Redacción EC

El Mundial de Clubes 2023 se viene desarrollando en Arabia Saudita, Manchester City y Fluminense se encuentran en la gran final del torneo y van por la gloria y el jugoso premio que entrega la FIFA. Es importante resaltar, que el partido del tercer puesto también es clave, debido a que, el tercer lugar se llevará una buena cantidad de dinero. Mira todos los detalles de los premios en esta nota.

¿Cuánto dinero gana el campeón del Mundial de Clubes 2023?

En primer lugar, aparte de los premios los siete equipos participantes del torneo mundial recibieron la cantidad fija por participar de 1 millón de dólares; cifra que puede aumentar según los objetivos alcanzados.

  • Campeón: 5 millones de dólares
  • Subcampeón: 4 millones de dólares
  • Tercer lugar: 3 millones de dólares
  • Cuarto lugar: 2 millones de dólares

Final Mundial de Clubes, Manchester City vs Fluminense

Las dos grandes potencias futbolísticas a nivel de clubes como de selecciones, Europa y Sudamérica, vivirán el viernes un nuevo duelo por la hegemonía mundial, entre Fluminense y Manchester City, justo un año después de que Argentina derrotase a Francia en la Copa del Mundo de Catar.

Si a nivel de selecciones la ‘Albiceleste’ puso fin en diciembre de 2022 y en el país vecino de Arabia Saudita -donde se disputa el Mundial de Clubes- a una sequía de 20 años (desde Brasil en 2002) sin un representante de la Conmebol como campeón del mundo, ahora Fluminense brasileño está a un paso de emular la gesta a nivel de clubes si derrota el viernes al Campeón de la Liga de Campeones de la poderosa UEFA, Manchester City.

Pero si en los 20 años de dominio europeo en las Copas del Mundo de Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, estas tenían una periodicidad cuatrienal, la competición homóloga a nivel de clubes se disputa -hasta 2023- con carácter anual, por lo que son ya diez ediciones seguidas sin victoria no europea, de las que sólo en cinco el subcampeón fue de América del Sur.

Fluminense puede ahora tomar el testigo del Corinthians, que en 2012 derrotó 1-0 a otro equipo inglés, el Chelsea, con un gol del peruano Paolo Guerrero.

Con aquel título del ‘Coringao’, los equipos de la Conmebol se colocaban con un trofeo por debajo (4-5) en el palmarés de un torneo que vino a sustituir desde el año 2000, y tras un paréntesis de 4 años, hasta 2005, a la Copa Intercontinental que disputaban el campeón de la Libertadores y el de la Copa de Europa, en la que la ventaja fue de 22 títulos a 21 para Sudamérica.

Pero el parcial de diez títulos para los europeos y ninguno para los sudamericanos desde entonces ha abierto la brecha hasta el punto de que una victoria el viernes de Fluminense resultará anecdótica en términos de equilibrar la balanza, y ha planteado el debate sobre la abrumadora superioridad económica de los clubes europeos, que se hacen con cada vez más -y más pronto- jugadores que destacan en el resto del mundo.