¿Qué hace tan atractiva a una empresa como Blackberry?
Esta semana un reporte de la agencia Reuters sobre un supuesto interés de Samsung por adquirir Blackberry a cambio de US$7.500 millones, hizo que las acciones de esta última se dispararan en 30%. Como era de esperarse, ambas empresas salieron a desmentir la información. ¿Pero por qué la coreana estaría interesada en la canadiense? ¿Realmente Blackberry es una empresa atractiva?
Quizás para ti, para mí y para cualquier otra persona Blackberry es sinónimo de pasado. De una empresa que fue líder en el mercado de smartphones, pero que no se supo actualizar y cuyos últimos intentos por convencer al usuario final han sido infructuosos. ¿Pero eso es correcto?
Uno de los valores más importantes de Blackberry son sus patentes. Todas sus investigaciones realizadas en el campo de las comunicaciones móviles podrían marcar la diferencia para el negocio de un eventual comprador.
Pero no solo eso: una de las grandes virtudes de la empresa es su sistema de seguridad. Aunque le ha ido mal en las ventas de terminales para el usuario final, ha mantenido su negocio brindándole servicios a grandes empresas y gobiernos. El presidente de EE.UU., Barack Obama, y la canciller alemana Angela Merkel usan teléfonos BlackBerry. ¿Hay que agregar algo más ?
Y lo que muchos no saben es que BlackBerry también es dueña de QNX, un sistema operativo en tiempo real. Tal es su funcionalidad y estabilidad que se usa, por ejemplo, en centrales nucleares y en la mayoría de sistemas de navegación, información y entretenimiento de muchas marcas de automóviles.
Por eso, en mi opinión, Blackberry sigue siendo una empresa muy atractiva aunque los usuarios finales no lo vean así.