Divórciate y punto
¡ACTUALIZADO CON ENCUESTA!
Me vas a decir que hoy 14, Día del amor, no es la mejor fecha para hablar de divorcios. Tengo tres motivos: (1) Esta historia apareció originalmente en mi columna “Cuentos Chinos” de los viernes y por coincidencia ha tocado hoy publicarla en el blog. (2) Después de las estadísticas de rupturas, hay una historia de amor triangular. (3) Mira la persona que está a tu lado. ¿Eres feliz en tu relación? Si es así, celebra el día del amor. Caso contrario, no te conformes con menos. Aprende a conjugar el verbo amar.
Aquí las estadísticas…
En China, más parejas se divorcian que las que se casan. Según cifras divulgadas por el Ministerio de Asuntos Civiles, alrededor de 1,96 millones de ciudadanos chinos rompieron el vínculo matrimonial en el 2010, frente a 1,20 millones de los que contrajeron nupcias.
Por día, unas 5.300 parejas se divorcian en promedio. Desde que se promulgó la legislación del 2003 que permitía a las parejas terminar con el matrimonio en un solo día, la tasa de divorcios se disparó al mismo ritmo de su economía. En los últimos seis años el porcentaje aumentó en promedio 7,5 por ciento.
En apenas 10 minutos, con el documento de identidad y el acuerdo firmado por ambas partes, una pareja puede divorciarse en China mientras que en la ventanilla del costado se reciben las solicitudes de matrimonio.
Aparte de los motivos usuales de divorcio, cada vez más parejas chinas acaban con el vínculo tras haber estado separadas por cuestiones laborales y residiendo en lugares distintos, una práctica que en el pasado no causaba rompimientos en este país.
Y aquí la historia de amor triangular…
Pero también hay casos muy particulares. Esta es la historia del triángulo amoroso formado por Zhou Xuanhuai, su ex esposa Chen Shuizhen y el nuevo marido Guan Zhifu.
Inspirado en la exitosa telenovela “Mantener al ex esposo y casarse con otro hombre”, Zhou Xuanhuai de 45 años convenció a su mujer Chen Shuizhen de acabar con su matrimonio de dos décadas y buscar otro marido para ella.
Zhou quien había quedado paralítico en el 2003 debido a un accidente laboral, dependía completamente de Chen. “Mi esposa es joven aún, y yo no puedo moverme ni satisfacer sus necesidades sexuales”, declaró ante la corte.
Chen aceptó divorciarse y casarse con otro hombre, siempre y cuando, los tres vivieran bajo el mismo techo. “Una esposa china tradicional nunca abandona a su pareja sin importar lo que suceda”, sentenció el juez
Los medios difundieron el caso y pronto apareció un nuevo marido para Chen. Un conductor de camiones, Guan Zhifu, divorciado hace cinco años quedó impactado con esta mujer tan distinta a la suya. “Mientras que yo trabajaba duro por mi familia, mi esposa se acostaba con otro hombre”, relató.
Guan aceptó casarse con Chen porque “merece ser amada”, señaló. Desde entonces, en la habitación contigua a la que ocupan los recién casados, duerme Zhou. “Jugábamos de niños. Fue mi mujer por veinte años. Ahora está con otro hombre”, aceptó resignado.
Colofón
- ¿Estado civil?
- Felizmente casada divorciada.
Hace más de siete años pasé de un estado al otro.
Terminé oficialmente con un matrimonio que ya no existía.
No me iba a conformar con ser la esposa, yo quería ser la amante para siempre.
Corté la atadura matrimonial que nos liberó a ambos.
Volamos hacia el amor, en direcciones opuestas.
Libres porque nos hemos perdonado.
Fui en búsqueda de mi felicidad.
Con el viento en contra alcancé la plenitud.
En la cima, otro amor intacto me esperaba hace 22 años.
OTROSÍ
1. Como todos los años, voy a pedirte que compartas conmigo tu historia de amor o desamor.
No necesitas decirme quién eres. Me basta conocer tu corazón.
Como todos los años habrá PREMIO que enviaré por correo postal a la dirección que me indiques.
Te dejo un fuerte abrazo en el día del AMOR.
2. A los románticos como yo que he escrito otro post más que NE-CE-SI-TAN una “historia del corazón” este 14 de febrero, los invito a leer “Cartas de amor” en China es un Planeta, mi nuevo proyecto del Año del Conejo. Allí también los espero.
3. Viajeros de esta nave, no se olviden de consignar sus seudónimos en las historias para poder identificarlos. Como regla de esta nave NO se aceptan comentarios anónimos. Sigan mandando sus historias de amor y desamor. Todas, absolutamente todas son bienvenidas en este espacio. Y no olviden que hay PREMIO, desde China.
No comentaré hasta el final para no influenciar en la historia ganadora que será “a votación”. La encuesta se cierra este MIÉRCOLES.
Create your free online surveys with SurveyMonkey, the world’s leading questionnaire tool.