia de publicidad que ya escribió el best seller “Herr Pep”–. Y efectivamente, el libro ratifica letra por letra esta categorización.

Guardiola firmó solo tres años en cada club porque en el fondo desea siempre seguir aprendiendo. Cuando nadie quería se vaya del Barza, migró al Bayern. Cuando le ofrecieron una millonaria renovación en el club bávaro, se fue a Inglaterra. Allí también ha firmado por tres años, quizás anticipando que en 2019 no estará más en el banco celeste y buscará nuevos retos.

Son 450 páginas de “Pep Guardiola: La metamorfosis”. Cada uno de sus catorce capítulos tiene un título muy explicativo y concreto que nos permite anticiparnos, por ejemplo, “a su influencia en el fútbol alemán”, “a las adversidades vividas”, “a su mente racionalista y alma de artista”, pero principalmente a sus motivaciones como líder dentro del campo de juego.

Estamos, sin duda, ante un personaje aún por descubrir.

-Sobre el libro:
Sello: Roccaeditorial
Precio: S/59
Lugares de venta: Crisol, Ibero, SBS, Entre Páginas, entre otras.

Leer comentarios ()

Subir