Con Morel no hay excusas
Si no tiene la rodilla destrozada, un ligamento debilucho… o se desanima, Martín Morel será el 10 de Universitario por las próximas dos temporadas. Con la contratación del argentino -un estupendo mediapunta a juzgar por sus antecedentes- se termina un capítulo de una telenovela que mantuvo en vilo al grueso de la hinchada. Las incorporaciones entusiasman, falta conocer si alcanzan para formar un gran equipo.
Show de Morel en el clásico caleño
Otro compilado del argentino
Los años me han enseñado que cuando se trata de un equipo peruano, urge una alta cuota de mesura. Si los campeonatos se definieran por nombres, no perdamos tiempo y que la ADFP nos entregue la Copa Movistar de una vez. Pero esto es fútbol y mil cosas pueden ocurrir en el camino.
En cuanto a hombres, la ‘U’ tiene todo para llevarse el campeonato al galope. Mantiene la base defensiva -la mejor del país en los últimos tres años- y le ha añadido ideas y gol con jugadores de indudable talento. Hay materia prima ¿Qué falta? El equipo, tarea exclusiva de Chemo del Solar que, a diferencia de la temporada pasada, podrá moldearlo a su medida.
¿Cómo va a jugar la crema este 2011? Tal parece que se apostaría por un 3-4-1-2. Dependiendo de los cupos de extranjeros, el once podría estar integrado por Fernández; Revoredo, Galván y Galliquio; Rainer, Mendoza (Gonzales), Álvarez y Alva; Morel; Vitti y Fano. Es decir, un equipo ofensivo, mordedor y, a diferencia de otros años, con jugadores de buen pie.
El éxito dependerá en mucho de la volante. Álvarez y Piero tendrán por función ir y venir por su banda, ayudando en la marca y abriendo la cancha al momento de atacar. Rainer seguiría siendo la salida desde atrás, apoyado por un perro de presa, sea Mendoza o Gonzales. Delante de estos cuatro flotaría, solo, Morel, dejando a Vitti un poco más adelantado, seguramente tirado por un lado y a Fano bien de punta.
Esta parecería ser la idea. En todo caso, todo dependerá de cómo funcione el equipo durante los partidos de práctica y ante rivales más afiatados. Piezas de recambio sobran (Llontop, Rabanal, Balta, Miguel Torres, Johan, Ruidíaz, Ísmodes, García, Romero, Tomasevich.). Aunque los nubarrones económicos parecen haberse despejado, queda la impresión que Chemo tiene todo para hacer un campañón. A primera vista, no habrá espacio para las excusas.
FALTA DE RESPETO
Si deportivamente el panorama asoma halagador, institucionalmente se siguen cometiendo errores. La frustrada presentación de la camiseta oficial fue uno de ellos.
Pese a que la organización de la cita estuvo a cargo de Umbro, faltó manija dirigencial. La ‘U’ debió ponerse fuerte y exigir condiciones mínimas para participar en un evento de estas características. Resulta insultante para el hincha que solo un día después de que el compadre presentara su indumentaria ante miles de personas, los directivos hayan tenido el pésimo tino de aceptar que la crema apareciera prácticamente en un combo. Que me disculpen los santos y los celestes, ¿pero qué tenía que hacer la camiseta crema al lado de ellas? ¿De cuando acá la merengue se presenta como si fuera una más del montón? ¿Así se quiere entusiasmar a la hinchada? ¿Es de esa forma que se busca darle valor a la marca?
De otro lado, un evento así no puede organizarse en un lugar abierto como el Jockey Plaza, cuando era previsible que un numeroso grupo de simpatizantes haría lo posible por asistir.
Entiendo que estamos viviendo un proceso de cambio, que en el camino suelen cometerse errores, pero estos podrían evitarse si hubiera un manejo profesional, con gente imbuida en los valores de Universitario, conciente de que debe mantener la imagen del club sólida, ajena a cualquier inconveniente.
ELECCIONES
Este sábado, desde las 10 a.m., se realizarán los comicios que deben derivar en la elección de Julio Pacheco, candidato único a la presidencia del club. De acuerdo con lo que ha adelantado en declaraciones a otros medios, su plan a corto plazo es someter a consideración de la asamblea de socios la modificación de los estatutos para que la ‘U’ se convierta en una sociedad anónima. Las preguntas son: ¿Y en manos de quién quedará la institución, de su junta de acreedores o del Grupo Santo Domingo? ¿Pacheco tiene las espaldas financieras suficientes para emprender ese duro camino? ¿quiénes serán los gerentes de primer nivel que trabajarán para sacar a la crema de la quiebra?
Espero sus comentarios.
Un abrazo para todos
ACTUALIZACIÓN (29-01-11 / 6:18 P.M.)
Con más del 90% de los votos válidos, hace unos minutos Julio Pacheco ha sido proclamado ganador de las elecciones en Universitario de Deportes y presidirá el club hasta el año 2014. Lo acompañan Eduardo Guinea (primer vicepresidente), Luis Cruzado (segundo vicepresidente), Julio Álvarez (tesorero), Luis Gonzales (protesorero), Aníbal Saco (secretario), Javier Seminario (prosecretario), Marco Paredes (director), Johnny Fernández (director), Guillermo Rodríguez (director),Manuel Sánchez (director), Carlos Landa (director),Javier Morzán (director) y Aurelio Salinas (director)
La junta calificadora y de disciplina la preside Carlos Lassús. Con él estarán Alfredo Castillo, Vladimir Bejarano, Pedro Hurtado y Alfonso Martínez.
Suerte para el nuevo presidente. De su éxito depende el futuro del club.
ACTUALIZACIÓN (02-02-11 / 8:28 p.m.)
A solo horas de reencontrarnos, la ansiedad es insoportable y el corazón quiere salirse del pecho. Me robo un texto de Miguel Villegas, publicado en la edición de hoy de Deporte Total, que refleja lo que muchos sentimos en este momento:
YO DIGO
Eres Universitario
¿Qué significa el homenaje de hoy a Vargas Llosa?
Por: Miguel Villegas
Esta noche, el cadete Vargas Llosa se gradúa de Universitario. Lo hará ante 40 mil, 50 mil personas que nunca hablaron con él pero le dicen Mario, con auténtico cariño. Como si fuera, más que el escritor del Premio Nobel, el ‘9’ que acaba de anotar el gol de la ‘U’ campeón del mundo.
¿Cómo se explica este homenaje a puro bobo? Me cuesta describirlo. Y me cuesta porque, pese a no ser futbolista ídolo ni técnico querido, con Mario Vargas Llosa hay ese ‘feeling’ que se le tiene a cualquiera de los dos. O, también, al pata del costado en la avalancha de gol en la popular. Lo abrazas, básicamente, instintivamente, porque es de la ‘U’. Y eso basta. Eso sobra.
Es, y aquí que nadie se haga el loco, un motivazo de orgullo. Vargas Llosa dice en “Marca” que de chico quería ser como Lolo y al toque te acuerdas cuando tú alucinabas ser Martínez. O escribe que jugó en los calichines de la ‘U’ y alucinas cuando te regalaron tu primera camiseta. Ya si quieren ponerlo en otro plan, digamos, de cantina, no es lo mismo que Vargas Llosa diga que es hincha de la ‘U’ a que salga un salsero famoso a decir que le gusta ir a Matute.
Por eso, 40 mil, 50 mil, irán hoy a aplaudirlo, me parece. Entre otras cosas porque eligió ser hincha de la ‘U’. Eligió ser como ellos.
Que la crema nos sea propicia