En el año de Lolo no podemos equivocarnos otra vez
Aunque el 2012 fue el peor año de los 88 de existencia de Universitario, olvidarlo sería un enorme error. El motivo es tan sencillo como poderoso: debemos tenerlo muy presente para no repetir el cúmulo de tonterías que pusieron al club al borde de la desaparición. Que el nuevo técnico, los refuerzos y la relativa tranquilidad institucional no inflen nuestros sueños ni nublen nuestras mentes. En el año del centenario de Lolo no podemos equivocarnos otra vez.No formo parte de la legión de hinchas que cree que con los arribos de Comizzo, Fernández, Guastavino, Alloco, Leguizamón y Carvallo, tenemos un equipazo para este 2013. El argentino me sigue pareciendo una incógnita. Además de su escasa experiencia cómo técnico, será la primera vez que dirija a un equipo grande, lo cual hace más difícil presumir cuál será su desempeño. En Querétaro y Talleres miraba la tabla desde muy abajo, acá va a tener que salir a proponer, a imponer condiciones. ¿Tiene los suficientes conocimientos para hacerlo? ¿El plantel que se ha formado responde a lo que quiere?
Si nos fijamos por la edición de los videos colgados en youtube, Fernández y Guastavino son dos pedazos de jugadores que por razones que nadie entiende no integran algún equipo top de Sudamérica. Quien me impresiona más es el Chapu: es técnico, encarador, hábil para el regate y posee un gran remate de larga distancia. Diego Gustavino, al que le dicen ‘enano’ porque no supera los 168 centímetros, parece rápido y dueño de un remate potente.
Pero esto es lo que nos dicen los videos – editados a gusto del empresario de turno-; la realidad la veremos en unos días. La única garantía a favor de ellos es que los pidió Comizzo, a diferencia de lo sucedido con Alloco, Leguizamón y Carvallo, contratados por consejo de la comisión asesora de la Administración Temporal (AT). Detrás de ellos no hay mucho de dónde escoger. El grueso del plantel continuará, es decir, la banca estará repleta de muchachos, con la ventaja que gozarán con algo más de experiencia
Al momento de escribir estas líneas, Toño Gonzales había aceptado renovar por un año con el club, mientras que John Galliquio no daba señales de vida. Aunque el gerente Jorge Vidal, en diálogo con garracrema.com, no quiso mencionar qué jugadores dejarían la institución, se sabe que Mark Cook no seguirá y que Tunde Enahoro no será inscrito por encontrarse lesionado. Jugadores resistidos por la hinchada como Baylón, La Rosa y Tomasevich –habría renovado con una sensible merma en su sueldo- continuarán. La nacionalización de Tajima está muy cerca de concretarse; mientras ello no ocurra no podrá ser inscrito en el plantel.
CON CASAL
Respecto a la situación institucional, se sabe que el club ya habría llegado a un acuerdo con Tenfield, el grupo que encabeza el uruguayo Paco Casal para la transmisión de los partidos de la temporada 2013. Se dice, aunque sin confirmación, que la cifra rondaría los 4 millones de dólares. El propio Casal habló del tema hace unos días en DT de El Comercio.
El sponsor principal en la camiseta aún no está cerrado, pese a que los rumores señalan que Claro estaría muy cerca de poner la firma. Otros auspiciadores serían Sodimac y CPP.
Vidal confirmó que el 1 de febrero se realizará la Noche Crema ante un rival aún por confirmar ya que se descartó la venida de la Universidad Católica de Chile.
DEUDA MAYÚSCULA
Hace unos días el diario “Gestión” informó que Indecopi había reconocido a 192 acreedores del club y una deuda que alcanza los 245 millones de soles.
Aún están pendientes de aprobar los pedidos de Pablo Vitti, Raúl Ruidíaz, Mayer Candelo, Santo Domingo, el ex dirigente Juan Carlos Nolli, así como los de Gremco (pide se le reconozcan US$31 millones), Media Networks (Movistar) y Santo Domingo, la empresa del inefable Julio Pacheco. De ser aceptadas, la deuda superaría fácilmente los 300 millones de soles.
La lista de acreencias aceptadas tiene algunas sorpresas. Aquí algunos ejemplos:
Johan Fano 264.500 dólares
John Galliquio 164.500 dólares
Carlos Galván 141.808 dólares
Antonio Gonzales 106.500 dólares
Miguel Torres 88.500 dólares
Jesús Rabanal 74.500 dólares
José del Solar 83.725 dólares
José Luis Carranza 55.500 dólares
La lista completa pueden leerla aquí.
Se estima que la junta de acreedores se conformaría en febrero. En ese momento se decidirá cuál será el destino de la institución (puede mantener al administrador, entregar la parte deportiva a otro grupo, convertir al club en sociedad anónima, etc.) y cómo afrontará la deuda. Me animo a adelantar que, dado el tamaño de lo que se debe, lo más probable es que decida prescindir de algunos activos, como Campo Mar U. De lo contrario no veo cómo afrontar una deuda descomunal por la cual, recordémoslo, no hay un solo responsable en prisión.
Espero sus comentarios. Un buen año y un gran abrazo para todos.