La importancia de las redes neuronales
¿Cómo lograr que puedas interactuar con un dispositivo electrónico pero de una manera natural? Los avances en inteligencia computacional son cada vez más impresionantes. Incluso ya hay dispositivos móviles que la usan para tratar de predecir las preferencias de su usuario. En este post, les voy a compartir un texto del doctor Omar U. Florez*, científico peruano del centro de investigación de Intel en Silicon Valley. Hay varias cosas interesantes que nos cuenta y que necesitamos saber.
Enseñando a nuestros dispositivos a comunicarse
Hacer clic con un mouse, escribir con un teclado, y tocar la pantalla del celular representa para nosotros la forma con la que convivimos diariamente con nuestros celulares inteligentes y computadoras. Pocas veces caemos en cuenta que esta tecnología ha cambiado muy poco desde que fue creada hace 30 años.
La verdad es que los seres humanos estamos diseñados para comunicarnos de otra manera. La evolución ha permitido que hablemos utilizando un lenguaje para comunicar nuestras ideas y es lógico suponer que esta debería ser la forma mas natural de interactuar con nuestros dispositivos. La realidad es que no tenemos aun la tecnología necesaria para que esto suceda plenamente.
Sin embargo, recientemente se están desarrollando avances increíbles en inteligencia computacional llamados redes neuronales que no solo memorizan la secuencia de palabras que definen un lenguaje, sino también su estructura jerárquica y estilo. Esta tecnología ha tomado por asalto el Silicon Valley en California y esta mejorando tremendamente la experiencia entre el usuario y sus dispositivos. Por ejemplo, celulares con hardware dedicado para correr redes neuronales en el reciente Huawei Mate 10 Pro, asistentes inteligentes tipo Alexa o Siri que responden a preguntas acerca del clima o su estado de cuenta, y aplicaciones conversacionales que reduce el estrés y angustia de personas que no disponen de alguien para dialogar.
Nunca el mundo ha estado tan tecnológicamente avanzado y estamos entrando a una etapa en las cuales nuestras siguientes computadoras están empezando a tener la forma de un auto inteligente dispuesto a recibir sus órdenes, un reloj que lee su ritmo cardíaco continuamente, o una casa con varias cámaras grabando sus actividades y eventos anormales.
La forma de interactuar con esta nueva generación de dispositivos no será la misma que tenemos ahora. Todas estas son señales de la denominada cuarta revolución industrial basada en inteligencia computacional y ya no en electrónica solamente. Mientras le damos la bienvenida a los nuevos dispositivos inteligentes y sus formas de interacción inteligente, es difícil dejar de preguntarnos si como sociedad estamos brindando las herramientas a nuestros estudiantes, profesionales, y universidades latinoamericanas para estar listos a tomar esta ola y crear tecnología, innovación, y empleos. O veremos el futuro como consumidores nuevamente.
* Omar U. Florez es científico del centro de investigación de Intel en Silicon Valley y recibió su doctorado en inteligencia artificial de Utah State University. Omar esta creando actualmente contenido en español para democratizar el acceso a inteligencia artificial a estudiantes y profesionales latinoamericanos. Es también miembro de PeruSV.org, organización de peruanos profesionales en Silicon Valley cuyo objetivo es cerrar el espacio tecnológico entre Perú y el norte de California.