Cebiche con “ch”
Esto también es un cebiche. Hasta nueve variedades de cebiche se lucen en el menú de “Terra”, la primera cebichería que se ha inaugurado en Beijing. La dueña es una brasileña y la talentosa chef que diseñó la carta es una venezolana, sin embargo, sus platos más exitosos como el lomo saltado son indiscutiblemente peruanos. El restaurante admite en su página web que “se ha inspirado en la gastronomía del Perú”.
El cebiche es uno de los platos más disputados por diversos países de Latinoamérica y de otras partes del mundo según el sabelotodo de wikipedia.
Gaby Alves, la propietaria de Terra sostiene que “el cebiche tiene una larga historia y no le pertenece solamente al Perú sino a los navegantes que lo llevaron por España, Indonesia y Sudamérica”.
Estas son las nueve variedades de cebiche del menú de Terra, a un precio entre 9 a 12 dólares: clásico, mariscos, conchas, chipotle, atún, hongos y alcachofas, vegetariano, salmón y pulpo. La carta también ofrece tres clases de tiraditos (pulpo, trío, Bloody Mary) a 13 dólares el plato, y leche de tigre que cuesta 15 dólares porque lleva vodka.
Alves, toda una personalidad en Beijing porque fundó “Alameda” (2004) –uno de los primeros restaurantes de cocina contemporánea en Sanlitun- y es la actual dueña de “Salt” (2007) –premiado como el mejor de su tipo- afirma que “el concepto de cebichería es una tendencia que está de moda”. Ayer fue el turno del sushi y el sashimi, hoy el mundo se sube a la ola del cebiche.
“No somos un restaurante peruano. Somos un restaurante latinoamericano con una gran inspiración peruana”, subraya Alves a la hora de explicar la carta de Terra. En el menú de esta cebichería se puede leer en español: cebiche, causa, tiradito, lomo saltado y hasta pisco sour.
“Mantuvimos sus nombres originales porque así son conocidos”, aclara. El único plato que acredita su procedencia está escrito en inglés como el resto de la carta, el “Peruvian Style Shrimp Soup”. A 15 dólares el plato.
Alves nunca ha visitado el Perú pero está fascinada con los platos peruanos que ha probado. La chef venezolana Ana Esteves diseñó la carta de “Terra” a partir de su experiencia en el Perú, trabajando una temporada en restaurantes como “Cala” y “Rafael”. Actualmente, Esteves dirige la cocina de “Salt” y el chef australiano Andrew Vile se encarga de “Terra”.
“La gastronomía peruana es maravillosa. Tiene una gran riqueza de sabores. Simplemente es buenísima pero aún no ha sido muy difundida. Hay mucho por explorar en la cocina peruana”, afirma Alves y calcula que se necesita un presupuesto de US$500.000 dólares para abrir un local como el suyo.
El peruanísimo lomo saltado es uno de los más sabrosos del menú según peruanos y extranjeros que lo han probado. Tiene un sabor muy parecido al original (“y hasta mejor”, jura Alves) aunque lleva papas al hilo. Cuesta 25 dolores dólares.
Otro plato de entrada es la causa en sus tres estilos (clásica, pollo y pulpo), de 10 a 15 dólares. Entre los platos de fondo figuran el arroz con mariscos a 24 dólares, el tacu-tacu a 30 dólares, y otros más.
Los precios son elevados incluso dentro de la oferta extranjera en China. “Muchos platos requieren ingredientes que provienen del exterior. Hay otros platos que no hemos podido colocar en el menú por falta de insumos. Tenemos proveedores pero necesitamos más productos”, apunta Alves.
Un ejemplo es lo que sucede con el pisco sour que a pesar de su nombre, no contiene pisco. “Como no tenemos pisco lo estamos preparando con grappa que tiene un sabor parecido”, confiesa Alves y añade que estaría dispuesta a comprar pisco si hubiese proveedores regulares.
Como ves, el mercado para la gastronomía peruana está creciendo. Ya tenemos un restaurante peruano (The Peruvian Kitchen) y una cafetería peruana (The Peruvian Corner) ambos en el pabellón del Perú en Expo Shanghai, tres pollerías (Brasa Chicken), un restaurante de comida internacional que ofrece carta peruana (Azul) y en unos meses, “Chicha”, un restaurante-bar netamente peruano.
Sin embargo, toda nuestra oferta gastronómica está localizada en Shanghai. La cebichería es la primera de su tipo en Beijing, pero no es peruana.
TERRA
Dirección: 1 Sanlitun Nanlu,Frente a The Village
三里屯南路1号
Teléfono: 6591-9148
Atención: Martes a Domingo 11am-1am
email: info@terrabeijing.com
website: www.terrabeijing.com (en construcción)
Pd. Espero tus comentarios para que este post no parezca otro monólogo (a veces creo que escribo solo para mi), Y si ya visitaste Terra, tu opinión es valiosísima por no decir sabrosísima.