La calle es nuestra
El nuevo disco de Calle 13, “Entren los que quieran” llegó para poner a bailar a todo el mundo en el ojo del huracán latinoamericano.
El álbum más reciente de Calle 13, “Entren los que quieran”, es un rara avis en el horizonte pachanguero del reggaetón que se disemina en las radios latinoamericanas. A diferencia de las predecibles canciones prefabricadas para subirse al coche de este exitoso género musical, la placa presenta una paleta de sonidos y estilos que beben de las guitarras tremolo de Ennio Morricone, de la telúrica percusión afroperuana, del rock experimental de Mars Volta y, por supuesto, del mejor hip hop estadounidense. El disco trae, además, algunas de las mejores letras políticas de este lado del continente desde que Blades nos regalara “Buscando América” allá por 1984. Si tuviera que resumirlo en una breve receta musical diría que es una mezcla de Public Enemy, The Clash y Los Fabulosos Cadillacs en su mejor momento. Esperemos que a los críticos no les tiemble la mano en esta ocasión porque estamos frente a uno de los mejores discos del año. A secas. Aquí una muestra.“Calma Pueblo”
“A ti te ofende lo que escribo/A mí me ofende tu playback, que estés doblando en vivo/A mí me ofende cuando tú sobornas a la radio/Con plata, con dinero para que te suenen a diario/Ni siquiera los Beatles tenían 4 canciones/Sonando al mismo tiempo en las radio estaciones/ Esto lo puede ver hasta un bizco/Tu vendes porque tu compras tus propios discos.”
“Vamo’ a portarnos mal”
“Tenemos nuestras reglas, nuestros propios mandamientos/como no comprenden nuestro comportamiento/A todos los psicólogos les damos tratamiento/pa romper con la rutina repetitiva/que el sol salga de noche y que llueva para arriba/Nos quieren controlar como a control remoto/pero la autoridad no puede con nosotros.”