Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Fútbol peruano

Alianza Lima: Sistema o jugadores, ¿cuál fue el principal problema de la defensa íntima?

Miguel Ángel Russo dirigió su último encuentro oficial al mando de Alianza Lima tras la derrota por 1-0 frente al Inter de Porto Alegre. Los números fueron desalentadores, sobre todo en defensa, déficit principal del equipo de La Victoria

Alianza Lima vs. Internacional: mira las mejores postales del partido por Copa Libertadores. | Foto: Fernando Sangama/GEC

Alianza Lima solo consiguió tres victorias en la era Russo. | Foto: Fernando Sangama/GEC

"Son errores defensivos, humanos. No tiene que ver con el sistema. Es por el apuro de querer ganar", explicó Miguel Ángel Russo tras caer por 3-2 frente a Universitario de Deportes en Matute. Este discurso se hizo reiterativo desde que comenzó la racha de 10 partidos sin conseguir victorias; sin embargo, las estadísticas indican que la defensa de Alianza Lima es una de las más endebles del año. Ello fue un factor fundamental para la salida del estratega del club de La Victoria.

Alianza Lima confirmó la salida de Miguel Ángel Russo

Alianza Lima disputó 15 encuentros oficiales en la era Russo: 10 por Liga 1 y cinco por Copa Libertadores. El balance fue negativo, con solo tres triunfos, cuatro empates y ocho derrotas. En cuanto a goles, anotó 18 y recibió 26, con una media de 1,8 por partido y solo uno con el arco invicto.

Se ubica undécimo en el Torneo Apertura de la Liga 1 con 12 puntos, fuera de la pelea, ya que el líder Binacional cuenta con el doble de puntaje. En la Copa Libertadores, último con un punto a falta de una jornada. 

Miguel Ángel Russo llegó en la temporada 2019 a Alianza Lima. | Foto: Giancarlo Ávila

Miguel Ángel Russo llegó en la temporada 2019 a Alianza Lima. | Foto: Giancarlo Ávila

Poca continuidad de la defensa de Alianza Lima

En sus 15 partidos, el estratega recurrió a cinco esquemas distintos, siendo el 4-2-3-1 su predilecto, ya que lo utilizó en ocho ocasiones. Le sigue el 4-3-3 con tres apariciones y los cuatro partidos restantes con otras variantes, incluso dispuso de cinco defensas en dos encuentros. 

Teniendo en cuenta los refuerzos y la pretemporada, Miguel Ángel Russo paró como su primera defensa (J1 vs. Sport Boys) a Salazar, Riojas, Fuentes y Rosell; sin embargo, esta nunca se pudo afianzar. 

Defensas con más partidos temporada 2019

 Jugador N° de partidos 
Gonzalo Godoy  13 
Hansell Riojas  12 
Rodrigo Cuba  10 
Aldair Salazar 
Antonhy Rosell 
José Guidino 
Aldair Fuentes 
Francisco Duclós 
Carlos Beltrán 

Haciendo una deducción simple, por cantidad de partidos en los que vieron acción (no necesariamente los 90'), la defensa titular de Alianza Lima debió ser con Rodrigo Cuba, Hansell Riojas, Gonzalo Godoy y Antonhy Rosell; pero nunca titularizaron al mismo tiempo. Tener en campo múltiples variables ocasionó la poca cohesión entre los mismos, ya que no detectaron virtudes y defectos de los compañeros. 

Alianza Lima mostró 16 combinaciones diferentes en torno a la defensa en los 15 partidos disputados, siendo Cuba, Riojas, Godoy y Guidino la que más veces se repitió en cinco ocasiones, todas como titulares. 

La falta de continuidad de una defensa titular hizo que la zaga no termine de acentuarse y no sea compacta. La falta de minutos hizo que existan "problemas de desconcentración" que terminaron siendo de descoordinación. Cualquier sistema termina eclipsado si es que el fondo del equipo no es sólido, como le sucedió a Alianza Lima.

Errores humanos

De los 26 goles que recibió Alianza Lima en esta temporada, 8 son por "errores humanos", término acuñado por Miguel Ángel Russo en conferencia de prensa. Léase como circunstancias de un mal cierre o errores de lectura de juego que le permiten a los atacantes rivales convertir con facilidad. 

Alianza Lima vs. UTC: Rick Campodónico convirtió el 2-2 en la primera pelota que tocó en Matute | Foto: captura

Alianza Lima vs. UTC: Rick Campodónico convirtió el 2-2 en la primera pelota que tocó en Matute | VIDEO

En partidos puntuales, estos errores le han costado empatar o perder en todas la competencias. Sin embargo, yendo a la estadística, esta muestra no representa ni el 35% de los goles encajados por el cuadro aliancista.

Palestino vs. Alianza EN VIVO: Passerini anotó 2-0 tras desatención de zaga íntima por Libertadores | VIDEO. (Video: FOX Sports 3 / Foto: Captura de pantalla)

Palestino vs. Alianza EN VIVO: Passerini anotó 2-0 tras desatención de zaga íntima por Libertadores | VIDEO. (Video: FOX Sports 3 / Foto: Captura de pantalla)

El principal problema de la defensa de Alianza Lima versión 2019 es la fragilidad que presenta y la relación remates/conversiones, ya que no le patean en demasiadas ocasiones a puerta pero le convierten mucho.

El lateral izquierdo de Alianza Lima despejó mal un remate y la pelota terminó en los pies de Luis Tejada. (Video: GOLPERU)

El lateral izquierdo de Alianza Lima despejó mal un remate y la pelota terminó en los pies de Luis Tejada. (Video: GOLPERU)

Rematan poco, convierten mucho

Alianza Lima tuvo partidos sólidos y partidos en los que sufrió mucho, generalmente en Copa libertadores. La estadística de porcentaje de conversión fue abrumadora. Al club íntimo le patean poco y le convierten mucho, en 63 remates a puerta le anotaron 26 goles, un promedio de un gol cada 2,4 remates directos.

Relación remates/goles encajados de Alianza Lima. | Infografía: Leonardo Torres

Relación remates/goles encajados de Alianza Lima. | Infografía: Leonardo Torres

La estadística se hace mucho más crítica si es que solo se remite a la Liga 1: encajaron 15 goles en solo 31 remates a portería, es decir, a Alianza Lima le convierten un gol cada dos disparos que le hacen a puerta. 

Esa fragilidad defensiva no le brinda el soporte necesario al equipo para desarrollarse totalmente en ofensiva, ya que saltan al campo con un gol en contra: solo una vez no le convirtieron (J1 vs. Sport Boys). 

El cuadro íntimo necesita un triunfo para calmar los ánimos y replantear las cosas en defensa de cara al Torneo Clausura. Empezar por cuajar un once titular debería ser el inicio de una nueva historia tras la era Russo.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada