Exposición: “Florilegio”, el arte de expresar con flores
Flores para la muerte, flores por San Valentín, Flores en tu matrimonio, flores para tu velorio. Flores y más flores, todas con una connotación distinta. En “Florilegio”, exposición que se inaugura este jueves 3 de marzo, cada una de las obras gira en torno a ellas, las flores, pero ninguna es igual a la anterior, ni simboliza lo mismo.
¿Cuál es el mensaje que nos envían? No son solo por su belleza, son más por su intención. Estas flores parlantes son las protagonistas de las obras de un grupo de artistas que aprovecha para alzar la voz a través de ellas.
Estos buscan además, dotar a sus obras de tintes indigenistas y hasta del mestizaje entre una cultura prestada y la que se gestó aquí, en nuestra tierra.
“Florilegio” es una propuesta plástica basada en un discurso cultural, cuyo eje son las flores per sé y sus usos y las costumbres nacionales en las que participan. La belleza de la flor y su entorno cultural es utilizado en “Florilegio” como tema pictórico, el cual sirve para pintar el mundo andino y amazónico. Asimismo, muchas de las obras tienen un trasfondo lógico, producto de la investigación del uso de las flores en el antiguo Perú, el estudio taxonómico de la flora peruana, la observación de los usos culturales actuales de las flores y la exploración emocional de éstas.
“Florilegio” reúne el trabajo de los artistas plásticos A.M Ribeiro, Boris Yupanqui, Charo Guimet, Chio Bernaza, José Puma, Gossediletto, María del Rosario Kong, Nora Carrasco Apaza y la fotógrafa Carmen Fajardo Thays. La curaduría de la muestra está a cargo de Diego Ramos Rodríguez – Prieto, Fedora Martínez Grimaldo y Víctor Hugo Velásquez Cabrera.
Puedes visitar esta muestra desde el 3 de marzo en la Sala Víctor Humareda del Patio de Jazmines del Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Perola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima). La exposición estará abierta al público hasta el 31 de marzo, de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m. El ingreso es libre.