Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Fútbol mundial

Mundial Sub 17 ya no será en el Perú: versiones de la FPF y FIFA sobre el cambio de sede

Mediante sus redes sociales oficiales, la Federación Peruana de Fútbol comunicó la suspensión del nombramiento como país anfitrión del Mundial Sub 17. FIFA también se pronunció, aunque no precisó el motivo del cambio de sede 

Mundial Sub 17 ya no será en el Perú: versiones de la FPF y FIFA sobre el cambio de sede. | Foto: Agencias

Mundial Sub 17 ya no será en el Perú: versiones de la FPF y FIFA sobre el cambio de sede. | Foto: Agencias

Perú se quedó sin Mundial Sub 17. La Federación Peruana de Fútbol informó mediante un comunicado la decisión de FIFA sobre retirarle la sede del evento que se disputará en el octubre 2019. Sin embargo, existen dos posturas con argumentos diferentes: el máximo organismo mundial señala "diversos asuntos relativos a la organización y la infraestructura que afectan a la adecuada realización del torneo", mientras que el órgano nacional indica que no "cumplieron con la Garantía Gubernamental n° 8"

► FIFA le quitó la sede del Mundial Sub 17 a Perú: así reaccionó la prensa nacional y mundial | FOTOS

► Mundial Sub 17 no se jugará en Perú: FIFA quitó la sede del certamen juvenil a la FPF

Postura de FIFA

En la tarde de este viernes, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) comunicó la decisión de FIFA acerca de la organización del Mundial Sub 17. Minutos después, el máximo organismo del fútbol notificó, mediante su web, que el certamen cambiará de sede. 

Con solo tres párrafos, FIFA explicó los motivos de la decisión. Afirmaron haber "tenido en cuenta diversos asuntos relativos a la organización y la infraestructura que afectan a la adecuada realización del torneo". 

Tras ello, agradecieron a las autoridades nacionales por el esfuerzo realizado y "manifestaron su apertura a organizar un torneo en Perú en el futuro". Finalizaron el comunicado con información sobre el Mundial Sub 17: por el momento, no hay nombramiento oficial de la nueva sede. 

Este viernes, la FIFA decidió quitarle a Perú la sede del Mundial Sub 17 que debía disputarse en nuestro territorio en octubre próximo

Este viernes, la FIFA decidió quitarle a Perú la sede del Mundial Sub 17 que debía disputarse en nuestro territorio en octubre próximo. (Foto: AFP)

(Foto: AFP)

Postura de la Federación Peruana de Fútbol

La Federación Peruana de Fútbol publicó un comunicado mucho más largo que el de FIFA, explicando el principal motivo del cambio de sede: el incumplimiento con la Garantía Gubernamental N°8. Asimismo, mencionaron que el máximo organismo de fútbol los exhortó a continuar trabajando para conseguir todos los requisitos que son necesarios para organizar un evento de tal magnitud. 

Comunicado oficial emitido por la FPF. | Foto: @TuFPF

Comunicado oficial emitido por la FPF. | Foto: @TuFPF

¿Qué es la Garantía Gubernamental?

La FIFA es una asociación con sede en Suiza, en el Registro Mercantil del Cantón de Zurich de conformidad con el art. 60 ff. del Código Civil de ese país. Ello les ha permito regirse bajo un estatuo propio, que es aprobado por todos los miembros competentes. Por ende, crean sus reglas para todos los eventos deportivos. 

Para proteger sus intereses, FIFA requiere que el país anfitrión del evento se adecue a ciertas normas impuestas por el máximo organismo del fútbol mundial. Para ello, necesita apoyo gubernamental que le asegure que todo se cumplirá de acuerdo a lo establecido. 

Buscan eximirse de la legislación y gozar de beneficios que no tienen otras empresas. Sin embargo, se amparan en una premisa: el país es quien envía la candidatura, aceptando tácitamente esos requerimientos. 

Con dicho argumento consiguieron librarse de una demanda de Brasil para la organización del Mundial 2014. El Supremo Tribunal Federal avaló la ley Mundial Brasil 2014 otorgándole beneficios a la FIFA. Principal argumento: el trato jurídico distinto a individuos o grupos no siempre es inconstitucional. 

Este viernes la FIFA decidió retirar la sede del Mundial Sub - 17 a Perú. La prensa mundial y nacional reaccionó a este noticia que se volvió tendencia.

Este viernes la FIFA decidió retirar la sede del Mundial Sub - 17 a Perú. La prensa mundial y nacional reaccionó a este noticia que se volvió tendencia.

¿Cuál es la Garantía Gubernamental que no cumplió Perú?

Las ocho Garantías Gubernamentales. | Foto: cuadro extraído del libro "El deporte: sector de actividad económica"

Las ocho Garantías Gubernamentales. | Foto: cuadro extraído del libro "El deporte: sector de actividad económica", escrito por Javier Sobrino de Toro

Según el comunicado de la FPF, Perú no pudo cumplir la número 8, que se refiere a los temas legales y de indemnizaciones, con aprobación de la Presidencia del Gobierno. No existe mayor información a detalle sobre ello; sin embargo, se conocen los pormenores de dicho ápice. 

El apartado en mención establece lo siguiente:

-El Gobierno asumirá el adecuado tratamiento de las banderas e hinchas de los demás países.
-El Gobierno deberá indemnizar a la FIFA o a cualquiera de las entidades y personas recogidas en la garantía por cualquier prejuicio que puedan sufrir derivado del incumplimiento de cualquiera de los acuerdos.
-El Gobierno asumirá todos los costos derivados de los compromisos asumidos en la garantía y declaración.

¿Qué se incluye en dicha garantía?

-Estas son firmadas por el Gobierno.
-La ejecución de los compromisos no viola ninguna legislación ni decisión de un tribunal y organismo local.
-El Gobierno ni otras otras autoridades gubernamentales podrán argumentar inmunidad ante reclamos de la FIFA.

Cabe resaltar que en el estatuto FIFA se establece claramente lo siguiente sobre la organización de torneos: 

La FIFA, sus asociaciones miembros y las confederaciones son los dueños originales de todos los derechos que emanan de las competiciones y otros eventos que vienen bajo su respectiva jurisdicción, sin ninguna restricción en cuanto al contenido, tiempo,
lugar y ley.

Estos derechos incluyen, entre otros, todo tipo de derechos, grabaciones audiovisuales y radiales, derechos de reproducción y emisión, derechos multimedia, derechos de comercialización y promoción y derechos incorporales tales como emblemas y derechos derivados de la ley de derechos de autor.

Tags Relacionados:

Selección peruana

FIFA

FPF

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada