Penn & Teller's bullshit: la verdad aunque te duela
Son dos tipos: uno grande y gordo con cara de estar muy molesto y otro bastante menudo con pinta de sabelotodo. El primero habla hasta por los codos mientras el segundo parece un mimo porque está siempre callado. Juntos, Penn & Teller, que así se hacen llamar, nos conducen por una serie de razonamientos contraintuitivos sobre asuntos ampliamente reconocidos como verdades incuestionables, solo que poniendo en evidencia que se tratan de pura bullshit, un cuento chino, para decirlo en castellano. Dicho en tres palabras lo que el programa pretende es desenmascarar farsantes…
¿Por qué lo recomiendo? A ver…
1. Porque descubrí que los boyscouts no necesariamente son tan buenos.
2. Porque la medicina new age no funciona.
3. Porque no importa cuantas veces te hagas acupuntura igual vas a agarrar un resfriado.
4. Porque la mayoría de ecologistas que conozco no hacen nada por el medio ambiente cuando se antepone a su comodidad personal.
5. Porque el mundo no es más seguro para los niños por más que Fisher Price diga lo contrario.
6. Porque en el pasado casi nada era mejor, por más que los abuelos digan que antes así era.
7. Porque la prostitución, cuando es una elección de carrera, es buena.
8. Porque el porno es sano.
9. Porque los números no mienten pero las personas que se ocupan de la estadística, con frecuencia sí.
10. Porque el Dalai Lama no es un santo.
Cada una de estas afirmaciones se desprende de un episodio de la serie, que si bien no sigue el método científico nunca (o casi nunca) y por el contrario se vale de trucos de magia como argumento para varios de sus devaneos mentales, termina diciendo verdades como puñales, muy a lo Michael Moore. Ha sido reconocida en varias ocasiones por su calidad: ha sido nominada 11 veces a los emmy y ha ganado un premio de la Writters Guild of America.
*Estimados lectores: Desde enero del 2009, el blog “Tv en serie” lo desarrolla Romina Massa. Este post escrito por el anterior blogger, Javier Masías, seguirá en línea pero sin opción de dejar comentarios.