Systema Solar en Lima: «La tolerancia es la clave para tener un grupo duradero»
Systema Solar es una banda y colectivo músico-visual formado en la ciudad de Santa Marta, Colombia. Sus integrantes, provenientes de diversas latitudes territoriales y sonoras, han encontrado en las vibraciones afrocaribeñas un mar de posibilidades para realzar la fuerza y potencia de su propuesta musical.
Este 24 de Junio, los colombianos pisarán nuevamente territorio peruano para ofrecernos lo más impactante de su show, todo su ritmo y colorido espectáculo, como parte del festival Taytakunan. Por ello, conversamos* con Walter Hernández, la voz de la agrupación.
***
No es la primera vez que visitan nuestro país. ¿Qué es lo primero que les gusta hacer al llegar?
A nosotros nos gusta mucho recorrer la ciudad. [Aunque en realidad] llegamos y nos ocupamos rápidamente del tema técnico para estar liberados, perdernos por allí, por Barranco, por el centro. Si hay tiempo, visitamos el mar o algunos espacios un poco más alejados del hotel donde estamos.
¿Cuales han sido los retos más importantes de su carrera?
[Tener] diez años como banda, definitivamente. Manteniendo la unidad y la paz dentro de la agrupación. Es que hay algo que los músicos, en especial los que trabajamos con otros músicos, debemos entender: sin tolerancia, la cosa no avanza. A veces hay que aceptar que el otro tiene la razón o que maneja mejor tal o tal tema. Creo que ese ha sido nuestro mayor reto y lo hemos manejado con toda la vibra posible. Siempre los retos van a estar allí esperando por ti, ¿pero que pasa cuando te caes? Pues te levantas. [risas] Y así hay que tomar la vida.
Las caídas los ha fortalecido como banda.
Claro, somos siete personas, siete mundos distintos. Levantarse tras los problemas es una de las dinámicas que más nos unen; no solo a las bandas, porque si hablamos de familias, parejas, es lo mismo. Nos ha hecho aprender a ceder y a saber convivir, pero sobre todo a respetarnos en un mismo universo.
Pasaron del anonimato a ser un colectivo importante en Latinoamérica y gran parte de Europa. ¿Por qué creen que sucedió?
Todavía no nos la creemos. Para nosotros, aún seguimos siendo −o teniendo, mejor dicho− la misma magnitud de siempre. Solo estamos recogiendo los frutos de todo nuestro trabajo. La sencillez siempre prima, siempre nos acercamos a nuestra gente, hacemos conciertos en comunidades. Jamás nos desconectaremos de nuestro principal propósito: llevar un mensaje de positivismo y alegría.
Tomando en cuenta que navegan por diversos ritmos para lograr lo que caracteriza a Systema Solar, ¿en qué otros estilos les gustaría experimentar?
Bueno, nosotros tenemos la vena tropical, caribeña. Nos gustaría mucho experimentar con la guaracha… y por qué no con ritmos peruanos, como los de la selva, que son riquísimos.
► Escucha el más reciente disco de Systema Solar, Rumbo A Tierra:
* Colaboración de Diana Foronda
* Fotos: Difusión