ENTREVISTA: “El Estado tiene que ser promotor de la ciencia y tecnología”
El doctor Eduardo Gotuzzo es un destacado investigador de enfermedades infecciosas. Actualmente es director del Instituto de Medicina Tropical “Alexander von Humboldt”, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y jefe del departamento de Enfermedades Infecciosas, Tropicales y Dermatológicas del hospital que lleva el mismo nombre de la mencionada casa de estudios. Tiene más de 35 años de labor docente y es un convencido de que el Estado debería promover la ciencia y tecnología en el país y apoyar decididamente la investigación científica. Dentro de pocas semanas viajará a México, donde recibirá el Premio Carlos Slim de la Salud, en virtud a su labor profesional. Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo esta interesante entrevista de Sandro Medina Tovar.
La OMS señaló que se avanzó en la lucha contra las enfermedades infecciosas en Latinoamérica. ¿Cómo marcha el Perú al respecto?
En nuestro país la TBC registra un alto número de casos, porque tenemos gérmenes resistentes a las drogas nuevas. Actualmente estamos haciendo varias investigaciones que van en tres direcciones: primero, buscamos los factores de riesgos del por qué uno tiene la TBC resistente. Segundo, estamos investigando nuevos métodos de diagnóstico. Incluso y ya hemos publicado en el “The New England Journal of Medicine” y después en “The Lancet” un método que en dos horas se pueda tener el diagnostico y saber qué germen es resistente para así comenzar rápido el tratamiento. Lamentablemente en el Perú no se usa masivamente esta alternativa. Tercero, buscamos también nuevas drogas y nuevos regímenes de tratamiento.
Se trata de un esfuerzo científico que demandará mayor tiempo e inversión.
En 50 años no se ha descubierto ninguna nueva droga para combatir la TBC resistente, pero hace poco, en el mes de diciembre, se encontró una y es probable que se apruebe otra en los siguientes meses.
En cuanto a otras enfermedades infeccionas, ¿qué tratamiento deberían aplicarse?
Para el tratamiento, varias de ellas exigen el control. La vacuna, por ejemplo, es una cosa importante. No entiendo por qué hay niños que se mueren de neumonía cuando en el Perú tenemos la mejor vacuna contra esta enfermedad. Del mismo modo, las personas de mayores de años 65 también deberían vacunarse para así reducir casos de hospitalizaciones y muertes. También tenemos vacunas para hepatitis B. En el caso del paludismo o dengue, estas no tienen vacuna para combatirlas, pero se vienen realizando investigaciones en nuestro país y se espera que pronto se tengan resultados satisfactorios. Luego, se ha erradicado la polio. No tenemos sarampión hace más de diez años, y la rubiola está controlada. Pero existen otras enfermedades que tienen que ser controladas, como el Sida, mediante intensas campañas públicas y explicarle a la población cómo prevenirlas.
La mayoría de las investigaciones provienen en su mayoría de universidades. ¿Cuál es su reflexión?
El Estado en el Perú no propicia la investigación. Es más, existen organizaciones que quieren controlar las investigaciones, cuando estas deberían ser promovidas al máximo. Y gran parte del financiamiento provienen de instituciones internaciones y gobiernos extranjeros. Hay que comprender que la investigación en el Perú debería ser promovida e incentivada. El Estado tiene que ser un promotor y no un controlador de las investigaciones científicas.
Esto también propicia otro problema: la fuga de científicos talentosos…
Si eres un profesor o investigador de alto nivel, cómo vas a regresar al Perú si no existe la posición de un investigador, no existe un ministerio de Ciencia y Tecnología que te ayude, no existe una infraestructura adecuada ni un salario respetable. Por ello debemos fortalecer el retorno de nuestras personas más calificadas.
En el caso de la UPCH, ¿qué están haciendo para descentralizar la investigación?
Estamos haciendo trabajos en Cusco e Iquitos. Queremos fortalecer y extender vínculos en otras ciudades como Ica y la amazonia. Pero hay un tema que merece mayor atención: los fondos del canon minero no pueden ser aprovechados, porque existe una “camisa de fuerza” que impide que ese dinero sea destinado a la investigación. La ciencia y tecnología es vital para el Perú, sobre todo ahora que estamos creciendo. Debemos dejar de ser solo un vendedor de materias primas. Hay que apostar por convertirnos en un país con tecnología de alta calidad. Y esto es posible si existe decisión.