Y Reynoso respondió
Estaba mostrándole mi boleto al controlador de Occidente cuando escuché un griterío. ¡Acaban de cobrarle un penal a la ‘U’! dijo alguien e inmediatamente partí la carrera hacia la tribuna. No había terminado de acomodarme en mi asiento cuando vi a Solano colocarla lejos de Rodríguez y mientras buscaba RPP en la pequeña radio que había llevado, me llené de indignación cuando vi al árbitro cobrar el jalón de Galliquio que derivó en el empate de Melgar.
Algo parecido debe haberles sucedido a ustedes en el estadio, en sus casas o donde vieron o escucharon este partido de locos que tuvo cuatro penales, alguno más no cobrado y que supuso la recuperación de la crema tras la mala impresión que dejara ante Sport Huancayo.
Recordarán que en el post anterior dejamos algunas preguntas dirigidas a Reynoso con el fin de que explique el porqué del pobre rendimiento del equipo. El sábado, en un Monumental semivacío, de alguna manera nos respondió:¿Por qué juega Calheira?, ¿Por qué insistir en él? . La respuesta del ‘Cabezón’ fue contundente: el brasileño no jugó.
¿Podemos darnos el lujo de que Labarthe no juegue desde el arranque? En el trío ofensivo que presentó la crema ante Melgar, el ‘Chino’ fue titular. No jugó bien, pero mantuvo ocupados a los defensores rojinegros.
¿Para qué se contrató a Cerda? ¿Qué hace en la banca un delantero que debería marcar la diferencia? El mexicano fue titular, aunque en una posición sacrificada: volante por izquierda. El azteca es encarador, veloz y atrevido, le dio salida al equipo por su banda. Su problema es la marca. ¿No sería mejor utilizarlo solo como extremo?
¿Solano está borrado o él mismo se borró? Ñol fue titular y además de marcar dos tantos de penal, se mostró más activo, en particular en la segunda etapa. Jugando suelto, detrás de los delanteros, tuvo más libertad para meter pases en profundidad. Cuando el equipo salía de contra su pie derecho mostraba destellos de su conocida calidad.
¿Por qué hay un once distinto cada semana? No solamente hubo un once diferente, sino también una nueva disposición sobre el campo. La ‘U’ jugó con un 3-3-1-3 con Revoredo, Galván y Galliquio atrás; Toñito en el medio, Fito y Cerda por las bandas; más arriba Solano -ligeramente tirado por derecha- y Ruidíaz, Labarthe y Alva adelante. Luego del tercer gol, Reynoso cerró el partido enviando a Rabanal por Cerda, sumando marca y un hombre más a la línea defensiva. Por todo lo visto, me queda la impresión de que seguiremos viendo onces distintos cada semana.
Que la ‘U’ haya mostrado su mejor cara en mucho tiempo no asegura que haya encontrado el camino correcto. Quizás sea solo una muestra de su irregularidad. De otro lado, volvieron a notarse fisuras en el sector defensivo. El sistema empleado desprotegió la última línea -por momentos se vio un equipo cortado, la media luna quedaba muy libre para los rebotes- y Galván estuvo lejos de su mejor rendimiento. Como Cerda anduvo flojo en la marca, en varios momentos del encuentro Toñito o Galliquio tuvieron que recostarse sobre la banda izquierda, desprotegiendo al ‘Negro’ que, encima, tuvo que enfrentar a jugadores rápidos y habilidosos como Zúñiga, Ardiles y Salas. Los arequipeños recurrieron también a los pelotazos cruzados, recurso mortal para toda defensa peruana.
El triunfo del Total sobre Huancayo nos permitió recuperar la ventaja de cinco puntos. En Tacna nos espera un Bolo herido de muerte, urgido por una victoria que lo aleje del descenso. Aprovechemos su desesperación.
Les dejó el resumen del partido que hallé en YouTube:
¿Y Ruidíaz? Va bien, hizo un golazo y erró un par, pero no lo llenemos de elogios desmedidos. Hay que llevarlo con tranquilidad.
ACTUALIZACIÓN (26-10-09).
Según elcomercio.pe, la Sunat ha denunciado a la directiva de la ‘U’ por defraudación tributaria. Los cargos que se le imputan son dos: 1. Durante el 2008 y lo que va del año no habría cumplido con honrar las obligaciones tributarias de la institución, pese a que habría efectuado las retenciones correspondientes. 2. La creación de la empresa Consorcio del Deporte Peruano SAC que habría desviado fondos del club por 5,5 millones de soles.
Jaime León ha reconocido la existencia del mencionado consorcio (que tiene como socios a Gino Pinasco, Juan Carlos Noli y al propio León), sin dar más detalles al respecto. La información completa pueden leerla aquí
Es una pena que nuestro club nuevamente esté en boca de todos por situaciones ajenas al fútbol. Realmente vergonzoso.