Transformers
Este es su nuevo blog de Transformers. Y yo seré su guía en este multiverso. Soy David “The Last Autobot”, fundador de La Asociación Cultural Transformers Perú (www.transformersperu.com y www.facebook.com/tfperu ).
Este año, Transformers cumple 30 años de existencia. Todo comenzó (principalmente) con dos líneas de juguetes de la empresa japonesa Takara (Diaclone y Microchange) que fueron adquiridas por Hasbro de Estados Unidos. Previamente Takara trató de comercializar sus juguetes transformables en USA pero no le fue nada bien. Por lo que Hasbro para darle más atractivo pensó hacer lo mismo que había hecho con GI Joe. Es decir, darle un nombre vendedor y simple de recordar y una historia de origen con características distintivas para cada personaje. Hasbro junto con Marvel (sí, los de Xmen) le dieron “vida” a estos increíbles juguetes y así nació oficialmente Transformers. De esta forma La historia comenzó con la adaptación en impreso a cargo de Marvel y se crearon los fundamentos de lo que a la larga se conocería como el inicio de “G1” (y que continuaría en una serie emblemática que la mayoría de los que fuimos niños en los 80s recordamos). Esta historia relataba la guerra entre los heroicos Autobots y los malvados Decepticons por el control de su planeta Cybertron. Dirigidos respectivamente por Optimus Prime y Megatron. Ambos líderes con un grupo de sus respectivos ejércitos terminan desactivados en la Tierra y 4 millones de años después despiertan para continuar con su batalla en nuestro planeta. Con algunos cambios, la mayoría de historias posteriores respetarían estos conceptos para enfrentar a las dos armadas en un conflicto sin fin.
Transformers no es sólo una serie de los 80s y unos juguetitos (como muchas marcas de los 80s) sino una de las historias más prolíficas y continuas de los últimos tiempos. Tampoco es una historia lineal, sino que está conformada por diversos universos (más adelante aprenderemos sobre el tema de “continuidades”). Con sagas exclusivamente enfocadas para los niños (como Rescue Bots) y otras con un alto grado de referencias para los mayores (como los comics “More Than Meets The Eye” de IDW). Tampoco es que haya permanecida muerta y revivida con las películas. Todos los años desde el 84 continuó de una u otra manera en alguna parte del mundo. Sea con las historias y juguetes de USA, con todas las sagas japonesas, con los cómics de Europa o hasta con los juguetes que salieron en nuestro país a cargo de Lynsa (que son tremendamente buscados). Pero lo que sí es completamente cierto es que las películas de Michael Bay han traído a todo un nuevo público y a un nuevo apogeo en las nuevas generaciones. Ahora los nombres Optimus Prime y Bumblebee son más conocidos que nunca. Y han entrado definitivamente a la cultura popular. Todos esperamos el pronto estreno de la cuarta película “Age of Extinction“. Transformers es una marca que se reinventa constantemente. Y en la que hay algo diferente para cada público.
Transformers está más vivo que nunca. Conozcamos un poco más.
Y como siempre dice Optimus Prime: ¡¡¡Transfórmense y avancen!!!
The Last Autobot