El estadio Alejandro Villanueva, Matute para los aliancistas, volvió a ser epicentro de la fiesta del pueblo. Luego de dos empates sin goles consecutivos en el inicio de la era de Mariano Soso como técnico, Alianza Lima volvió a la victoria. Y lo hizo de la mejor manera: goleó 3-0 a Cienciano por la fecha 8 del Torneo Clausura.

LEE MÁS: “Hay opiniones divididas respecto a su llegada”: así mira el periodismo cusqueño el polémico fichaje de Cueva por el verdadero equipo “copero” del Perú

Y fue una jornada redonda, una noche de celebración pura. Porque los íntimos aprovecharon el tropezón de Universitario en el Cusco (empató 1-1 con Cusco FC) para acomodarse como líderes absolutos del certamen con 17 puntos, dos más que los cremas. Ni siquiera un triunfo de Cristal (12 pts.) sobre Melgar en Arequipa podría hacer tambalear a los blanquiazules que de aquí en adelante dependen de sí mismos para forzar una final nacional.

Tabla de posiciones Liga 1.
Tabla de posiciones Liga 1.

El encuentro acabó 3-0, pero pudo ser más abultado. De acuerdo a las estadísticas, Alianza creó 40 ocasiones peligrosas, remató 17 veces (siete al arco), pero recién se pudo adelantarse en el marcador al final del primer tiempo (45′+3′) con tanto de Catriel Cabellos, quien había reemplazado al lesionado Franco Zanelatto. A los 70′, Cabellos volvió a hacerse presente en el marcador para poner el segundo del encuentro y de su cuenta personal. Y a los 85′, el estadio se vino abajo con el tanto de Pablo Sabbag. El colombiano marcó después de un año y en Matute lo celebraron. Saben de la importancia de este gol.

Mariano Soso poco a poco va tomándole la mano a su equipo. Ha sabido contrarrestar las lesiones de hombres importantes como Hernán Barcos y Adrián Arregui, y les ha devuelto la confianza a jugadores que podrían servir como Ricardo Lagos y Jhamir D’Arrigo. De hecho, el técnico argentino puso a Lagos como volante interior acompañando a Sebastián Rodríguez en el medio junto a Franco Zanelatto y Juan Pablo Freytes, estos últimos por las bandas. Soso eligió un 3-4-3 con la defensa de siempre y muy compacta (Noriega-Zambrano-Garcés), el medio ya mencionado y un tridente en ataque sin posiciones fijas con Kevin Quevedo, Matías Succar y Pablo Sabbag.

Zanelatto salió en el primer tiempo por una lesión, lo que permitió el ingreso de un Cabellos que estuvo inspirado. El volante es un todoterreno al que le faltaba tomar mejores decisiones cerca del área. Eso hizo esta noche. Además fue resaltante el partido de Sebastián Rodríguez, más suelto en el medio y muy preciso con el balón. Dio una gran asistencia para el segundo gol de Catriel.

Alianza ahora visitará a Los Chankas en Andahuaylas, a casi 3 mil metros de altura, pero tendrán que buscar una victoria si quieren demostrar que están para “apagar el centenario a la ‘U’”, como señaló Juan Diego Gonzales Posada, expresidente del Fondo Blanquiazul luego del triunfo de Alianza Lima.

Pablo Sabbag volvió a marcar después de más de un año con camiseta aliancista. (Foto: Giancarlo Ávila / GEC)
Pablo Sabbag volvió a marcar después de más de un año con camiseta aliancista. (Foto: Giancarlo Ávila / GEC)
ANÁLISIS: ¿Por qué a jugadores grandes le decimos “Cuevita”, “Polito”, “Orejitas”? Un psicólogo, sociólogo y lingüista aclaran esa duda

La ‘U’ y su mal de altura

Muy extremo para que uno gane con gol agónico, muy injusto para que el otro pierda en los segundos finales. Resumen del Universitario-Cusco (1-1) en la ciudad imperial por la fecha 8 del Clausura 2024 de la Liga 1. Un partido donde el VAR jugó un papel importante. Primero para confirmar el empate cusqueño y, después, para anular el tanto que hubiera significado la remontada local.

La ‘U’ jugó, quizás, su mejor partido en defensa después de muchas jornadas y aún así se pudo ir con las manos vacías del Garcilaso de la Vega. Los cremas se adelantaron con tanto del ecuatoriano Segundo Portocarrero (37′), mientras que los dorados del Cusco consiguieron la paridad a través de un cabezazo de Juan Manuel Tevez (72′).

Plantel de Universitario aplaudió el empate ante Cusco FC. (Foto: Melissa Valdivia / GEC)
Plantel de Universitario aplaudió el empate ante Cusco FC. (Foto: Melissa Valdivia / GEC)

En los descuentos, cuando los merengues recibían las órdenes de Fabián Busto de no desordenarse en defensa, el mismo Tevez rompió líneas y anotó el segundo gol de su escuadra. Tras minutos de incertidumbre, el VAR anuló el tanto por posición adelantada.

Los cremas tienen una estadística en contra con las ciudades de altura. Este año fue a Cajamarca (0-0), también a Cusco tres veces (2-2 Garcilaso, 0-0 Cienciano y ayer) y Huancayo (1-1) y no perdió. Peores resultados sacó en Tarma (2-0) y Arequipa (1-0) donde sumó las dos únicas derrotas del año. En el horizonte le queda visitar Cutervo (2.637 m.s.n.m.) y Andahuaylas (2.926 m.s.n.m.) si quiere ganar el Clausura y, por ende, el bicampeonato nacional.

Este sábado los cremas reciben en casa César Vallejo en un Monumental (8:30 p.m.), donde suma 30 partidos sin perder (28 triunfos, 2 empates) en la Liga 1 desde febrero del 2023.