Rogger Fernández

Mientras el mundo descansa tras haber pasado las fiestas navideñas en el calor del hogar, en Inglaterra se vive un fenómeno muy particular que la convierte en el centro de atención de todos. Se trata del Boxing Day, que se celebra cada 26 de diciembre y es una festividad tradicional de la cultura inglesa que combina dos cosas elementales para el amante del deporte rey: la familia y el fútbol. Bajo esos dos conceptos, esta fecha se ha convertido en una especie de comunión para los futboleros y es una manera de garantizar que la pelota siga rodando más allá de la visita de Papa Noel.

MIRA: “La consigna es clasificar de fase en la Copa, pero no podemos descuidar la posibilidad de conseguir el ‘Tri’”: Aldo Corzo y un deseo navideño

Partamos de una realidad: la Premier League es la única que tiene competencia el día después de Navidad. No sucede en España, Alemania, Italia ni Francia (todas consideradas las mejores ligas del mundo). Solo en la tierra de los creadores del fútbol se vive un evento de tal magnitud. Y no solo se trata de ir al estadio en familia o reunirse para verlo por televisión. Es mucho más. Es casi una religión, una manera de vivir el fútbol, algo similar al tomar el té en la cultura inglesa.

El origen del Boxing Day: ¿Por qué se le llama así?

Explicar específicamente el origen del Boxing Day es un ejercicio de adivinanza, pero existen teorías que acercan al inicio de todo. La más común cuenta que el ‘Día de la caja’ era la fecha posterior a la Navidad en el que los aristócratas ingleses le regalaban comida en cajas a sus empleados, quienes en su gran mayoría no poseían recursos económicos.

Otra teoría apunta al Rey Wenceslao, duque de Bohemia en el siglo X, quien paseaba por las calles y se conmovió al ver un indigente recostado en el piso. Se acercó para proporcionarle pan y vino, y desde entonces se instauró la tradición de recoger dinero durante el periodo de Adviento (cuatro domingos antes de la Navidad) para ayudar a los más necesitados el 26 de diciembre. Toda donación era entregada en cajas (boxes).

En cuanto a su relación con el fútbol, en 1860 se disputó el partido entre Sheffield FC y Hallam FC, que terminó ganando el equipo local por 2-0. Lo curioso fue que el compromiso sucedió el 26 de diciembre de ese año, en plena festividad del Boxing Day, y a partir de allí empezaron a incluirse las primeras reglas de juego. No se trata de una jornada más, la Federación Inglesa organiza el calendario sabiendo la expectativa que genera esta fecha en los fanáticos. Y una regla básica a respetar es que los partidos del Boxing Day no pueden ser entre dos equipos que estén separados por grandes distancias, para que así nadie se pierda la Nochebuena con sus familias.

¿Qué peruanos jugaron en el Boxing Day?

Y si bien el Boxing Day ocurre en otra parte del mundo, en ocasiones tuvo presencia peruana en esta celebración. Son cinco los futbolistas que jugaron por lo menos un partido en esta fecha especial: Nolberto Solano, Claudio Pizarro, André Carrillo, Ysrael Zúñiga y Diego Penny. Todos en la Premier League, con distintos equipos y viviendo momentos inolvidables cuando les tocó pisar la cancha y ver el estadio completamente lleno.

Solano es el principal ejemplo. Durante sus 13 temporadas en la Premier League repartidas entre Newcastle, Aston Villa y West Ham, el ‘Maestrito’ jugó el Boxing Day en seis ocasiones con el siguiente registro: dos victorias, dos empates y dos derrotas. Quizá el partido que más recuerda fue el 26 de diciembre del 2000, cuando ‘Las Urracas’ vencieron 2-1 al Leeds con un gol y una asistencia del peruano. “Era especial porque, a pesar de estar lejos del Perú, yo mantenía la tradicional cena navideña del 24. Eso sí, hasta temprano nomás porque al día siguiente se tenía que entrenar. El Boxing Day es una tradición muy bonita que se lleva a cabo hace mucho tiempo y fue increíble poder formar parte de ello”, expresó Solano anteriormente.

  • Los partidos de Nolberto Solano en Boxing Day
TemporadaPartido
2000/2001Newcastle 2-1 Leeds
2001/2002Newcastle 3-0 Middlesbrough
2002/2003Newcastle 3-4 Bolton
2003/2004Newcastle 1-1 Leicester
2004/2005Aston Villa 0-1 Chelsea
2007/2008West Ham 1-1 Reading

Pizarro, por su parte, estuvo una temporada en el Chelsea (2007/2008) y jugó un partido en Boxing Day. Fue en el empate 4-4 ante Aston Villa, donde inició como titular y jugó 85 minutos. Y algo similar ocurrió con André Carrillo, que también estuvo una temporada en Watford y le tocó jugar en esta fecha especial: fue en el triunfo por 2-1 sobre Leicester y se mantuvo en la cancha casi todo el partido.

En el caso de Penny, el arquero estuvo en dos Boxing Day: el del 2008 cuando Burnley le ganó 1-0 al Middlesbrough por la Championship (Segunda División), mientras que el 2009 ya en la Premier League fue en el 1-1 ante Bolton. “Todos los hinchas esperan para ir al estadio. El fútbol es parte de la cultura en Inglaterra y se celebra así”, nos dijo Diego.

Y, por último, Zúñiga también tuvo oportunidad de vivir esta fecha en territorio inglés, cuando jugó en el Coventry City entre 1999 y 2002. Para él, al inicio fue raro jugar en esta jornada, cuando el mundo aún goza del descanso navideño. “Para los futbolistas ingleses es normal, pero a los que éramos de otros países o de Sudamérica sí se nos hacía extraño. Estás con la familia y uno quiere compartir un poco más, pero hay que estar preparándose o viajar”, expresó.

Otros peruanos que también pasaron por el fútbol inglés fueron Paolo Hurtado y Cristian Benavente, aunque ambos disputaron la Championship (Segunda División) y no jugaron en Boxing Day. En tanto, Rodrigo Vilca llegó al Newcastle, pero jugó en divisiones menores y no pudo debutar en el primer equipo; mientras que Kluiverth Aguilar fue comprado por el City Group, dueño del Manchester City, para posteriormente ser prestado a otra liga de menor exigencia.

¿Qué partidos se juegan en el Boxing Day?

Esta edición del Boxing Day promete ser especial, con partidos que enfrentarán a equipos históricos y protagonistas de la Premier League. La programación ya está confirmada y el duelo más atractivo es el Liverpool vs. Leicester, donde el conjunto ‘red’ buscará ampliar su ventaja en la cima del torneo inglés para acercarse cada vez más al título. Otro de los encuentros que llama la atención es el Manchester City vs. Everton, ya que el equipo de Pep Guardiola necesita ganar para enderezar su camino en la Premier.

  • 7:30 a.m. | Manchester City vs Everton vía Disney+
  • 10:00 a.m. | Bournemouth vs Crystal Palace vía Disney+
  • 10:00 a.m. | Chelsea vs Fulham vía Disney+ / ESPN
  • 10:00 a.m. | Newcastle vs Aston Villa vía Disney+
  • 10:00 a.m. | Nottingham Forest vs Tottenham vía Disney+
  • 10:00 a.m. | Southampton vs West Ham vía Disney+ / ESPN
  • 12:30 p.m. | Wolves vs Manchester United vía Disney+ / ESPN
  • 1:00 p.m. | Liverpool vs Leicester vía Disney+ / ESPN

No hay duda de que el fútbol forma parte de las celebraciones navideñas en Inglaterra y es una invitación a que todos los amantes del deporte rey en el mundo puedan sumarse a los festejos y pasar un momento ameno con la familia.

Chemo sobre el apoyo de los clubes al trabajo en menores: "Yo estoy en esta lucha para mejorar el fútbol peruano, hay clubes que se están alineando, pero hay otros que no me han hecho caso"
Chemo sobre el apoyo de los clubes al trabajo en menores: "Yo estoy en esta lucha para mejorar el fútbol peruano, hay clubes que se están alineando, pero hay otros que no me han hecho caso"