¿Y para cuándo el Xbox One en el Perú?
Mediante un mensaje visto en Twitter, me enteré que esta semana que el 6 de noviembre se presentará de manera oficial el Xbox One en Argentina. Y una vez más, me pregunto… ¿cuándo llegará al Perú?
Todo arrancó esta tarde, cuando vi este mensaje en la cuenta del editor de Tecnología de La Nación de Argentina, Ricardo Sametband:
Bueno: el 6 de noviembre Microsoft presenta la Xbox One en la Argentina
— Ricardo Sametband (@rsametband) octubre 24, 2014
(Consejo de pata: si te gustan los celulares y smartphones DEBES seguir a Ricardo).
Bueno, volviendo al tema. Cuando leí este mensaje, se me estrujó un poco el corazón. ¿La razón? El año pasado, unas semanas antes de la presentación mundial de la nueva Xbox One, Microsoft decidió vender de manera oficial en el Perú la Xbox 360… ocho años después de su lanzamiento.
Sí. Eso fue lo que publiqué en el diario luego del anuncio. No podía mentir. Y para ser justos, la gente de Microsoft jamás me reclamó por esta nota e incluso todavía mantenemos una relación cordial.
Ya en ese momento los voceros de la empresa señalaron -palabras más o menos- que el Perú no estaba en la relación de países que recibirían en corto o mediano plazo la consola next-gen. “Nuestra estrategia es lanzar un producto cuando se pueda vivir la experiencia completa“, me dijeron.
Sin embargo, no perdí la esperanza. Tras el lanzamiento mundial, en que la consola llegó a 13 países, a principios de este año se conoció que en setiembre llegaría a 29 otros países.
Y hoy, temprano, un mensaje como este fue distribuido en las redacciones de medios relacionados con la tecnología en Argentina:
Así, se cumplía el ofrecimiento hecho por Microsoft de llevar la consola a Argentina antes de que termine el año. Y es donde me vuelvo a repetir la pregunta: ¿Y para cuándo en Perú?
Soy consciente de que se trata de un producto importante de una empresa muy grande. También comprendo de que por un tema de capricho no se puede decidir si se lanza o no un producto. Además, entiendo que Microsoft -como lo mencionó el vocero en su momento- no se puede arriesgar a ofrecer una experiencia incompleta y perjudicar al usuario.
Pero por otro lado, creo que el mercado de los videojuegos poco a poco está mejorando y madurando a nivel local. Cada vez más usuarios están adquiriendo de manera legal sus consolas, la oferta de juegos está elevándose y el número de usuarios que se deciden por usar las comunidades en línea para jugar, descargar y comprar juegos va creciendo.
Es un hecho (espero equivocarme) que este año no veremos (de manera legal) a la Xbox One en el Perú. ¿Será el 2015 nuestro año entonces? ¿Qué opinas?