La eliminación del FC Barcelona por segunda temporada consecutiva de la fase de grupos de la Champions League significa un duro golpe, no solo deportivo, sino también económico, para el club deportivo.
El equipo dirigido por Xavi ha quedado fuera de la competición, obteniendo el tercer lugar de la tabla con tan solo cuatro puntos, por detrás del Bayern de Munich y del Inter de Milán. Dicho esto, la escuadra azulgrana tendrá que disputar, otra vez, la Europa League, con todas las consecuencias económicas que ello conlleva.
¿Cómo afecta la eliminación del Barcelona de la Champions?
Ahora que ha quedado eliminado del torneo, se quedará sin recibir el monto estipulado por la UEFA por clasificar a octavos y pasar a cuartos. En otras palabras, el Barcelona pierde un poco más de 20 millones de euros, que se esfuman del presupuesto de este año.
Cabe mencionar, que luego recuperarían algo de la cifra por lo ingresado en la Europa League, pero aunque quedara como campeón, el dinero estaría muy por debajo a lo 20 millones de euros que otorga la máxima competición europea.
Eduard Romeu, vicepresidente económico del club, señaló en la última Asamblea que el quedar eliminado de la Champions en la fase de grupos de la campaña pasada, tuvo una consecuencia real e inmediata de unos 12 millones de euros.
Lo mismo ha ocurrido esta temporada, pero esta vez podría tener un impacto económico incluso peor que el del pasado año.
Otro aspecto a tener muy en cuenta es el de los patrocinadores que a la hora de invertir en clubes quieren a equipos que disputen hasta instancias finales del torneo, porque es donde tienen mayor impacto.
¿Cuánto se lleva el ganador de la Champions League?
Cada equipo percibe 15.64 millones de euros solo por participar en la fase de grupos, en donde cada conjunto cobra 2.8 millones de euros por victoria y 930,000 euros por empate. A partir de ahí, la cantidad se incrementa en las rondas eliminatorias.
Los clubes que clasifican a octavos de final reciben 9.6 millones de euros; quien llega a cuartos de final otros 10.6 millones más; los semifinalistas cobran 12.5 millones adicionales; y los que alcancen la final, 15.5 millones; sumados a otros 4.5 millones si el equipó gana sale campeón de la Champions League.
De esta forma, el equipo que gane todo y se corone campeón en la máxima competición continental percibiría cerca de 80 millones de euros en total.
Los montos de la Champions son muy distintos a los de la Europa League, en donde los equipos que acceden a dieciseisavos perciben apenas medio millón de euros; los que llegan a octavos, 1.2 millones; a cuartos, 1.8 millones; a semifinales, 2.8 millones; y, a la final, 4.6 millones; cobrando otros 4 millones más el ganador de la competición.