Desafío Inca largará con 88 tripulaciones
En serio, ¿a quién se le ocurrió hacer el Dakar Series una semana antes de Caminos del Inca? No tiene lógica que en un calendario tan soso como el del automovilismo peruano, donde no pasa nada internacionalmente relevante, metan el raid más importante del año pegadito al Gran Premio de Carreteras. Es inaudito. Y esto va más allá de la cantidad de inscritos que tenga una fecha u otra, o que una prueba tenga más autos y otra más camionetas o que hayan tubulares allá y motocicletas y quads acullá. Es purito sentido común. Metemos las dos pruebas más importantes del año con una separación de una semana. Así como para que se canibalicen el alma, la prensa, la cobertura, los participantes, los aficionados y los auspicios. Genius
Al igual como hace unos días hablamos de la inscripción de Caminos del Inca ahora toca hacer lo propio con el Dakar Series, que creativamente -y así como para generar más confusión con el Gran Premio patrio le han puesto de nombre Desafío Inca (meh). ASO ha confirmado la inscripción de 88 tripulaciones donde destacan protagonistas mundiales como Nani Roma (acaso la joya de la edición), el chileno Ignacio Casale, David Casteu y Pablo Quintana. Por los locales la prensa internacional destaca la presencia de Ignacio Flores, Diego Webber y Nicolás Fuchs. Así la prueba ha logrado congregar pilotos de trece países que recorrerán los kilómetros programados sobre las dunas sureñas peruanas.
En camionetas de Bolivia llegan Marco Bulacia (algo así como el Rock Star antiplánico junto a Happy Peredo) y el inagotable Luis Barbery (acaso compañero de promo de Chachito Dibós). Por Perú además de Webber y Fuchs (que llega precedido de lo hecho en la WRC pero se sabe muy poco de lo que será capaz sobre la arena), le recomendamos ponerle algunas fichas a Pardo, que se viene de ganar la división de camionetas del campeonato ACP, y a Juan Carlos Cáceres. Ídem con Pinillos que en último Dakar dio el batacazo. ¿Para extrañar por parte de los locales? Ufff varios. Los Ferrand, León, Ferreyros, snif, snif y snif. Nota aparte merece el equipo peruano Duro 4×4 que han inscrito tres tripulaciones de un total de veinte. Esfuerzo que se repotencia tomando en cuenta que los mismos tres locos se han inscrito para Caminos del Inca que empieza pegadito. Parece que no tienen muchas ganas de estar por la casa en septiembre.
Las motos pintan lindo en este Series con 37 pilotos donde el francés Casteu y el chileno Quintanilla protagonizarán sin duda un duelo de la fecha. Por nuestro lado tenemos Tato Heinrich (¡no te rompas porfa!) y Felipe Ríos como buques insignia. En cuatrimotos no ha venido ningún de los Patronelli pero si ha venido Ignacio Casale, último ganador de quads del raid, chileno que rompió el hechizo de los argentinos sobre la división. Por nuestro lado está Ignacio Flores, el joven piloto que se metió en la historia del Dakar como el primer peruano en ganar una etapa (2013).
Y la prueba, ¿cómo es?. ASO lo describe, coquetamente, como un “trébol de 6 hojas”. El trazado se ha establecido sobre las espectaculares dunas de Ica. Se han establecido tres etapas (cada uno podría entenderse como una hoja, según los románticos de la organización). Cada día se disputará una dos veces. El epicentro será Paracas y el recorrido dispuesto es de mil kilómetros sobre este mágico trébol que si bien no nos devolverá la suerte de recuperar el Dakar, al menos, nos adormecerá por algunos días de la frustración de la ausencia.
Links para mirar
- Para ver la programación, mapas y horas de partida de los días de competencia del Desafío Inca puede hacer clic aquí.
- Puede ver los nombres de todos los participantes inscritos de la prueba haciendo clic aquí
Dato
En el 2012, el peruano Alexis Hernández se llevó el Dakar Challenge, prueba dirigida a amateurs, en Argentina. La victoria le brindó 50% descuento de la inscripción del Dakar 2013.