La pota, el segundo recurso en volumen en nuestro país después de la anchoveta, y el que más mano de obra genera, está en riesgo debido a la presencia de al menos diez de las cincuenta empresas pesqueras que operan de manera ilegal en la bahía de Paita, al norte del país, según el director de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda.
Estas funcionan sin permiso del Ministerio de Producción, tampoco tienen licencia de la Autoridad Sanitaria ni están registradas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización (OEFA). Estas irregularidades las llevan a incurrir en infracciones ambientales, administrativas, sanitarias y ecológicas. “No tienen una sola persecución por parte del Estado, que, en este caso, es absolutamente inoperante, cuando no cómplice de este daño ecológico que se está produciendo en el departamento de Piura”, agregó el funcionario de la SNI.
Esta versión contradice a lo señalado por el biólogo Víctor Flores, responsable de la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos, quien sostiene que la empresa EPS GRAU tiene una ordenanza dada por el gobierno regional para verter sus aguas residuales al mar cuando su sistema de bombeo deja de funcionar. Intentamos contactar a esta empresa a través de su correo corporativo, pero no tuvimos respuesta.
“La Bahía de Paita está muriendo lentamente por descuido, por su contaminación”, dijo el gobernador de Paita, Fernando Calderón. El periodista César Leigh, reconocido por sus reportajes ambientales, validó lo expresado por la autoridad regional y añadió que estas aguas residuales llegan al mar mediante conexiones de tuberías que son muy antiguas. Se conoció que las empresas desechan grandes cantidades de residuos sólidos contaminantes, por ejemplo, sanguazas de pescado y excesivas cantidades de plástico.
Al respecto, la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Cayetana Aljovín, mencionó que el problema en Paita es la falta de una planta de tratamiento de aguas residuales, uno de los principales factores que afecta al área, ya que todos esos residuos sólidos terminan en el mar.
A propósito de la contaminación y algunos otros factores medioambientales, la bióloga marina Kerstin Forsberg afirmó que existen consecuencias negativas para la fauna marina en la ensenada. Específicamente, dificultades reproductivas, déficit de crecimiento y diversos problemas de salud.
[En una primera versión de este reportaje, por error, se mencionaron nombres de empresas responsables de contaminar, por parte del gobernador de Paita, Fernando Calderón. Sin embargo, las declaraciones de Calderón no se ajustaban a lo declarado por la autoridad, por lo que los nombres de toda las empresas fueron borradas].