El torneo local finaliza este domingo, pero los tres clubes más populares del Perú aún tienen muchas más finales para jugar. Alianza Lima, Sporting Cristal y Universitario de Deportes deben prepararse para un 2020 con varios cambios en el ámbito institucional. El reto es sostener la economía y no perder el rumbo deportivo. No será sencillo.
En Alianza Lima, con título o sin él, se iniciará un proceso de recambio dirigencial desde el lunes. El Fondo Blanquiazul, agrupación de socios e hinchas íntimos que preside la Junta de Acreedores de Alianza, ha convocado a reuniones la próxima semana y está en agenda hacer recambios en el manejo gerencial del equipo. El administrador Renzo Ratto podría cesar en sus funciones si la Junta así lo determina. El resto de cabezas, sobre todo en la parte deportiva, continuarían en sus puestos. El director deportivo, Víctor Hugo Marulanda, tendrá la función de evaluar a todo el plantel y comando técnico.
Finalmente, ayer se confirmó que Benjamín Romero dejará de ser gerente de marketing de Alianza Lima. Su próximo destino sería la Federación Peruana de Fútbol. Así, otro ex trabajador blanquiazul pasa a las filas de la entidad de Videna. El primero fue Ernesto Arakaki, hoy director de menores de la FPF.
—Canchas y tribunales—
Lo de Universitario es una historia sin fin, como aquella película de ficción en los ochentas. La Quinta Sala de la Corte Superior de Justicia emitió una resolución que determina el retorno de la constructora Gremco, como cabeza de la Junta de Acreedores del cuadro merengue. Esto generará una inestabilidad dirigencial, debido a que la anterior cabeza de la Junta, la Sunat, fue la que determinó el regreso de los hermanos Leguía a la administración temporal en Ate.
“Aún podemos seguir avanzando con renovaciones y más papeleos. Eso no para”, nos explicó el gerente deportivo Jean Ferrari. Lo que sí confirmó es que la Junta de Acreedores podría determinar cambios en el manejo del club. Esto podría ocurrir en febrero del 2020.
De momento, la administración actual ha presentado un recurso de casación para anular esta resolución de la mencionada sala. Su última acción ha sido movilizar a la hinchada crema con un comunicado publicado ayer en sus redes. Allí explican que Gremco solo tiene como objetivo la liquidación y venta de activos (Campo Mar U, por ejemplo).
En las oficinas cremas son días de muchos movimientos, además, por la velocidad en la cual deben resolver la integración de su plantilla profesional. Lo más urgente en esta semana es definir la continuidad del defensor Brayan Velarde. Por ahora no hay acuerdo económico, aunque la dirigencia estudiantil haría valer una adenda en el contrato del futbolista, que deberá ser validado en la Federación Peruana de Fútbol.
—Que te cueste, celeste—
El 2020 encontrará a Sporting Cristal con un nuevo dueño: Innova Sports. Es cierto que en estas semanas se está trabajando el plan para sostener el presupuesto del 2020. No asegurar los tres millones de dólares por Libertadores es un golpe que aún procesan en La Florida.
“Cristal felizmente está preparado para pagar su operación. Eso está garantizado, sin duda”, nos explicó el gerente Alfonso García Miró. El otro forado económico es la ausencia de transferencias internacionales de futbolistas hasta el momento. Que Luis Abram, hoy en Vélez, sea vendido a Europa sería un billete de lotería en el Rímac (Cristal tiene el 20 por ciento de su pase).
Dentro de dos semanas, se definirá el nuevo directorio del cuadro rimense (es decir, tendrá un nuevo presidente). De otro lado, se está evaluando convocar a nuevos socios estratégicos (auspiciadores) para cubrir la ausencia de la inversión de Backus. El objetivo aquí es replantear estrategias y así poder, al menos, mantener el presupuesto del año 2019 en la próxima temporada. Son días de mucho estrés y trabajo hasta altas horas en oficinas de Ate, La Victoria y La Florida. Esas finales no se pueden perder.