Corría el minuto 82 en Matute y Horacio Calcaterra sentenciaba la suerte de Alianza Lima. Un golazo para el 0-2 que terminó siendo el detonante de todo lo que ocurrió después en el recinto victoriano. En el campo y gradas del estadio un cúmulo de emociones se confundían, mientras que la final de la Liga 1 se cerraba entre las sombras, en medio del desconcierto de todos los presentes, así como de las personas que seguían el juego colgadas de una transmisión.
LEE MÁS | Quispe es el crack y Flores el ‘tocado’: el UnoxUno del histórico triunfo de la ‘U’ ante Alianza en Matute que le dio el título de la Liga 1 Betsson
Para comenzar a explicar este lamentable desenlace, hay que volver al segundo tanto crema y avanzar un poco, según testigos que estuvieron en ese instante cerca del lugar de los hechos y de los protagonistas. Al ver lejos el sueño del tricampeonato, en la explanada del Alejandro Villanueva se comenzaron a escuchar gritos de pánico. Fuera de la puerta del estacionamiento, en el jirón Mendoza Merino, sonaron disparos y enfrentamientos. De inmediato, conforme al protocolo de seguridad del club, todas las puertas del estadio se cerraron, a la espera de la calma y entrada en escena de la policía. En ese panorama, la alerta la recibió la gente de seguridad del Estado que estaba mirando el partido en tres palcos distintos debido a la presencia de Alberto Otárola, hincha de Alianza Lima. Estos efectivos se reunieron, comenzaron a hacer coordinaciones con la seguridad del club y uno de los miembros se acercó al premier para sacarlo. Saliendo del palco, en el pasillo, Otárola decidió volver a entrar al enterarse que no se podía salir. Una vez dentro, desde los hombres que cuidaban al primer ministro, quien no participó en el plan, nació la idea de apagar las luces. “En esa discusión, no intervino el premier. Él esperó mientras los agentes de seguridad veían la forma de sacarlo”, coincidieron nuestras fuentes.
¿Por qué se optó por cortar la energía eléctrica? Las grescas que se originaron en las tribunas causaron pánico, sobre todo porque en “un momento de la salida por esa parte, se cruza el público de occidente con el de palco”, nos aseguró uno de los presentes. Esto dio la sensación de que si había mucha gente enfurecida por el resultado adverso, en esa zona podían agredir al premier y demás invitados. José Sabogal, gerente general íntimo, preocupado por la seguridad de Otárola y la de él mismo, lleno de dudas, se inclinó por aceptar el plan sugerido y apagar las luces para que puedan salir sin ser reconocidos. Por ello, alcanzado el acuerdo, se ejecutó el plan: pitazo final de Edwin Ordóñez y apagón en Matute. Todo eso sin medir la magnitud de la decisión.
El escándalo, viralizado en redes sociales, no tardó en dar la vuelta al mundo. Ante tanto dardo hacia la institución, Tito Ordóñez declaró sobre lo sucedido con las luces del estadio y dejó en claro que no fue decisión de Alianza. “Las actas del club explican las diferentes coordinaciones de las autoridades. Nos hemos quedado expuestos a una sanción porque son las autoridades quienes determinan los pasos que tenemos que seguir las instituciones. ¿El club acató órdenes? Sí, eso es lo que estoy diciendo. Se han labrado actas con el Ministerio Público, ya el club lo detallará. No es una decisión de la institución si hay premiación, vuelta olímpica o luz”, señaló el delegado del cuadro blanquiazul.
Más allá del comunicado publicado por el club de La Victoria, lamentable y que solo dejó más interrogantes, se espera que continúen las investigaciones y que José Sabogal, como cabeza de la institución, explique todo lo ocurrido la noche del último miércoles 8 de noviembre, que pintaba para fiesta y acabó de manera irresponsable.
Descargo de Otárola
En la noche del jueves 9 de noviembre, Alberto Otárola se pronunció acerca de los hechos en el estadio Alejandro Villanueva y dio versión. “Yo he ido como cualquier hincha a ver el partido de mi equipo, y me quedé hasta el final. No conozco a quiénes manejan las luces del estadio”, dijo en declaraciones al programa ‘Combutters’.
“Quiero expresar mi preocupación y el enfado como cualquier hincha de ver como se apagaban las luces del estadio, poniendo en riesgo a todos los hinchas”, agregó sobre el tema.