Los jales: ¿regalos navideños?
Se había hablado tanto de ellos que el anuncio oficial no provocó el entusiasmo que merecían. Esta nueva ‘U’ no es un superequipo, pero es, hasta la fecha, el mejor armado del medio. La responsabilidad sobre los hombros de Chemo es enorme. Con Vitti, Fano, García, Galván, Fernández, Rainer, Toñito, Alva y Galliquio, este 2011 a Universitario no le queda otra cosa que campeonar.
Diego Martínez en acción
No ha faltado quien ha visto en la conferencia de prensa del jueves último un acto político antes que una reunión de información. Parecía la presentación de la lista que, seguramente, Julio Pacheco encabezará para las elecciones de enero próximo. Suspicacias al margen, la mayor virtud de esta crema es que ha mantenido la exitosa base defensiva de los últimos tres años y ha puesto la puntería sobre sus flancos débiles: la mediacancha y el ataque.
La ausencia de Carmona no representa un debilitamiento mayor porque nunca pudo afirmarse como titular en el lateral derecho y su puesto puede ser cubierto por Revoredo o Álvarez (incluso por Miguel Ángel Torres si Chemo decide jugar solo con tres defensores). Además, no reforzará a ningún rival directo, lo que ya de por sí significa una ventaja.
No obstante, hay algunos puntos para el análisis que me gustaría compartir con ustedes:
REFUERZOS. Con Fano, García y Vitti se ha comprado gol, el gran déficit merengue de los últimos años. La contratación de Álvarez debe ser una apuesta de Chemo por tener gente de su confianza a su lado, aunque creo que el cupo pudo utilizarse para un jugador en otra posición. El chileno, en declaraciones a una radio local, dijo que ha venido jugando últimamente como volante de contención, lo cual le da cierto sentido a su venida. Cuando Rainer o Toñito faltaban, la recuperación y salida en el medio se resentía notablemente. Por eso también ha sido incorporado ‘Tierra’ Mendoza.
No entiendo las contrataciones de Aurelio Saco Vértiz e Ísmodes, ambos de rendimiento intrascendente durante la temporada pasada. De Damián, su pasado celeste no me interesa, mi preocupación radica en el bajo nivel futbolístico que arrastra desde que volvió de España y la refrigeradora que tiene estampada en el pecho. Sobre el argentino Diego Martínez, si bien el video que he colgado en el post lo muestra como un delantero potente, que no le huye a las finezas, según este sitio no ha marcado un solo gol en lo que va de la temporada con el Aldosivi, equipo que navega en la mitad de tabla del Nacional B argentino.
EXPERIENCIA PARA GANAR. El promedio de edad se va a las nubes. Tenemos una Sub 40 de polendas: Carlos Galván (38 en octubre), Pedro García (cumple 37 en marzo), Johan Fano (llega a los 33 en agosto), Piero Alva (32 en febrero), John Galliquio (32 en enero), Cristian Álvarez (31 en enero) y Rainer Torres (31 en enero). Dicen que los jóvenes ganan partidos y los veteranos campeonatos. La crema apuesta por la experiencia.
FINANCIAMIENTO. Durante la conferencia de prensa se habló de que la inversión alcanza los 7 millones de dólares, aunque luego Julio Álvarez mencionó una cifra escalofriante: 15 millones de dólares. ¿Y cómo se financiará? O la pregunta más difícil, ¿qué pasa si no campeonamos? ¿habrá dinero fresco para pagar tantas obligaciones?
PACHECO APUNTA. Tanta inversión en el club no es gratis. Obviamente, Pacheco se presentará en las elecciones de enero y mostrará como principal carta de presentación la inversión que se ha realizado. Aunque no parece haber oposición en el horizonte, me permito una pregunta ingenua: ¿qué pasa si aparece otro candidato y gana?
LLEGAN Y SE VAN. En resumen, llegaron al club: Pablo Vitti (ARG), Johan Fano, José Mendoza, Cristián Álvarez (CHI), Pedro García, Aurelio Saco Vértiz, Damián Ísmodes y Diego Martínez (ARG). Además, Raúl Fernández fue cedido a préstamo por el Niza francés. Se fueron: Giancarlo Carmona, Adrián Zela, Gianfranco Labarthe, Carlos Orejuela, Luis Hernández, Mario Soto,Víctor Píriz Alves, Darío Gigena, Renzo Lobrano, Pierre Orozco y Armando Alfageme.
Hay muchas más preguntas por hacerse. Por otro lado, falta definir el nombre de un extranjero más -sería un 10- para el inicio de la temporada. Material sobra para encarrilar una buena campaña a nivel local. No obstante, sin trabajo serio, habrá jugadores, mas no un equipo. Al hincha toca poner la suya: repletar el Monumental y hacerle ver al plantel que tiene su apoyo.
Espero sus comentarios.
Un abrazo. Y feliz Navidad para todos.