La goleada preocupa
Odio ser aguafiestas, pero la goleada sobre León puede ser perjudicial. El marcador señala un 4-0 contundente, sin embargo, lo que vimos en la cancha fue, nuevamente, un equipo al que le cuesta hilvanar una jugada de peligro, dueño de jugadores sin dinámica y pobre cultura táctica. Quien crea que este triunfo es la constancia de que Comizzo encontró el camino está muy equivocado.
León bajó los brazos muy rápido. Entre los 33′ y los 38′ del primer tiempo sufrió tres mazazos que lo liquidaron: dos goles casi idénticos (luego de dos córners) y la expulsión de su mejor delantero (Johan Fano). En ese momento se acabó el partido. Carvallo se convirtió en un espectador privilegiado y más allá de un gol anulado en el segundo tiempo por una posición adelantada, los verdes se dedicaron a aguantar.
¿La ‘U’? En lugar de profundizar, mantuvo el libreto empleado desde el arranque: tener la pelota, rotándola con pases laterales o hacia atrás. ¿Verticalizar el juego?, ¿alguna triangulación? Nada. ¿Elaboración? Salvo el tercer gol, que nace de los pies de Tomasevich, cero. El juego que tanto nos entusiasmó en el primer tiempo del Clásico fue una ilusión.
No faltará quién diga: faltaron Chávez, Toño, Duarte y Rainer. Con otros hombres, el juego no puede ser el mismo. Es que es ahí donde me parece que está el problema de este Universitario: la falta de identidad. No existe una etiqueta definida, un funcionamiento colectivo, algo que permita distinguir a este equipo de otro.
Con Ximénez lesionado, Comizzo envió al campo un equipo ligerito en el papel con Miguel Torres, Gonzales, Olascuaga, Fernández y Ruidíaz, dejando a Vargas como único hombre de marca.
Sin ideas no hay manera de jugar y la ‘U’ careció de ellas el domingo. ¿Cuántas situaciones de gol se generaron además de los tantos marcados? Poquísimas, lo cual nos lleva a preguntarnos, ¿qué fue de Leguizamón?
Insisto: el uruguayo no es Maradona ni le llega a la punta de los tobillos, pero ante la lesión de Ximénez, quedaba libre un cupo de extranjeros. ¿Qué puede aportar el ex San Martín? Ideas, algo que no abunda en Ate porque Gonzales se enciende y apaga como las luces de un arbolito de Navidad. ¿Por qué Leguizamón no estuvo ni siquiera en la banca? ¿Cuál es la verdadera razón por la cual Comizzo lo ha borrado?
Universitario goleó y respira. Lindo titular para un tabloide, pero no me entusiasma; al contrario, me preocupa. La ‘U’ sigue sin jugar bien y en el banco no asoman las respuestas. No esperemos a encontrarnos con un elenco superior que, de un golpazo, recién nos obligue a buscar un correctivo.
RUIDÍAZ Y POLO
Ha sido una estupenda noticia para el club la vuelta de Raúl Ruidíaz. Si bien ante León se lo vio sin fútbol, tengo la esperanza de que con el correr de las fechas recupere su mejor nivel. El ’30′ crema puede sumar inventiva, velocidad y, sobre todo, gol.
La partida de Polo estaba cantada. Seguramente, la Fifa le dará una autorización temporal para jugar por San Martín en unos días, como ha hecho antes cuando ha existido un conflicto entre clubes por un jugador. Es una pena que Andy, a causa de malos consejos, haya dejado de lado los intereses del club que le permitió salir a la luz.
Espero sus comentarios, un abrazo para todos.
Les recuerdo que la cuenta de twitter del blog es @tcrema y la mía @orbisa35.
Trinchera Crema, además, está en Facebook. Búsquenla como grupo en esta dirección:
http://www.facebook.com/groups/111985072956/