Julian Rachlin, multifacética personalidad
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)
La Semana Santa de este año fue especial visitando Bogotá por segunda vez, en el Gran Festival Internacional de Música Clásica que esta ciudad presenta por tercera vez y que congrega a cientos de artistas en mas de 50 conciertos en solo tres días. Una de las grandes estrellas del cartel es Julian Rachlin, violinista, violista y director, quien en este festival mostró todas sus facetas, especialmente dirigiendo a jóvenes del proyecto de orquestas juveniles de la Filarmónica de Bogotá, en una presentación que casi me llevó a las lágrimas, por la fuerza del mensaje de su música. Rachlin no solo destaca en sus múltiples facetas, sino también como persona en su compromiso con los artistas mas jóvenes.
Rachlin recientemente fue nombrado Director Asociado de la prestigiosa Royal Northern Sinfonia, orquesta de cámara de gran prestigio en Gran Bretaña. Con ellos realiza un intenso trabajo y estará de gira en Sudamérica, presentándose en Lima este viernes 7 de julio en el Gran Teatro Nacional, dentro del Ciclo Extraordinario de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Lima.
Pude conversar via telefónica con Julian Rachlin y conversamos no solo de lo que ofrecerá en este concierto especial, sino de la experiencia de lo vivido en un Festival tan completo y satisfactorio como el que se ofrece en Bogotá y al que acuden miles de personas.
¿Cuáles han sido sus mas gratas experiencias en este gran Festival Bogotano?
Es increíble este gran trabajo que Enrique Mucnik con el Teatro Mayor llevan adelante cada dos años, de llevar 55 conciertos en 3 días y con tan alto nivel de artistas es espectacular. Es un honor para mi haber sido invitado por segunda vez. Fue una grata experiencia, especialmente trabajar con los niños de las orquestas juveniles de Colombia, uno recibe mucha energía e inspiración de todos estos jóvenes, y el nivel de su orquesta es sorprendentemente alto. Yo no esperaba francamente esa calidad de músicos. Estoy muy feliz de trabajar con ellos y también de mi trabajo con el maestro James Gaffigan, uno de los directores mas talentosos del mundo hoy día. La experiencia de tocar como solista, trabajar en conciertos de cámara con colegas de gran nivel y poder asistir a otros conciertos, como el de Mikhail Pletnev y la Orquesta Nacional Rusa fue una gran experiencia para mi.
La interpretación que vi de usted dirigiendo a la Orquesta Fusión Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, con los “Cuadros de una exposición” de Mussorgsky, fue una experiencia increíble y que me tocó mucho, por el alto nivel de interpretación y transmisión de los jóvenes bogotanos. ¿Cual es su aproximación en el trabajo con este tipo de orquestas, su mensaje o aprendizaje en este tipo de trabajo?
No sabría decir quién es el maestro o quien el que aprende, pero algo que me sorprende y conmueve es cuan dedicados y cuan serios son con la música. Y no solo sobre el escenario, sino en el trabajo en los ensayos, trabajando duro para mejorar. Esto es lo mas importante que un músico puede hacer, y en general cualquier se humano, no importa su edad, esforzarnos por mejorar siempre. En cierta forma, nosotros somos como peregrinos, dedicando nuestra vida a la música y es una decisión muy seria. Justo esta es la sensación que tengo de estos jóvenes, son muy serios sobre esto y quieren dedicar su vida al arte. Por eso son tan apasionados con lo que hacen, quieren saber cómo mejorar y cual es la forma de lograrlo. Ellos preguntan mucho y están muy interesados en aprender. No solo por jóvenes, también con mayores y quiero recalcarlo. Tuve una experiencia con Rostropovich, el tenía 75 años, y el seguía preguntando las mismas cosas, siempre interesado en mejorar. Lo mismo con Lorin Maazel, y otros. Tuve suerte de trabajar con estas y otras leyendas de la música, incluso con Leonard Bernstein cuando era muy chico, recibiendo algunas lecciones de el. Todos ellos se esforzaron por mejorar y aprender hasta el final de sus vidas. Y aunque fueron grandes, ellos nunca lo creyeron y siempre fueron humildes al respecto.
Hablando de su propio festival musical “Julian Rachlin & Friends”, tengo entendido que lo retomará de nuevo este año, luego de una pausa. De esta experiencia en el Festival bogotano, ¿qué experiencias puede tomar para el suyo?
He llevado mi Festival por 12 años en la ciudad de Dubrovnik en Croacia, pero ahora iniciamos una nueva etapa en Palma de Mallorca, en España. La razón de hacerlo es juntar a mis grandes amigos, que se da que son extraordinarios artistas y con los que hacemos música de cámara. Esta nos parece es la forma mas directa de comunicar la música al público y entre nosotros mismos, por lo que la disfrutamos mucho. En una vida tan ocupada como esta, encontrar el tiempo de hacer esta música con grandes amigos es un gran placer e inspiración.
¿Cuáles son sus expectativas de volver a Lima, esta vez como director y solista de su orquesta, la Royal Northern Sinfonia, que se presentará este viernes en el Gran Teatro Nacional?
Estuve una vez en Lima hace dos años tocando el violín como solista, fue una grata experiencia. Además, soy amigo de Juan Diego Flórez, quien también vive en Viena, y me conmueve su compromiso y trabajo con su proyecto en Perú. Me encantaría ir y trabajar con los niños de su proyecto. Estoy emocionado también de presentar esta orquesta en Perú, una de las mas importantes orquestas de cámara, del mundo, debo decir. Disfruto mucho trabajar con ellos pues ensayamos mucho y eso es un privilegio que no se tiene siempre. Uno no llega para empezar a ensayar, ellos ya están listos, han aprendido sus partes y se esfuerzan constantemente por dar lo mejor, como los jóvenes de Bogotá. Esto es algo inusual en nuestro tiempo y eso lo hace especial. Es un gran honor para mi trabajar con ellos. Presentaremos obras de Mozart, Mendelssohn y Hindemith, y tocaré tanto el violín como la viola. Estoy seguro que el público disfrutará de la calidad de la orquesta y los resultados del trabajo en conjunto serán de lo mejor.
Julian Rachlin es uno de los violinistas más respetados de nuestro tiempo. A lo largo de su carrera ha establecido estrechas relaciones con varios de los directores y orquestas más prestigiosas del mundo. Compromisos recientes incluyen actuaciones con la Munich Philharmonic y Zubin Mehta, St. Petersburg Philharmonic y Yuri Temirkanov, Israel Philharmonic Orchestra y Gianandrea Noseda; La Scala Philharmonic Orchestra y Riccardo Chailly y la Orchestre National de France dirigida por Daniele Gatti, entre otros.
Como director, Rachlin viene realizando su segunda temporada como Director Principal invitado de la Royal Northern Sinfonia, y muy pronto volverá a dirigir la Camerata Salzburg, la Orchestra della Svizzera Italiana, la Filarmonía de Praga y la Orquesta Filarmónica Real de Liverpool. Además de deleitar a su público con sus presentaciones, ha recibido también el reconocimiento como Embajador de Buena Voluntad UNICEF por su labor filantrópica y de extensión educativa.
Nacido en Lituania en 1974, Rachlin emigró a Viena en 1978. Estudió violín con Boris Kuschnir en el Conservatorio de Viena. Luego de ganar el Premio al Músico Joven del Año en el Eurovision Competition en Ámsterdam, se convirtió en el solista más joven en tocar con la Filarmónica de Viena, haciendo su debut bajo la dirección de Riccardo Muti. Sus grabaciones para los sellos discográficos Sony Classical, Warner Classics y Deutsche Grammophon han sido recibidos con gran entusiasmo por parte del público y la crítica especializada.
La orquesta de cámara Royal Northern Sinfonia, Orchestra of Sage Gateshead, es la única orquesta de cámara de tiempo completo del Reino Unido. Fundada en 1958 ha ganado una reputación internacional por la calidad de sus conciertos y la inmediata conexión que sus músicos tienen con el público. La orquesta representa a la región del noreste en el BBC Proms, en el Festival de Edimburgo y el año pasado, en sus giras por Europa.
En recientes temporadas, la RNS ha trabajado con directores y solistas de la talla de Christian Tetzlaff, Christian Lindberg, Olli Mustonen y Robert Levin, con cantantes de renombre internacional como Sally Matthews, Karen Cargill y Elizabeth Watts, así como con algunas voces del mundo pop, como Sting, Ben Folds y John Grant.
JULIAN RACHLIN / ROYAL NORTHERN SINFONIA
Viernes 7 de julio, 8:00 pm. Gran Teatro Nacional
Av. Javier Prado Este 2225, San Borja
Programa:
W. A. Mozart: Obertura de Las noches de Fígaro
F. Mendelssohn: Concierto para violín y orquesta en mi menor, op. 64
P. Hindemith: Música fúnebre para viola y orquesta de cuerdas
F. Mendelssohn: Sinfonía italiana Nº 4 en la mayor, op. 90