Transcurría el último mes del año 2006. Alianza Lima, que se había consagrado con el Título del Apertura (consiguió 46 puntos, uno más que Sporting Cristal), concluyó cuarto en el Clausura y se tenía que jugar un cotejo de ida y vuelta ante Cienciano para conocer al Campeón Nacional.
►¿Por qué Perú ganó dos medallas más en Lima 2019?
►Alianza Lima: en busca de un nuevo orden institucional para la temporada 2020
Por aquel año Alianza Lima era dirigido por el profesor Gerardo Pelusso. El técnico uruguayo había logrado un importante once que tenía como figuras al portero George Forsyth, el chileno Rodrigo Pérez, el uruguayo Martín Ligüera y el delantero Flavio Maestri.
Alianza Lima cayó 1-0 ante Cienciano en el partido de ida jugado en el estadio Garcilaso de la Vega de Cusco. Ante 42 mil espectadores, Miguel Mostto marcó a los 37' minutos y le dio el triunfo a los locales.
Cuatro días después, la noche del 27 de diciembre del 2006, Alianza Lima le dio el mejor regalo a sus hinchas. Por Navidad les otorgó el título número 22° tras ganar 3-1 en Matute a Cienciano. Con goles de Arakaki, Lugo y Maestri, los blanquiazules celebraron en el oscuro cielo de Matute ante 35 mil personas.