Fue un acto de amor
Conmovedor. No encuentro otro calificativo mejor para lo que se vivió la noche del jueves. Solo lo más puro que tiene un equipo -el amor de sus hinchas- hizo posible la organización de esta fiesta que, más allá de que sirviera para la presentación oficial del equipo, fue un homenaje a ese hermoso e indestructible idilio que existe entre Universitario y su gente. La derrota poco interesa. Lo que está haciendo este plantel, en la situación en que se encuentra, es ya una proeza.Los planes de Solo Importas Tú -en mancuerna con la Trinchera Norte- para proveer de recursos al club y cumplir con algunas deudas son ambiciosos y, estoy seguro, no faltará quién los considere irrealizables. Quién sabe. Lo único que puedo decir es que estos muchachos han demostrado que cuanto más grandes son los obstáculos, mayor es el entusiasmo, mayor la perseverancia para luchar por los objetivos trazados.
Actos de amor como este emocionan. Abren resquicios en un camino plagado de trampas y baches. Sirven para levantar la cabeza, dibujar una sonrisa, pensar que pronto despertaremos de esta pesadilla.
Sin embargo, los problemas de la ‘U’ son gigantescos. Y requieren soluciones de la misma dimensión.
A INDECOPI
Dirigencialmente, la paz volvió a quebrarse y, a juzgar por las declaraciones de ambos bandos, con escasas posibilidades de una vuelta atrás. Este lunes se realizará una nueva asamblea de socios en la que como principal punto de agenda se encuentra la ratificación de la vacancia de Julio Pacheco. Es seguro que este no se quedará con los brazos cruzados y pondrá en marcha algún mecanismo legal para trabar lo que se decida. La otra facción protestará, quién sabe si hará lo propio, y seremos testigos de un nuevo capítulo de ataques, acciones de amparo e insultos, malgastando energías y recursos que deberían utilizarse en favor del club y no para destruirlo.
¿La ‘U’ está en Indecopi como dijo Pacheco? Según el diario Gestión existe una solicitud de un acreedor aún en evaluación. ¿Por qué Pacheco dio a entender que ya estaba en marcha el proceso? ¿Qué interés lo llevó a dar una información de este tipo?
Por lo pronto, es falso que los cobros de la deuda hayan sido congelados ya que Indecopi aún no ha dado luz verde a la solicitud del acreedor. Solo a partir de este consentimiento se inicia un proceso que no es corto ni fácil. En este interesante post de Crítico Sentido pueden conocer cuáles serían los pasos a seguir.
¿Pacheco puede dirigir esta junta? Si bien Santo Domingo es un acreedor importante, veo difícil que la Sunat, Gremco o los propios jugadores le entreguen la administración del club a uno de los principales culpables de su destrucción. Además, quien reciba tal responsabilidad deberá cumplir los pasos establecidos en el plan aprobado por los acreedores.
¿La solución está en Indecopi? No veo otra manera. Es necesario ordenarse, hacer transparentes las cuentas, empezar a trabajar con seriedad.
¿El club debe convertirse en sociedad anónima? Aunque como he escrito varias veces, las S.A. no son una panacea, no veo otra manera de obtener capital para empezar a enderezar este barco.
¿Y EL EQUIPO?
Ligero, atrevido por momentos, pero frágil y muy corto. Al equipo que enfrentó a Manta le falta rodaje y algunos refuerzos (un central, un nueve, un volante de ataque). En la situación en que está el club, pedir más contrataciones es un chiste. Lo que se vio -además de Toñito- es lo que tenemos y con ello habrá que afrontar el torneo. ¿Posibilidades de titulo? El jugador crema siempre va a salir a ganar, pero no veo plantel para aspirar a mucho. El solo salir a la cancha resulta ya una proeza para estos chicos. Mi impresión es que, de no ocurrir aspectos extradeportivos (pérdida de puntos por deudas, suspensiones prolongadas por firmar planillas impagas, etc.), este equipo está para navegar en la media tabla y, por ahí, aspirar a un lugar en la Sudamericana. Si puede conseguir más, bienvenido sea. Pero no le carguemos demasiado la mochila a tanto muchacho inexperto, más aun en el estado de descalabro institucional en que se encuentra Universitario.
No tengo claro si con la taquilla del jueves se pagarán los sueldos de febrero o parte de la primera cuota acordada con la agremiación. Sea lo que fuere, lo que se obtenga por esta vía y otros eventos son apenas paliativos. Para salvar a la ‘U’ se requieren soluciones mayores, estructurales, difíciles y muy dolorosas.
Espero sus comentarios. Un abrazo para todos.
BONUS TRACK
Comparto con ustedes una entrevista que me hizo un alumno de la especialidad de periodismo deportivo de ISIL, centro de estudios en el que soy docente. ¿El tema? La situación de la ‘U’.