En el Perú aún se requiere un mayor accionar para prevenir el embarazo adolescente. (Foto: Difusión)
En el Perú aún se requiere un mayor accionar para prevenir el embarazo adolescente. (Foto: Difusión)
Corresponsales Escolares

-Recuerdo que mi mamá se puso a llorar y dijo… ¡está embarazada! Mi papá la miró, me miró y me puse a llorar…

Con el tono de voz bajito, como si estuviera agotada o necesitara pedir permiso, ‘Ana’ recuerda el momento exacto en que buscó a sus padres para contarles lo que le estaba pasando. Ocurrió a inicios del 2023 en Pucallpa. ‘Ana’ es el seudónimo de una adolescente de 15 años de iniciales ANAS, estudiante del quinto grado de secundaria de una IE ubicada en la capital de , a una hora y cinco minutos en avión desde Lima, la segunda región más grande del Perú y también la que tiene un registro doloroso: datos de la Encuesta Demográfica y de Salud familiar-ENDES, permiten saber que, en el año 2022, el porcentaje de adolescentes de 12 a 17 años de edad que ya son madres o están embarazadas por primera vez en Ucayali fue de 5.5%. Es decir, aproximadamente, 6 de cada 100 de 12 a 17 años ya son madres o están embarazadas por primera vez aquí.

La hemos visitado y nos cuenta cómo es su vida hoy. Ella comparte su tiempo entre la escuela secundaria y el cuidado de su bebé de 3 meses de edad. ‘Ana’ quedó embarazada cuando tenía 14 años y de ahí en adelante su vida dio un giro hacia responsabilidades que jamás imaginó. Ahora, en lugar de jugar y salir a correr o pasear con sus amigas, debe cuidar a su pequeña bebé, mientras continúa con sus estudios.

-Ana, buenas tardes, gracias por brindarnos un momento de tu tiempo: ¿Dinos, qué grado de estudios estás cursando actualmente? Actualmente estoy cursando el quinto año de secundaria. -¿Dónde y con quiénes vives ? Vivo con mis padres y mis hermanos. -¿Cómo fue tu relación con tus padres, y cómo cambió después, cuando supiste que estabas embarazada? La relación con mis padres eran de altibajos pero actualmente nos estamos tratando de una buena forma por el bien de la bebita. Y me comprenden.

‘Ana’ contó a Corresponsales Escolares que, antes de salir embarazada, casi en todas las áreas, siempre obtenía buenas calificaciones (A). Porque, ponía mucha atención en clases y nada le distraía. También, manifestó que, en las áreas que más destacaba eran CyT, Arte y Educación Física. Siendo esta última la de su preferencia. Y que lamentablemente, ahora no podía disfrutar de esa actividad física, debido a su endeble estado de salud, ya que durante su gravidez y hasta el momento continúa padeciendo de una anemia severa. Sin embargo, hoy por hoy, con mucho esfuerzo y sacrificio logra obtener B en la mayoría de los cursos que lleva, porque ya no dispone de tiempo necesario.

La adolescente, en una entrevista realizada por los reporteros escolares de la IE William Dyer Ampudia, contó con detalles su experiencia y dejó un mensaje para todos; desde el momento que supo de su embarazo hasta la desalentadora situación económica y de salud, que ahora afronta como hija y madre de su pequeña hija. Afortunadamente, a pesar de la dura realidad que atraviesa, ‘Ana’ cuenta con el apoyo de sus padres.

Miles de adolescentes peruanas que cada año se convierten en madre, no corren la suerte de Ana. Gran porcentaje de estas menores embarazadas abandonan la escuela por falta de apoyo por parte de sus progenitores, y del Estado peruano.

Esta es la desconcertante historia que ‘Ana’ nos cuenta:

-¿Qué hobbies tenía antes de tu embarazo, y ahora que ya tienes tu bebé aún puedes disfrutar de estos hobbies? Salir con mis primos, salir a correr. Y Yo no puedo hacerlo por el motivo de mi salud física. Y porque tengo una responsabilidad de cuidar a mi hija. -¿Cómo te sientes ahora que te toca cumplir el rol de hija y también de madre a la vez? Es un poco complicado, porque ser hija es ayudar, implica ayudar a tu madre a tu padres y cuidar también a tu hermanos. Y ser madre también, se te complica un poco, porque tú tienes que cuidar de tu hija, tienes que velar por porque coma, por ver si está bien, Y haciendo esas responsabilidades como que a veces te puedes estresar. Y es muy complicado. -¿De qué manera se ha visto afectada tu situación económica y tu salud física a partir de tu embarazo? En lo que es la salud económica, en el momento de parto tuvimos varias deudas por así decirlo, nos endeudamos bastante. Porque implicaba muchos gastos en lo que era la salud. En lo que era también, este… en lo que es mi salud física es, este, casualmente fue cuando di a luz, cuando mis defensas bajaron hasta llegar a 5% en donde yo tenía una anemia fuerte, pero actualmente me encuentro bien y me encuentro con anemia moderada por así decirlo.

-¿Cuál fue la reacción de tu papá cuando se enteró que estabas embarazada? Recuerdo que mi mamá se puso a llorar y dijo… ¡está embarazada! Mi papá la miró, me miró y me puse a llorar. Y le abrecé a mi mamá, después de eso mi papá se fue a golpear la pared, fue a golpearla tan fuerte que se escuchó. Y mi mamá me abrazó, y me dijo… este…y no te voy a, yo no te voy a dejar sola, yo si te voy apoyar así. Después de esto mi papá me dijo ven acá, me abrazó, me dijo quién fue, me dijo así. Tú ya sabes, le dije. Y me dijo, ya no te preocupes, yo no le quiero ver a esa concha su madre acá me dijo así, yo no lo quiero ver acá. Y prácticamente toda la culpa le echó a mi mamá, cuando ella no tenía nada que ver ahí. Porque era responsabilidad mía y de él. Yo le vi decepcionado a mi papá, fue un golpe tan duro que yo…Cuando mi papá venía le sentía triste desanimado, creo que era un golpe tan bajo que su niña le haya hecho eso. -¿Cuéntanos qué pasó, luego …? Al día siguiente me tenía que hacer una ecografía para ver cuántas semanas tenía. Y cuando llegó mi turno, este, me sacaron la ecografía y ya tenía dos meses y un día. Y ya pues, al salir del consultorio el ecógrafo le dijo a mi mamá, S/.800 soles cuesta su bajada, 800 su corregida, por así decirlo… así, en la cara le dijo a mi mamá y mi mamá le miró y salimos.

El embarazo adolescente en el Perú
En el Perú, según el Unfpa, 8 de cada 10 niñas que salen embarazadas abandonan sus estudios.

-En ese momento, ¿pensaste que abortar era una opción para ti?

No, nunca. Y en los planes de mis padres no estaba mandarme a corregir (sic), porque mi mamá tiene esa idea de que es una vida. Y no tiene la culpa y yo también tenía esa idea, no tiene la culpa que pagar la bebé por una, por algo que era responsabilidad de ambos, me podría pasar algo a mí, y a mi mamá eso también le daba miedo. Y prácticamente si me mandaban a corregir qué iba cambiar, nada… podría haberme embarazado de nuevo, por así decirlo y no iba aprender nada. Y podría decir me embaracé ahora le voy decir a mi mamá para que me mande a corregir.

-Pasamos a la siguiente pregunta, después de toda esta experiencia ¿qué mensaje nos podrías dejar? El mensaje que podría dejar es que tomen conciencia sobre su sexualidad. Y mucha responsabilidad porque… porque algunas veces nos dejamos llevar mucho por el amor, que por que nos prometen cosas bonitas. Y a las finales te dejan sola con un bebé en brazos.

-Si tuvieras la oportunidad de retroceder el tiempo, ¿qué cambiarías en tu vida?

No, no cambiaría nada, porque las cosas están hechas. Y aparte la bebita en mi parecer no tiene la culpa de nada, por más que lloremos ella ya está acá. Y no retrocedería, no retrocedería el tiempo para nada. -¿Cómo te sientes ahora? A veces feliz. Y mayoría, a veces, a veces, la mayoría de veces tengo que estar bien por mi hija, porque lo que yo siento se lo puedo transmitir a ella. Porque y en la primera semana que di a luz tuve depresión, una depresión muy fuerte.

-¿Cuál es el nombre de tu bebé y cómo está?

Su nombre es Sofía Cataleya, nació bien, está bien. Y está sana, bonita.

‘Ana’ es nuestra amiga. Pero también podría ser la tuya. Hablemos todos, con nuestros maestros, con nuestros amigos, y no crucemos a saltos gigantescos las etapas. Durante el año 2024, según el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo (MINSA) con fecha de recojo de información 11/04/2024, en la región Ucayali se registraron un total de 602 nacimientos cuyas madres tenían el rango de edad de 10 a 19 años. Son 602 historias que podrían tener otro final. Más feliz.

Autores

Informe realizado por los Corresponsales Escolares Juan Lorenzo Del Águila Peña, Ayko Taylor Taricuarima Amasifuén, Kendra Luceli Vásquez López, Edgardo Edymar Rengifo Tuesta y Arianna Nicole Lozano Nunta del colegio William Dyer Ampudia, de Ucayali. Bajo la mentoría de la docente Gilda Mónica Mestanza Shuña y el periodista de El Comercio Miguel Villegas Morillo.

Contenido sugerido

Contenido GEC