Confucio en confusión
El Departamento de Estado de EE.UU. acaba de pedir a las 60 universidades que alojan a los Institutos Confucio en este país, un giro en la gestión y regulación de estos centros. China considera que el anuncio es “poco amistoso”.
La medida está relacionada con las visas de los profesores chinos que enseñan en los Confucio de EE.UU. Según el Departamento de Estado, miles de estos maestros chinos que llegaron al país por este convenio, ahora también están impartiendo clases de chino en colegios.
Pero, ¿dónde está el problema? El tipo de visa que han recibido (J-1) solo les permite enseñar por un período en los institutos o en las facultades de lenguas extranjeras de estas universidades. Para trabajar en escuelas públicas o privadas se necesita una certificación especial y otro tipo de visa.
De acuerdo con la nueva disposición, desde el 30 de junio todos los profesores chinos con visa J-1 que trabajan en los Institutos Confucio deberán abandonar el país cuando acabe el curso y no podrán renovar su visado.
La directriz también subraya que solo las instituciones superiores certificadas podrán llevar a cabo programas de idioma chino. Esto se debe a que varios colegios y academias también ofrecen “Aulas Confucio” con profesores de este centro.
Y hay toda vía más. La misma disposición del Departamento de Estado indica que los Institutos Confucio en EE.UU. a partir de ahora deberán obtener una acreditación estadounidense para asegurar la calidad del programa y de los profesores.
¿Qué ha motivado que después de casi una década el Gobierno Estadounidense decidiera regular el funcionamiento de los Institutos Confucio?
Como a mi me gusta el debate ya que solo el debate engendra la luz que ilumina una de las tantas caras de la verdad, a continuación expongo la postura de ambas partes, que circulan en Internet:
Internautas estadounidenses:
- Algunos profesores chinos estudiaron para enseñar el idioma a extranjeros pero la mayoría son voluntarios de otras profesiones que recibieron una capacitación. El problema radica en los voluntarios que a veces carecen de experiencia, metodología y paciencia.
- Varios colegios y academias privadas contratan a estos profesores para promocionar su centro de enseñanza. El problema radica en que un profesor extranjero de este nivel requiere una acreditación estadounidense. Los taiwaneses o chinos nacionalizados que ya tienen esta licencia consideran que esto es competencia desleal.
- Se ha detectado a un grupo de jóvenes profesores chinos (probablemente dentro de los voluntarios) que utilizan este convenio como trampolín para emigrar a Estados Unidos. No es el caso de los profesores de intercambio que por lo general son mayores y ya trabajan en instituciones educativas chinas.
- Los Institutos Confucio deben someterse a la calificación estadounidense de calidad ya que no ofrecen un programa estándar oficial ni generan diplomas o grados que puedan ser reconocidos por el sistema educativo de este país.
Internautas chinos:
- Los profesores chinos enviados a través de este programa fueron seleccionados cuidadosamente y capacitados tanto por la institución china (Hanban) como por la universidad estadounidense de destino. Precisamente son los voluntarios que permiten echar a andar este programa.
- Los profesores del Instituto Confucio no solo enseñan el idioma sino comparten la cultura china de forma gratuita con los estudiantes de colegios públicos a través de “Aulas Confucio”.
- Los Institutos Confucio han sido solicitados por las universidades extranjeras, aprobados por Hanban y operan de manera conjunta con el apoyo económico del Gobierno Chino.
- Estados Unidos está pidiendo solo a los Institutos Confucio que se sometan a la acreditación. Sin embargo, no es una exigencia para otros institutos similares de intercambio cultural como el Goethe o la Alianza Francesa.
CIFRA$ QUE DEBES SABER:
- Los Institutos Confucio funcionan en más de 350 instituciones educativas de 106 países
- Existen más de 500 aulas del Instituto Confucio en colegios
- Estados Unidos tiene 81 Institutos Confucio y 299 aulas Confucio en colegios de 48 Estados. El primero fue en Maryland, 2004 (ver foto)
- Desde el 2004, el Gobierno Chino ha invertido más de $500 millones de dólares en este programa.
¿Y EN EL PERÚ?
Existen Institutos Confucio en
Lima:
Pontificia Universidad Católica
Piura:
Arequipa:
Universidad Católica de Santa María
¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE PARA APRENDER CHINO?
- Tienes que estudiar con una persistencia de mártir, ningún profesor o profesora de chino hace milagros y todavía no se ha inventado el chip de chino para colocarlo en el cerebro.
- Tienes que tener un buen profesor (nativo o no nativo) que sepa cómo enseñar a estudiantes occidentales, y tenga la experiencia y la paciencia de Buda para resolver tus preguntas.
- Tienes que buscar un método adecuado para ti (libro con metodología clara, diccionario electrónico y material audiovisual como películas y canciones) para que te enganches pronto con el chino.
¿VALE LA PENA ESTUDIAR CHINO?
Si aprendes, habrás aprendido el idioma más difícil del mundo
Y si no aprendes, está comprobado que es un buen ejercicio para el cerebro
A mi me gusta tanto que sueño con algún día ser profesora e inventar un método de estudio de chino para los alumnos de lento aprendizaje como yo.