Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
vidayfuturo

¿Pagas por roaming?

Así viajes mucho o poco, hoy más que nunca se ha vuelto indispensable tener datos en tu móvil cuando estás fuera del país. ¿Tú qué haces? ¿Contratas planes con raoming? ¿Eliges tu plan pensando en las facilidades que te da tu operador? Conversemos sobre esto…(Foto: Eduardo Cavero / El Comercio)

Así viajes mucho o poco, hoy más que nunca se ha vuelto indispensable tener datos en tu móvil cuando estás fuera del país. ¿Tú qué haces? ¿Contratas planes con raoming? ¿Eliges tu plan pensando en las facilidades que te da tu operador?Conversemos sobre esto…

Mi primer gran encontronazo con el roaming fue hace ya como siete u ocho años atrás. Estaba cubriendo un CES en Las Vegas. En ese momento usaba un Nokia E6, que me parecía una maravilla. Caminando con unos colegas, llegó un momento en que  no estábamos seguros si estábamos por la ruta correcta. Descargué un mapa de la zona y seguimos nuestro camino. Luego le timbré a mi esposa para que estuviera atenta, pues empezaríamos a intercambiar algunos SMS. Y nada más. Regresé a Lima y al poco tiempo descubrí que la mensualidad por mi servicio celular tenía un recargo de más de 700 soles, por concepto de roaming. Y así, demoré seis meses en juntar la plata, pagar la deuda, y darme cuenta que mi servicio ya estaba cancelado. Me quedé sin línea y sin ganas de usar roaming nunca más.

Y bueno, así pasé los años siguientes de viajes de trabajo (en su mayoría), usando las redes inalámbricas de los lugares en donde estaba o, en tiempos más recientes, comprando tarjetas SIM prepago con muy poquitos  datos disponibles.

Pero esto cambió  hasta hace un par de años atrás. Mi operador ofrecía datos ilimitados en 3G y 4G (dependiendo de la red) a cambio de una tarifa plana (un poco alta, pero manejable). Hasta que decidieron eliminar ese servicio y cambiarlo por un pago que daba poquísimos datos por día. Y ya no lo tomé más. Por eso, volví a eso de gorrear Wi Fi o comprar SIM.

Sin embargo, este año he tenido la oportunidad de probar los servicios de dos de los cuatro operadores que funcionan en el Perú. En enero del 2018 migré a Entel Perú y mi plan incluía cobertura de datos (una cierta cantidad) más WhatsApp y Waze gratis. En mayo de este año tuve la suerte de ir a Moscú (me gané un premio), pero no usé el roaming allá porque no sabía que mi plan estaba activo para esa ciudad. Sin embargo, en setiembre viajé a EE.UU.y ese país sí estaba cubierto para mi plan. Lo usé y no tuve ningún problema: la conexión fue estable, razonablemente rápida, y la cantidad de datos disponibles en roaming (3GB) suficientes para la cantidad de días que estuve allá (puedes ver lo que hice aquí y aquí).

Al mes siguiente tuve la suerte de que se me asignara un nuevo viaje, esta vez a Londres. Pero ahí me apareció un nuevo problema: mi plan móvil no cubre esa ciudad para el roaming. Necesitaba los datos para la cobertura que tenía que hacer. Opté por comprar un SIM de Movistar que se paga por el consumo del mes y que, entre sus beneficios, incluye 5GB de datos internacionales, entre los que estaba Londres (y muchas más ciudades que mi operador principal). Si bien tuve algunos problemas activando los datos al llegar a mi destino (incluso cuando me logré conectar solo lo hacía en 3G), luego el funcionamiento fue bastante bueno (puedes ver parte del contenido que hice y publiqué desde allá aquí y aquí).

No he tenido la suerte de probar los planes sin fronteras de Claro y no sé si Bitel tiene alguno con datos internacionales. Obviamente el problema del roaming es para quienes viajan con relativa frecuencia fuera del país, o para quienes tienen la (buena) costumbre de viajar en sus vacaciones.

Ahora cuéntame ¿usas roaming? ¿Tu operador te da datos cuando viajas fuera del Perú? ¿Cómo te ha ido?

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ