A la deriva: Facebook anuncia que permitirá que menores de 13 años participen de la red social
Apenas hace un par de semanas se apoderaba de las primeras planas y titulares de los principales medios de comunicación del mundo, debido a su (hasta ahora fallido) debut en Wall Street. Ahora Facebook vuelve a posicionarse de la noticia: Estaría considerando permitir que los menores de 13 años puedan obtener una cuenta y ser miembros activos en su popular red. De ser así, no se descarta el ingreso masivo de párvulos, que se sumarán a los más de 900 millones de usuarios registrados por Facebook alrededor del mundo hasta la fecha.
Se especula que la medida respondería al poco auspicioso estreno que consiguió empresa fundada por Zuckerberg en las primeras semanas de aparición en la Bolsa de Nueva York, sus acciones que iniciaron con una cotización de US $38 dólares y dos semanas después disminuyeron notablemente hasta casi bordear los US $26 dólares.
La propuesta, deja entrever que incluir a menores de edad sería un acto desesperado por captar nuevos públicos, pensando en los futuros usuarios, y sobreponerse a esta amarga experiencia que le ha significado una pérdida de alrededor de 500 millones de dólares y de esta manera escapar del fantasma de la baja popularidad y seguir atrayendo inversores.
“Hay señales reales de que Facebook puede estar en verdaderos problemas y que podría convertirse en una desastrosa inversión”, aseguró Oliver Pursche, presidente de los Servicios Financieros Goldberg, al diario El Espectador, de Colombia
Fuentes vinculadas al diario El País de España, comentan que las cuentas para niños estarán vinculadas a las de sus padres, que podrán autorizar las amistades y aplicaciones que los menores quieran instalar, y por supuesto acceder al buzón de mensajes, supervisar el contenido de las fotografías y grupos, mediante notificaciones.
Prevenidos
Si lo que se anuncia en los medios es cierto, entonces estamos frente a una revolución en el concepto del uso de redes sociales, hasta ahora no se admite la presencia de menores de 13 años en ellos, por lo que se convertiría en un reto para los Padres Digitales.
Pero no es para entrar en pánico, sólo debemos estar atentos y supervisar el comportamiento de nuestros hijos en la red, cualquier tipo de seguridad es importante. Asumimos que Facebook debe tener estudiado el modelo y paulatinamente incrementará la seguridad ¿será una decisión acertada? La verdad es que podría ser un disparo a los pies del gigante informático, muchos padres por desconocimiento no estarán de acuerdo. En el mundo muchos gobiernos tienen políticas restrictivas de protección al menor en el uso de Internet, por ejemplo la legislación federal estadounidense requiere de los sitios web que obtengan una autorización paterna verificable antes de recoger datos personales de los menores.
Pero no vamos a ahondar en ese tema, que es materia de otros especialistas, nosotros enfocaremos el tema de la prevención y de aconsejar a los padres acerca del compromiso inesperado que tienen que asumir.
¿ “El Face” es moda pasajera?
Mi apreciación personal es que Facebook en los jóvenes se torna como un pasatiempo, algo así como la televisión de nuestra época. Los mismos padres escasos de tiempo, ven en la computadora e Internet, la gran salvación para que los menores le den un espacio para realizar sus cosas personales y eso es algo en lo que deberíamos reparar. Y algo más importante las redes sociales se incluyen en los smartphones y allí hay menos control de parte de los padres.
Pero hasta ahora, no hay nada concreto, depende de Facebook anunciarnos en estas semanas si esta especulación es válida. Sin embargo le vuelvo a comentar, que muchos de los niños menores de 13 años ya tienen cuentas de Facebook, un buen porcentaje de ellos, alentados por sus propios padres. No saben hablar pero ya tienen cuenta en la red social.
Sin embargo, vale reiterar que los niños ya tienen sus propias redes sociales. En un post anterior ya comentamos de Club Penguin, Mundo Gaturro y Lego Universe, y no hay que preocuparnos mucho por la decisión de Facebook, tal vez el gigante le puedan quedar mucho tiempo de vida, pero como van las cosas, muchos se atreven a decir que está destinado a desaparecer, que es una moda y que como otras grandes empresas (léase Yahoo y Geocities) tal vez se vean reemplazadas por otras aplicaciones. Lo único cierto es que lo niños de hoy, serán los adultos que en el futuro se comunicarán básicamente utilizando las redes sociales, ¿cuál será? Habrá que esperar para saber la respuesta.
Fuentes: El Pais, El Espectador, Terra.