Claves de la visita presidencial
(VISITA PRESIDENCIAL) Frente a un mar azul de la paradisiaca ciudad de Sanya, el presidente Ollanta Humala fue recibido con honores por el mandatario chino Xi Jinping que hace apenas unas semanas asumió el cargo encabezando la quinta generación de líderes chinos y estrena gabinete ministerial.
FOTOS: PCO
Para China empieza una nueva era, y para el Perú se abre un mar de oportunidades con los once acuerdos firmados tras el encuentro bilateral entre los Jefes de Estado. Humala empezó su visita con buen pie, corriendo en la playa antes del desayuno, y zambulléndose en ese mismo mar que baña a la antigua isla de pescadores transformada con la varita mágica de las inversiones.
La muralla china la ha subido paso a paso. Hace una década Humala visitó China por primera vez con su familia cuando servía como agregado militar en Corea del Sur. En el 2010 fue invitado por el Partido Comunista Chino en calidad de líder del Partido Nacionalista Peruano. Ahora ha llegado como Jefe de Estado, lo cual ha valido para que Xi Jinping lo llame “viejo amigo del pueblo chino”.
De China a Humala le impresiona “ese estado de movimiento permanente”, refirió. Por eso ha dado un giro a esta visita oficial. Las claves son reforzar la relación bilateral a través de los once acuerdos firmados, asegurar a los inversionistas chinos que el Perú es un país confiable y apostar por la formación de peruanos que manejen el idioma chino, subrayó.
Para cumplir con metas compartidas, Perú y China elevaron su relación a Asociación Estratégica Integral durante la reunión de los mandatarios y sus delegaciones. “Estos once acuerdos firmados con China reflejan que vamos por el mismo camino”, destacó Humala.
En el tema agrícola destaca el ingreso del espárrago al mercado chino y el establecimiento en Perú de un Centro de Investigación Tecnológica en Agricultura. “Coincidimos con China en construir una política de seguridad alimentaria. Alimentos como la papa y el maíz han salvado al mundo”, recordó. Lo siguiente será la quinua en China.
Para convertir al Perú en el primer centro de inversiones chinas en América Latina, se presentará una cartera de proyectos en sectores de agricultura, energía y minas, petroquímica y transporte a los potenciales inversionistas chinos en Beijing y Shanghai.
Durante su encuentro con empresarios chinos, Humala tiene previsto asegurar un clima favorable para las inversiones. “El Perú es un lugar de inversión estable con reglas que no cambian, seguridad jurídica, donde no habrá incertidumbre de qué pasará mañana. Este gobierno tiene palabra”, aseveró.
Lo que distingue a esta visita y al paquete de acuerdos suscritos es la apuesta educativa. China quintuplicará el número de becas hasta 50 cupos para estudiantes peruanos. “Saber chino es importante”, subrayó. La Radio Internacional de China le obsequió un curso interactivo para aprender chino mandarín y el presidente Humala se comprometió a estudiar con sus hijas cuando vuelva al Perú.