Redacción EC

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) se coronó por cuarta vez consecutiva como campeón de Fórmula 1 la noche del sábado en el Gran Premio de Las Vegas (Estados Unidos), donde se impuso con rotundidad el británico George Russell (Williams).

El insaciable ‘Mad Max’ sólo necesitaba terminar por delante de su último rival, el británico Lando Norris (McLaren), para coronarse en la glamurosa capital del juego y empatar en el palmarés histórico a dos gigantes como Sebastian Vettel y Alain Prost.

Aunque todavía quedan dos carreras más en el calendario, la estrella de Red Bull aseguró su objetivo a la primera al cruzar la línea de meta en quinta posición mientras Norris fue sexto.

“Ha sido una temporada larga, complicada, increíble, muy exigente para mí también como persona (...) Este cuarto título es algo que nunca pensé que fuera posible”, aseguró el tetracampeón desde un podio erigido frente a las fuentes gigantes del Hotel Bellagio.

El neerlandés arrancó la campaña a toda velocidad, con siete triunfos en las primeras diez pruebas, pero después atravesó por un prolongado bajón de resultados que dio alas a Norris.

“Este título es diferente a los demás”, desarrolló después Verstappen ante la prensa. “Empezamos bien la temporada, pero luego tuvimos algunas carreras difíciles. Es ahí cuando estoy orgulloso del equipo. No teníamos el auto más rápido pero nos mantuvimos unidos, trabajamos mucho ysupimos mantener la calma”.

Con su resultado del sábado, Verstappen ostenta una ventaja ya inalcanzable de 63 puntos sobre Norris.

El neerlandés es el sexto piloto en la historia en lograr al menos cuatro campeonatos, igualando la cosecha del alemán Vettel y el francés Prost.

Pero, con sólo 27 años, Verstappen tiene tiempo por delante para intentar igualar los cinco campeonatos del mítico piloto argentino Juan Manuel Fangio y lanzarse al asalto del récord de siete que comparten el británico Lewis Hamilton y el alemán Michael Schumacher (siete).

“No pienso en ello, pero si ocurre, mejor. Ya estoy muy orgulloso con cuatro títulos”, afirmó Verstappen sobre el reto de alcanzar a Hamilton y Schumacher.

Verstappen y Red Bull “hicieron un gran trabajo una vez más, por cuarto año consecutivo”, le reconoció Hamilton. “Creo que va a ser difícil batirle el año que viene”.

Parrilla de salida

  1. George Russell
  2. Carlos Sainz
  3. Pierre Gasly
  4. Charles Leclerc
  5. Max Verstappen
  6. Lando Norris
  7. Yuki Tsunoda
  8. Oscar Piastri
  9. Nico Hullkenberg
  10. Lewis Hamilton
  11. Esteban Ocon
  12. Kevin Magnussen
  13. Guanyu Zhou
  14. Franco Colapinto
  15. Liam Lawson
  16. Checo Pérez
  17. Fernando Alonso
  18. Alexander Albon
  19. Valterri Bottas
  20. Lance Stroll

Resultados de la clasificación

El británico George Russell (Mercedes) se hizo el viernes con la ‘pole position’ para el Gran Premio de Las Vegas (Estados Unidos) de Fórmula 1 en una clasificación en la que el argentino Franco Colapinto salió aparentemente ileso de un fuerte accidente.

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) arrancará desde la quinta posición, una por delante de Lando Norris (McLaren), el rival al que necesita superar en la carrera del sábado para proclamarse campeón del Mundial.

El español Carlos Sainz (Ferrari) acarició el primer lugar de la parrilla pero Russell, haciendo valer el dominio de Mercedes en los ensayos, se lo arrebató en su última vuelta por apenas 0.098 segundos.

Sainz concluyó en la segunda plaza y el francés Pierre Gasly (Alpine) se hizo con la tercera en la gran sorpresa de esta ‘qualy’ disputada en la fría noche de la ciudad de los casinos.

La sesión se vio interrumpida al final de la segunda parte de clasificación por una fuerte colisión del argentino Franco Colapinto (Williams).

El joven piloto, que pugnaba por meterse en la fase final de la ‘qualy’, arriesgó en una maniobra y chocó contra la barrera causando graves daños a su auto.

Colapinto, de 21 años, salió del vehículo por su propio pie y abandonó caminando el circuito antes de ser revisado por los servicios médicos.

“Estamos absolutamente destrozados pero agradecidos de que Franco esté bien. Ha sido devastador para el equipo después de una dura clasificación”, dijo el equipo Williams en un comunicado. “A nuestro equipo le espera una larga noche, pero haremos todo lo posible para volver más fuertes mañana”.

En caso de que el auto pueda ser reparado a tiempo, Colapinto iniciará la carrera desde el decimocuarto puesto.

El mexicano Sergio Pérez (Red Bull) fue eliminado en la primera fase de la clasificación y ocupará el decimosexto lugar de la parrilla, uno por delante del veterano piloto español Fernando Alonso (Aston Martin).