Coronavirus y embarazo
Ya que el coronavirus llegó al Perú, quiero dar unos alcances en cuanto al embarazo y posparto se refiere.
La enfermedad llamada COVID 19, es un nuevo virus mutado. Los coronavirus en general, han circulado desde hace muchos años por el mundo dando cuadros parecidos al resfriado común, solo que este parece ser un poco más agresivo y contagioso.
En los casos reportados a la fecha, en los países afectados, no se ha visto que las embarazadas sean especialmente susceptibles de contagiarse. Se contagian de la misma manera que con cualquier gripe, resfriado, etc. .
Las embarazadas, tienen el sistema inmune un poco más “debilitado”, porque está concentrado en defender al bebé, y eso las expone a más infecciones en general.
Si hay embarazadas, que además tienen enfermedades crónicas sobretodo respiratorias o del sistema inmune, podrían tener más riesgo, pero aún no se ha descrito estos casos.
En cuanto al evitar el virus, la única recomendación es lavarse más frecuentemente las manos con agua y jabón, y por supuesto evitar contactos con personas enfermas. Nada más por el momento.
Existen embarazadas en el mundo que han dado positivas COVID19, pero esto no ha traído problemas a sus bebés. Muchas de ellas ya han dado a luz, y no se ha encontrado presencia del virus en el liquido amniótico, ni en los bebés ni en la leche materna.
Como con todas las gripes, se sabe que se puede aumentar el riesgo de parto prematuros o bebés con bajo peso. Y sobretodo, si la fiebre es muy alta y no se controla también puede afectar al bebe.
Los síntomas habituales son de un resfriado leve con tos, poca mucosidad nasal, dolor de garganta y fiebre. En el momento que el paciente está con síntomas, es cuando contagia, por lo que las embarazadas y personas que están en contacto con ellas, deberían evitar la exposición o al menos intentar permanecer a más de 1 metro de distancia.
AL no haber encontrado COV19 en la leche materna, la lactancia es segura y se anima a las mamás a continuarla. Si la mamá se contagio de COV19 en el embarazo, en el momento de dar de lactar debe usar una mascarilla médica cuando esté cerca de su bebé y lavarse bien las manos antes de acercarse al bebé. Si la mamá esta muy enferma, se recomienda el uso de sacaleches mientras sea posible.