Bon Vivant
Hace 30 años AC/DC volvió a la vida con “Back in Black”, luego de la muerte de Bon Scott, su primer cantante.
Agencia: AP
Me guste o no me guste, uno de los primeros recuerdos que tengo del rock está relacionado con AC/DC. Tenía ocho o nueve años y estaba en quinto de primaria cuando los chicos mayores del barrio empezaron a pintar a lo largo de la cuadra el famoso logo con el rayo cayendo desde el cielo.
Hagamos memoria.
Casi todas las conversaciones que estos manganzones tenían (y que yo escuchaba cuando pasaba en mi bicicleta al lado del muro donde solían sentarse a fumar sus tronchos) giraban en torno a esta banda demencial y a algunos discos que ese entonces se consideraban emblemáticos: “Dirty Deeds Done Dirt Cheap” y el álbum en vivo con la portada sádica: “If You Want Blood (You’ve Got It)”.
Es cierto que la AC/DC tenía entre sus huestes a uno de los mejores guitarristas del rock pesado, pero el punto que atraía todas las miradas y conversaciones de los chicos de mi barrio no era Angus Young, sino el cantante algo mayorcito, guatón y de pinta alcoholizada que se paraba al centro del escenario: Bon Scott.
La leyenda de su muerte llegó a mis oídos en ese entonces (1984 o 1985) y desde ese momento lograr que me dejaran entrar a la función de “Let There Be Rock” que hacían en el cine club del Ministerio de Trabajo se volvió uno de los principales objetivos de mi vida. Nunca lo logré. Pero ahora que el primer disco que AC/DC hizo sin Bon está de aniversario aprovecharé la ocasión para decir un par de cosas sobre él.
En primer lugar es cierto que con “Back in Black” la banda logró sobreponerse a la muerte de su ‘frontman’ y que ese acto de fortaleza es un hito en la historia del rock pesado. Pero, al mismo tiempo, y de una manera extraña, la partida de Bon Scott convirtió a AC/DC en otro tipo de grupo. De hecho, siguió siendo una banda demoledora ¡qué duda cabe! pero perdió el filo peligroso que la figura de Bon conjuraba cada vez que subía a un escenario.
¿No me creen?
Aquí van estos videos rescatados de youtube para los que necesitan ver para creer.
Descanse en paz, señor del mal.
AC/DC – “Highway To Hell”
AC/DC – “Girls Got Rhythm”