Y el ganador es...
Un inocente juego de niños no solo hizo que Rómulo Franco Ruiz Bravo lograra un extraordinario registro de una de las muchas interpretaciones que puede tener un tema tan delicado como la muerte, sino que le permitió –a través de su trabajo en video llamado “Mi pajarito se ha muerto”- conseguir el primer lugar del concurso de videoarte “Un minuto” organizado por el Centro Fundación Telefónica.
El registro audiovisual fue hecho en la comunidad de Manta (Huancavelica), lugar al que Rómulo viajaba cada dos meses en el 2006 debido a que se encontraba realizando un documental sobre la violencia política en la zona.
“Un día subí a la parte alta del pueblo porque necesitaba hacer una toma panorámica y me encontré con esa escena. Me pareció muy llamativo el contrapunto entre la muerte y la inocencia, y por otro lado me sorprendió la espontaneidad del asunto. A los chicos ya los conocía y cuando me vieron fueron a enseñarme el pobre pajarito, y yo intuitivamente puse la cámara a su altura, por eso es que uno se siente cerca de lo que realmente pasa. En general fue algo muy natural, no hubo nada de producción” cuenta Rómulo, quien ahora prepara nuevos proyectos.
Hay que destacar también los trabajos presentados por Cristian Alarcón (ver video aquí), Cristian Cancho (ver video aquí) y Marianela Vega (ver video aquí), que lograron las menciones honrosas del concurso.
Mira aquí “Mi pajarito se ha muerto”, el video ganador.