¿Pagar o no pagar? He ahí la cuestión
El reciente lanzamiento de Super Mario Run, la primera incursión (de manera oficial) del icónico personaje de Nintendo al mundo de los móviles ha ocasionado un revuelo impensado. Pero lo más interesante es que la controversia no es sobre el juego en sí mismo, sino sobre el hecho de que sea de pago o no.
Si has estado viviendo debajo de una piedra, te cuento que el pasado 15 de diciembre se lanzó el nuevo juego para móviles Super Mario Run. Así es, el popular fontanero de Nintendo por fin llegaba a los juegos móviles en un desarrollo oficial de la empresa japonesa. Todos se emocionaron cuando Tim Cook, CEO de Apple, hizo el anuncio oficial hace unos meses y luego, el propio creador del personaje, Shigeru Miyamoto, dio detalles del juego.
Si se fijan bien, al final del video (exactamente desde el minuto 5:40) el mismo Miyamoto anuncia que se tendrá que pagar por el juego y que ese pago se hará solo una vez. Solo que, parece, ese dato pasó desapercibido para mucha gente.
Como mencioné líneas arriba, hace muy poquito se lanzó el juego –primero para dispositivos iOS- y tanto los fans, como quienes no lo son, corrieron a descargar el juego. Debo confesar que –pese a que yo no soy gamer, sino que caigo en la categoría de jugador casual- fui uno de ellos.
Aquí es donde se inicia la polémica. Usando las redes sociales, muchos usuarios mostraron su malestar. ¿Porque el juego era malo? ¿Porque el precio no era el adecuado para el tipo de juego? No. Básicamente la queja era porque el juego era de pago.
Así es. La indignación de muchos usuarios era porque, después de jugar los primeros tres mundos del primer nivel, que son un demo gratuito, hay que pagar para tener acceso a los otros cinco niveles. ¿Será que nos hemos acostumbrado a tener todo gratis? ¿Será que hemos dejado de reconocer el trabajo y el esfuerzo de los desarrolladores y no somos capaces de pagar por el producto que nos ofrecen? ¿Será que la estrategia de Nintendo no ha sido la adecuada? ¿Quizás debieron poner un precio menor?
Si a todo esto le sumamos el hecho de que no se tienen cifras oficiales sobre las descargas que se han hecho del juego, sobre cuántos han pagado por la versión completa y que, hasta donde se sabe, las acciones de Nintendo han caído, no se puede afirmar a ciencia cierta si es que la apuesta por Super Mario Run para móviles ha sido la mejor.
En lo particular, no llegué al tercer mundo del primer nivel para decidirme por la compra. ¿Por qué? Porque es un juego simple en su mecanismo, pero complicado al pasar los niveles, como siempre lo han sido los juegos de la saga de Mario Bros. Además, avivó en mí el sentimiento por los juegos de antaño –ya aclaré líneas arriba que soy un jugador ocasional- pues sentí lo mismo que la primera vez que jugué Mario Bros en una consola NES.
Aún no se conoce a ciencia cierta la fecha del lanzamiento de la versión para Android, pero al ser mayor la cantidad de usuarios de dispositivos con este sistema operativo, la pregunta es ¿Nintendo mantendrá las mismas condiciones que en la versión para dispositivos de Apple?
Mientras tanto, conversemos. ¿Y tú ya lo jugaste? ¿Te animaste a comprarlo? ¿Por qué?