Zapato volador
Este el zapato volador Esta es la zapatilla voladora que un estudiante le arrojó a Wen Jiabao durante la conferencia que el premier chino impartía en la Universidad de Cambridge. Apuntó mal el muchacho. Si esta forma de protesta se pone de moda, en el futuro antes de entrar a una sala de conferencias se advertirá: “No se permite el ingreso con armas de todo calibre, incluyendo zapatos”.
Empezaré a usar mis mejores medias…
Esta tarde acudí al Ministerio de Relaciones Exteriores de China para conocer la respuesta del gobierno chino sobre el caso del zapatazo. Antes de ingresar a la sala de conferencias, unos guardias me señalaron el pequeño bolso que tenía colgado pero como yo estaba sicoseada distraída pensé que se referían a mis zapatos… casi me los quito. “Abra su bolso señorita”, dijo amablemente el más bajito. Le faltó decir “Y no se quite los zapatos”.
Según los cables de hoy, el joven lanzador de 27 años cuya identidad se mantiene en reserva (y mejor porque si los internautas chinos se enteran lo agarran a zapatazo limpio) ha sido acusado formalmente de provocar desorden público. El martes 10 de febrero comparecerá ante un tribunal de la ciudad de Cambridge.
A estas alturas, ya todos deben conocer los detalles del incidente, similar a lo que le ocurrió en diciembre a (el innombrable) George Bush en Bagdad. Aquí las imágenes:
EL ZAPATAZO
Pero en este post les contaré cómo ha visto Planeta China el incidente (o cómo no lo ha visto, que no es lo mismo pero es igual), la respuesta de las autoridades y las reacciones de la blogósfera china que ya anuncia una campaña antizapatillas.
Jiang Yu, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que “el Reino Unido se ha disculpado por el incidente y que las autoridades lo resolverían aplicando la ley”.
Según el comunicado oficial del gobierno chino: “un hombre intentó desesperadamente romper el orden en la sala. Su comportamiento encontró una fuerte oposición de los asistentes y fue abucheado y sacado del recinto. Todos los presentes dieron un largo y cálido aplauso al primer ministro Wen por su excelente discurso”.
“Los hechos han demostrado que el despreciable comportamiento del agresor es extremadamente impopular y no afectará de modo alguno las relaciones amistosas y de cooperación entre China y Gran Bretaña”, subrayó la portavoz.
(A propósito de Jiang Yu, en la misma conferencia le pregunté por la anunciada visita en febrero del presidente Alan García a China y me dijo que “desconocía esa información pero que iba a averiguar”. Horas después, su asistenta me llamó por teléfono para asegurarme que “el gobierno chino no tiene previsto recibir a Alan García”. Ups…)
Volvamos al zapatazo. Los medios chinos no han informado sobre el incidente. UPDATE 4/2 informaron sobre el incidente hoy miércoles. La televisión estatal que estaba emitiendo la conferencia en vivo, mantuvo la cámara quieta en la figura de Wen antes de pasar a comerciales. Pero la blogósfera china, basándose en las imágenes de la televisión extranjera, ha dado a conocer los pormenores del hecho, incluyendo “la talla de la zapatilla en cuestión”.
WEN IMPÁVIDO
En los principales portales chinos escritos en mandarín aparecen las acaloradas reacciones de los internautas chinos, la mayoría estudiantes que elogian al premier Wen “por su aplomo al permanecer en el estrado sin inmutarse y dar valientemente la cara al agresor”.
Según los estudiantes chinos que estuvieron presentes en la sala y que después escribieron en sus blogs, Wen respondió: “Hemos venido en paz. Este acto deplorable no afectará la amistad entre China y Reino Unido. La historia muestra que la armonía no será bloqueada por ninguna fuerza así que permítanme continuar”. Y siguió como si nada hubiese pasado.
Insisto, apuntó mal el muchacho. El primer ministro Wen Jiabao es el líder más querido por los jóvenes chinos. Hasta tiene Facebook. Tras el terremoto de Sichuan se le conoce como “el abuelo Wen”. Ningún otro dirigente despierta tanta simpatía en China. Ninguno.
Grupo de estudiantes chinos en Gran Bretaña con pancarta que dice, “Yo amo a Baobao”. Foto: Xinhua
Otro de sus millones de fans preparó este video:
Los comentarios en los blogs de estudiantes chinos son tan incendiarios que hay incluso uno que amenaza con tirarle una zapatilla de ballet a la Reina de Inglaterra. Ya sabes Isabelita.