El YouTube chino
En China, YouTube “se dice” Youku. El celebérrimo sitio electrónico para subir y compartir videos está bloqueado desde marzo del 2008. Te preguntarás, ¿y cómo hacen los chinos parar vivir sin YouTube? Todos los vacíos habidos y por haber los ha llenado Youku, un clon chino mejorado de YouTube, con 15 millones de visitantes únicos al día en Planeta China.
La mayor diferencia técnica con YouTube es que alberga videos muy largos, algunos hasta de 100 minutos, es el caso de telenovelas o películas enteras. Como está asociado con una serie de empresas de producción de televisión y cine en China, puedes encontrar este material tan pronto como aparece en la pantalla chica o grande, o incluso antes del estreno oficial.
Lo mismo sucede con el material extranjero. La videoteca de Youku contiene las mejores series y cintas de Occidente con subtítulos en chino y no pocas veces sin licencia. YouTube nunca pudo competir en este punto debido a que ya no infringe el copyright. Y aunque el material protegido por derechos de autor es casi siempre retirado a las pocas horas de Youku, ya ha tenido tiempo suficiente para “autoreplicarse” en la red china.
¿Alguien lo llamó el pirata chino de Internet? Para quitarse de encima su mala reputación, Youku ha lanzado un sistema de “huellas dactilares” que permite a los propietarios buscar copias sin licencia en su base de datos. Según la compañía china, esta tecnología servirá para filtrar contenidos que provengan de otras páginas competidoras (entiéndase YouTube, principalmente).
La otra gran diferencia ente YouTube y Youku es aquella que todos conocemos. Youku cuenta con la bendición de los censores –se porta bien y se autocensura- mientras que YouTube ya fue expulsado del paraíso chino –se cree- por indomable. En Youku está TODO, menos aquellos temas políticamente sensitivos para el Gobierno chino. Youku también cuenta con un hermanito menor, Tudou, otro clon que hace de las suyas.
Para que veas cómo engríe Youku a sus usuarios, acaba de anunciar que transmitirá todos los partidos de la Copa Mundial de Fútbol en Sudáfrica. ¿Y cómo lo hizo? Simplemente, compró los derechos. ¿Podrá YouTube hacer lo mismo?
Aquí te dejo una de las joyas de la producción nacional de Youku, tres videos separados y captados supuestamente por cámaras instaladas en las calles que un canal local de televisión juntó para uno de sus noticieros. A esta serie se le ha llamado “Hermano triciclo, Hermano corredor y Hermano tren”. No necesitas entender chino (o mandarín para los conocedores). Fíjate en los tres protagonistas, ninguno de ellos murió. Prepárate para ver algo realmente fuera de serie.