Una morena que muerde bien
Vea esta foto con detenimiento. Es una rara variedad de una morena descubierta por un grupo de investigadores de la Universidad de California. Este pez suele vivir en las profundidas marinas. El que aparece aquí es una veriedad rara (Morena retifera) y posee un doble sistema de mandíbulas, externo e interno, el cuál ultiliza para sujetar a la presa.
El video apareció ayer en la revista Nature con un artículo en el que se explica cómo el animal engulle su presa. Cuando este la atrapa, una articulación muscular proyecta hacia fuera las mandíbulas internas o faríngeas, normalmente situadas detrás del cráneo.
Esto hizo recordar a la revista la segunda mandíbula que el célebre monstruo extraterrestre de la película “Alien” muestra cuando ataca a una de sus víctimas.
Los videos y las placas de rayos x muestran esa segunda mandíbula que yace dentro de la garganta.
Este sistema de alimentación es único entre los vertebrados, escribieron los autores. Los murénidos son un extraño grupo de peces con una sorprendente diversidad, y no se sabe mucho de ellos, agregaron.
La morena se asemeja mucho a las serpientes. Llega a medir hasta tres metros de longitud. Viven en aguas tropicales y carecen de escamas y aletas pectorales y pélvicas, lo que les permite esconderse en los orificios de rocas y corales.